Alteraciones emocionales: causa de insomnio

La ansiedad se convierte en un problema cuando interfiere en nuestra vida: personal, relacional y laboral.

En definitiva, cuando altera los hábitos diarios y nuestro estado de ánimo. Cada vez hay más personas preocupadas acerca de la coyuntura económica actual, y ello se traduce en un aumento de los trastornos de ansiedad y estrés.

De hecho, en estos tiempos de crisis, los índices de ansiedad y estrés han aumentado y ha disparado la cifra de pacientes que se acercan a las consultas médicas con estas patologías.

Los trastornos de ansiedad son tan frecuentes en Atención Primaria, que se calcula que uno de cada diez pacientes que se atienden diariamente lo presentan. La ansiedad es más frecuente en las mujeres que en los hombres y se caracteriza por una serie de síntomas como temblores, inquietud, sensación de ahogo, boca seca o dolores musculares.

Insomnio por ansiedad

Una de las consecuencias de la ansiedad, y que a su vez es síntoma, es el insomnio.

El causante de que nos sintamos cansados, agotados, desganados y sin ganas ni fuerzas para hacer nada desde el mismo momento en que empieza nuestro día. El causante también de muchos miedos, temores y fobias que no nos dejan actuar con normalidad.

La ansiedad posiblemente sea una de las más perturbadoras, tanto para conseguir dormir, como para mantener un sueño reparador.

Podemos llegar a asegurar que un estado de ansiedad de una intensidad moderada produce casi invariablemente dificultad para conciliar el sueño. Al mismo tiempo, cuando no se consigue dormir «inmediatamente» puede favorecer la aparición de pensamientos negativos referentes a las consecuencias perjudiciales que conlleva una deficiente calidad o cantidad del sueño y sobre lo necesario del dormir para la propia salud, o para encontrarse bien al día siguiente.

Alteraciones emocionales: causa de insomnio: estres insomnio heelespana 300x225 - HeelEspaña

Tales alteraciones emocionales no hacen sino generar un estado de activación más elevado, tanto fisiológica como emocionalmente, incrementando la respuesta de ansiedad y cerrando un círculo vicioso que empeora las condiciones para conciliar el sueño.

La relación entre alteraciones emocionales e insomnio crea un círculo vicioso: los insomnes anticipan problemas con el sueño y esto hace que hace que desarrollen ansiedad y temor de ir a la cama y no poder dormir.

Esta presión por dormir causa que, efectivamente, no logren conciliar el sueño. Y esta falta de sueño, acentúa los demás síntomas de ansiedad.

Alteraciones emocionales: tratamiento

Las alteraciones emocionales son frecuentes afectando a entre el 5 y el 10% de la población general.

Sus síntomas, como dolor muscular, inquietud, taquicardia, boca seca, dificultad para dormirse, irritabilidad o insomnio, llegan a producir incapacidad y, a menudo, se complican por el abuso de sustancias adictivas, incluso de ansiolíticos.

El tratamiento del insomnio debe ser integral y debe ir encaminado a mejorar la calidad y la cantidad del sueño, a reducir su latencia y los despertares nocturnos, así como las consecuencias diurnas de la falta de sueño.

Alteraciones emocionales: causa de insomnio: causas insomnio - HeelEspaña

Por tanto, hay que buscar alternativas en el manejo terapéutico. Entre estos se encuentra mantener unos buenos hábitos de higiene del sueño.

  • Mantener un horario regular de sueño (incluso los fines de semana)
  • Cuidar el ambiente de la habitación. Se debe procurar tener una temperatura adecuada, evitar ruidos, usar colores relajantes, una cama confortable etc. Evitar los ambientes no familiares o no habituales a la hora de dormir.
  • No usar pantallas en la cama
  • Evita cenar de manera copiosa. Es recomendable tomar una cena ligera y esperar una o dos horas para acostarse. No irse a
    la cama con sensación de hambre. Se puede tomar un vaso de leche caliente (sin chocolate).
  • No tomar excitantes 4-6 horas antes de ir a dormir. Es importante no tomar sustancias excitantes como café, té, alcohol, tabaco, etc.,
    especialmente durante la tarde o al final del día.
  • Hacer ejercicio físico regularmente pero no por la noche
  • Si es necesario pueden utilizarse sustancias que ayuden a regular los ritmos circadianos y a inducir el sueño como la melatonina.

¿Cómo nos ayuda la melatonina?

La melatonina administrada en función de las horas del día puede actuar como inductor del sueño y como cronobiótico.

Facilita la sincronización del proceso circadiano (ritmo vigilia-sueño).

Es una opción terapéutica eficaz, segura y tolerable. Basándose en sus acciones fisiológicas, se ha empleado la melatonina en diferentes grupos de pacientes con insomnio.

Alteraciones emocionales: causa de insomnio: ansiedad insomnio heelespana 217x300 - HeelEspaña
Cómo nos afecta la ansiedad para ir a dormir – HeelEspaña

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info