Dormir y descansar: salud en los deportistas

Son cada vez más los casos en los que se observan alteraciones en el sueño en atletas profesionales y amateurs, ya sea por falta de manejo de la ansiedad, excesos en los entrenamientos o simplemente por no tener hábitos saludables a la hora ir a dormir. Esta alteración en el ritmo o en la calidad del sueño no sólo influye en el rendimiento del atleta, influye también en su motivación, en su concentración, en su ánimo y por supuesto en su salud mental y general, afectando por último a su calidad de vida.

Uno de los factores que más influye a la hora de mejorar el rendimiento deportivo es la calidad del sueño. Durante el tiempo de sueño se dan en nuestro organismo multitud de procesos que ayudan al deportista a optimizar su rendimiento.

Los trastornos del sueño involucran cualquier tipo de dificultad relacionada con el hecho de dormir, incluyendo dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido. Esto puede deberse a que los deportistas pasan muchas horas del día entrenando de forma intensa, algunos lo hacen en doble horario, lo que conlleva un gran esfuerzo físico y psicológico. También el sueño se puede ver alterado en las épocas de competición, en donde  los atletas están constantemente expuestos a periodos de estrés provocados por la hinchada, familia, entrenadores, dirigentes, compañeros, sponsors,  etc.

Descanso y rendimiento deportivo

La falta de sueño reduce la potencia y la fuerza. Entre las recomendaciones que se dan a los deportistas, una de ellas es comenzar con una rutina de preparación de unos 90 minutos antes de irse a la cama, apagando la televisión, los dispositivos móviles u otros aparatos eléctricos que generen luz.

Además, una ducha antes de dormir permite que el cuerpo se relaje, así como beber un vaso de leche caliente, ya que los lácteos son ricos en triptófano, lo que estimula la producción de neurotransmisores como la serotonina y la melatonina que ayudan a la aparición del sueño.

El denominador común entre los diferentes métodos es la importancia de un buen hábito de sueño para mejorar el rendimiento deportivo, estado que beneficia tanto a los atletas profesionales como a los aficionados.

Tal es la importancia de un buen descanso, que un gran número de instituciones deportivas están aplicando la ciencia del sueño en sus métodos de entrenamiento, obligando a sus jugadores o atletas a llevar un plan específico de las horas que deben destinar a dormir

Beneficios del sueño en los deportistas

  • Facilita la asimilación de los conceptos del deporte aprendidos durante el entrenamiento.
  • Fortalece el sistema inmunitario, aumentando la resistencia a las enfermedades que puedan mermar la capacidad deportiva.
  • El corazón y el aparato circulatorio realizan un menor esfuerzo y la presión arterial es menor.
  • En determinadas etapas del sueño, se da una relajación total del aparato locomotor: músculos, articulaciones y espalda se liberan de tensiones acumuladas durante el día.
  • Disminuye el gasto energético, ahorrando energía para el día.
  • La respiración se hace más lenta y profunda, favoreciendo la correcta oxigenación de todas las células y preparándolas para el esfuerzo.

ANTE CUALQUIER DUDA, CONSULTE CON SU MÉDICO O FARMACÉUTICO

Dormir y descansar: salud en los deportistas: sueno deportistas 1 - HeelEspaña
Beneficios del sueño en los deportistas

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info

Descanso sano