Beneficios de los probióticos en la enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca es un trastorno inmunitario que afecta al intestino, en la que se produce una respuesta anómala del linfocito T frente a los péptidos del gluten, condicionando una intolerancia permanente a sus proteínas (gliadinas, hordeínas y secalinas).

Las manifestaciones clínicas de la enfermedad celíaca son variadas e inespecíficas, y pueden ser digestivas o extradigestivas. En ocasiones, los síntomas son tan leves que pasan desapercibidos, hablándose de «enfermedad celíaca asintomática».

Los síntomas digestivos predominan cuando la enfermedad se manifiesta a edades tempranas (niños pequeños), e incluyen vómitos, diarrea, estreñimiento, dolor y distensión abdominal, estancamiento del crecimiento, falta de apetito o carácter irritable. Cualquiera de estos síntomas puede aparecer aislado o en combinación con otros, y pueden ser leves o acusados.

Los síntomas extradigestivos se dan con mayor frecuencia a edades más tardías (niños mayores, adolescentes y adultos) y pueden afectar a distintas funciones del organismo, siendo de tipo reumático, osteomuscular, endocrino, dermatológico, ginecológico, reproductivo, neurológico o psiquiátrico.

La prevalencia estimada en los europeos y sus descendientes es del 1%, siendo más frecuente en las mujeres. Un porcentaje importante de pacientes (75%) están sin diagnosticar debido, en su mayor parte, a que la EC durante años se ha relacionado, exclusivamente, con su forma clásica de presentación clínica.

Celiaquía y probióticos

La microbiota intestinal de los pacientes celiacos está constituida por una mayor proporción de bacterias pro-inflamatorias y un menor número de bacterias mutualistas (que producen beneficios en el organismo).

Actualmente, el tratamiento de la enfermedad celiaca es la dieta exenta de gluten, pero los probióticos parecen ser beneficiosos para este tipo de pacientes. Y es que algunos probióticos son capaces de disminuir los efectos negativos del gluten y la respuesta inflamatoria desencadenada. Los probióticos más utilizados en esta enfermedad son diferentes cepas de Bifidobacterias y Lactobacilos.

Línea HeelProbiótics: Un simbiótico para cada perfil de paciente

La nueva línea de simbióticos de Heel, Gasteel, Gasteel Kid y Gasteel Plus, cuenta con una composición única y sinérgica adecuada a cada perfil de paciente, y contribuye a un buen mantenimiento de la función intestinal y a una correcta absorción de los alimentos. Cuenta con cepas probióticas seleccionadas y estudiadas específicamente con un dossier científico que avala su efecto modulador del sistema inmune. La línea HeelProbiotics incluye prebióticos, sustancias no absorbibles en el intestino que favorecen el crecimiento de los microorganismos probióticos; además de vitaminas, minerales y otros componentes que actúan en sinergia con el efecto del probiótico. Todos son aptos para celiacos y no contienen lactosa.

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info