Vértigo y mareo: síntomas, causas y tratamiento

El vértigo no es una enfermedad, sino un síndrome multisensorial y sensomotor con diversas etiologías y patogénesis. El vértigo consiste en una ilusión de movimiento, en general de rotación o de desplazamiento del entorno o de la propia persona. El vértigo es un síntoma extremadamente común; éste puede llegar a ser incapacitante y a disminuir la calidad de vida.

Para los médicos, el vértigo supone un reto diagnóstico de importancia ya que los pacientes utilizan este término para referirse a distintas manifestaciones y síntomas cuyo significado debe interpretar el profesional.

¿Qué es el vértigo?

El vértigo puede definirse como una alteración de la percepción del equilibrio de diversa etiología, un síntoma que los pacientes también describen como mareo. Más allá de esta descripción muy general, es difícil encontrar una definición sistemática y uniforme del vértigo, debido al gran número de tipos diferentes de vértigo que existen y sus muy diversas causas.

El paciente con vértigo supone en muchas ocasiones un enfermo de especial dificultad. Para el paciente, los síntomas son difíciles de explicar y, para el médico, difíciles de interpretar. La sensación de vértigo o de inestabilidad es subjetiva, y no siempre encontramos alteraciones objetivas o una relación causal con un hecho desencadenante.

Además, con frecuencia utilizamos distintos nombres para denominar el mismo cuadro y, en ocasiones, cuadros que son diferentes. Otra complicación es que en muchas ocasiones se acompaña de náuseas, vómitos, sudoración, dolor de espalda, acúfenos, movimientos anormales de los ojos y otros síntomas que pueden complicar el diagnóstico diferencial, o simular, o incluso enmascarar una emergencia.

Vértigo y mareo: síntomas, causas y tratamiento: infografia vertigo mareo 722x1024 - HeelEspaña

Síntomas frecuentes del vértigo

El vértigo hace referencia a una sensación que los enfermos describen de modo muy variado. Suelen referir que la cabeza se les va o que sienten como si estuvieran ebrios o flotando. Otras veces emplean palabras como mareo, vértigo, inestabilidad, desmayo, y no siempre se corresponden con la definición que maneja el médico.

Al ser una sensación subjetiva, los pacientes lo describen con diferentes síntomas, como aturdimiento, confusión, debilidad, visión nublada, sensación de cabeza hueca, de caerse o de andar flotando.

El vértigo es uno de los síntomas que se presentan con más frecuencia en la práctica clínica.

  • Las consultas médicas relacionadas con mareos representan el 2 % del total de las visitas a las consultas de medicina general.
  • El vértigo es uno de los diez motivos más frecuentes para realizar una exploración neurológica. Su prevalencia a lo largo de la vida es de alrededor del 30 %. Es decir, 3 de cada 10 personas sufren vértigo en algún momento de la vida.
  • La prevalencia de los mareos va desde el 1,8 % en adultos jóvenes hasta más del 30 % en los pacientes de más de 60 años y se eleva hasta el 50 % después de los 85 años. Debido al envejecimiento de la población mundial, el número de pacientes está aumentando.
  • El vértigo afecta con más frecuencia a las mujeres que a los varones.

¿Cuáles son las causas del vértigo?

La descripción que hace el paciente de lo que ocurre puede ser francamente difícil de entender, complicando su valoración.

Por tanto, precisar la etiología, es decir, las causas, resulta a menudo problemático, pues en la mitad de las ocasiones son múltiples las causas potenciales y, en muchos casos, exige un abordaje multidisciplinario.

Consejos y tratamiento para personas que sufren vértigo

Cuando se padece un “vértigo” propiamente dicho, notamos que los objetos que nos rodean se mueven alrededor de nosotros o nosotros nos movemos alrededor de ellos. Dada su importancia, es necesario y de utilidad seguir una serie de consejos y actividades con el objetivo de reducirlo y mejorar el equilibrio de la persona que lo padece:

  1. Evitar fumar durante la fase aguda del vértigo
  2. Restringir al mínimo el consumo de bebidas alcohólicas
  3. Disminuir el consumo de sal
  4. Evitar tomar más de 3 días los fármacos que se le indiquen para tratar la fase aguda de vértigo, a no ser que su médico le diga lo contrario.
  5. Algunos de los fármacos que esté tomando pueden ocasionar mareo y vértigo.
  6. Permanecer en una situación “activa”, realizando las tareas que normalmente venía haciendo, dentro de los límites que su estado le permita.
  7. La falta de movilidad de la cabeza de forma prolongada puede aumentar la duración de los síntomas de vértigo y mareo.
  8. Inicie lo antes posible los ejercicios de rehabilitación que le indique su médico.
  9. Si padece “cinetosis” puede tomar algún tratamiento sintomático 1 hora antes de someterse a ese estímulo que le provoca mareo (barco, avión…)
  10. Ante la sospecha de desequilibrio por alteraciones visuales, corrija previamente éstas antes de tomar tratamiento farmacológico.
  11. Los mareos provocados por alteraciones psicopatológicas suelen mejorar con el tratamiento de la depresión y la ansiedad.

*Dr. Juan José Gomáriz García. Miembro del Grupo de Trabajo de Neurología de SEMERGEN. Centro de Salud Lorca Sur.

Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Licenciada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Actualmente trabajo en Heel España realizando diferentes funciones de comunicación corporativa y marketing.
Más información >

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info

Entorno saludable