Astenia primaveral o cómo nos afecta el cambio estacional

La astenia primaveral es un trastorno que se manifiesta en primavera, y las personas que lo experimentan sienten cansancio, desmotivación o alteraciones de humor. Sin teoría concreta sobre cómo se produce, hay dos factores que pueden ser determinantes: las horas de luz solar y los ciclos hormonales.

El cambio de hora puede alterar al organismo ya que necesita adaptarse a las nuevas condiciones de luz. Este cambio afecta más a unas personas que a otras: las que padecen cefaleas, migrañas o depresión son las que más pueden acusar las consecuencias del cambio horario.

 

 

Manifestaciones astenia primaveral

Un 2% de la población puede sufrir cansancio, junto a otras manifestaciones como: apatía o falta de energía para desarrollar actividades; tristeza sin causa aparente; pérdida de apetito; disminución de la concentración o pérdida de memoria; irritabilidad o cambios de estado de ánimo; malestar general; dolor de cabeza.

Astenia primaveral o cómo nos afecta el cambio estacional: astenia primaveral heelespana - HeelEspaña

Consejos

Llevar una vida saludable y ordenada con una dieta equilibrada es la base para fortalecer nuestro organismo y sus defensas, evitando que los factores exógenos minen nuestra energía.

Destacamos algunos consejos que pueden ayudarnos a tratar la astenia primaveral:

  1. Horarios fijos. Tanto a la hora de descansar como a la hora de las comidas. Hay que establecer unas rutinas a la hora de dormir e intentar dormir 8 horas diarias.
  2. Atención a la comida. Es fundamental que la dieta sea rica en nutrientes que aporten mucha energía, como pueden ser los frutos secos o los plátanos.
  3. Hidratación suficiente. Hay que beber, al menos, dos litros de agua.
  4. Ejercicio moderado. Como caminar, nadar, montar en bicicleta…
  5. Mantener un espíritu positivo. Ser positivo genera a su vez más positividad.
  6. Ser paciente. La astenia primaveral es pasajera, un par de semanas o tres. Por tanto, toca ser paciente e indulgente.
  7. No fumar, no tomar bebidas alcohólicas, o no abusar del café ni de las bebidas excitantes.

Que la astenia primaveral no te afecte – HeelEspaña

Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Licenciada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Actualmente trabajo en Heel España realizando diferentes funciones de comunicación corporativa y marketing.
Más información >

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info