El papel de la microbiota intestinal en tu bienestar

La microbiota intestinal es un complejo ecosistema de microorganismos que vive en el aparato digestivo. Investigaciones realizadas en la última década han revelado que actúa como un órgano más del cuerpo humano y que entre otras funciones, contribuye a regular el sistema inmunitario. Los cien billones de bacterias que componen esta comunidad viva, forman juntas, lo que hoy en día es considerado por los expertos como un “nuevo órgano” cuyas funciones específicas son clave en el mantenimiento de nuestra buena salud.

Nuestro organismo está en continua relación con el medio que le rodea. Respira, ingiere y tiene contacto continuo con las sustancias “extrañas” a su propio organismo.

Cada persona tiene una microbiota diferente.

Dado que estos microorganismos se adaptan al entorno en que viven y a los nutrientes de que disponen, la composición de la microbiota evoluciona a lo largo de la vida en función de la dieta de cada persona, de los fármacos que toma y de su estilo de vida.

¿Qué es la microbiota intestinal?

La microbiota es el conjunto de microorganismos vivos que residen en un nicho ecológico determinado, estableciendo relaciones que conducen a un equilibrio dinámico entre ellos.

Normalmente, cuando hablamos de microbiota nos referimos a la microbiota intestinal, por ser la más abundante y, además, presenta un papel clave en la salud y en la enfermedad.

Beneficios de tener una microbiota intestinal sana

En la actualidad, hay estudios científicos que relacionan el papel que juega la microbiota intestinal en numerosas funciones y, si se mantiene el equilibrio cuantitativo y cualitativo de los microorganismos que lo componen, conseguiremos que nuestra salud esté en adecuadas condiciones. Estos son los beneficios de tener una microbiota intestinal sana:

  • Refuerzo del sistema inmunitario
  • Ayuda a la absorción de nutrientes
  • Promueve la función del intestino como barrera inmunitaria impidiendo la entrada de microorganismos patógenos
  • Contribuye al buen funcionamiento del organismo

¿Qué funciones tiene la microbiota intestinal?

La microbiota intestinal participa en múltiples funciones, entre las que destaca una función protectora mediante la competición con microorganismos patógenos y la producción de sustancias antimicrobianas o interviene en la obtención de energía de la dieta.

TEST

¿Tienes síntomas de
microbiota alterada?
El papel de la microbiota intestinal en tu bienestar: alterada - HeelEspaña

TEST

¿Tienes síntomas de
microbiota alterada?

Causas de tener una microbiota alterada

  • Cambios en la alimentación; alimentación deficiente o inadecuada
  • Periodos de estrés
  • Consumo de sustancias estupefacientes, alcohol, café…
  • Infecciones frecuentes
  • Tras finalizar tratamiento con antibióticos y/o otros fármacos (como antiinflamatorios, inhibidores de la bomba de protones)

Consecuencias de una microbiota alterada

  • Pueden aparecer gases y flatulencias
  • Hinchazón abdominal
  • Estreñimiento
  • Otras alteraciones gastrointestinales
  • Sistema inmune debilitado
El papel de la microbiota intestinal en tu bienestar: microbiota alterada heelprobiotics heelespana - HeelEspaña
¿Por qué tengo alterada la microbiota? – HeelProbiotics – HeelEspaña

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info