Microbiota intestinal y dermatitis atópica

La dermatitis atópica es una de las patologías cutáneas crónicas más frecuentes y es una enfermedad crónica inflamatoria de la piel que suele cursar con brotes.

Tiene una prevalencia que ha ido en aumento en los últimos años. Se cifra, en la actualidad, en más del 15% de los niños. De hecho, en las últimas tres décadas se han doblado e, incluso, triplicado las cifras de pacientes afectados.

Microbiota intestinal y dermatitis atópica: dermatitis 1024x1024 - HeelEspaña

Se ha convertido en un importante problema de salud pública a nivel mundial. Es una enfermedad fácil de diagnosticar ya que las lesiones típicas de la piel son intensa xerosis y prurito.

Y, junto a ellas, aparecen excoriaciones. Sin embargo, la dermatitis atópica es difícil de tratar, con variaciones estacionales y geográficas.

En el manejo habitual del eczema atópico se incluye el tratamiento de manera crónica con corticoides tópicos, antihistamínicos y, en ocasiones, antibiótico.

Pero este tratamiento trae consigo numerosos efectos secundarios que hacen buscar diferentes alternativas.

Dermatitis atópica: difícil tratamiento

Microbiota intestinal y dermatitis atópica: dematitis 1 1024x576 - HeelEspaña

En esta patología se juntan dos factores:

  • Por un lado, la carga genética que la predispone.
  • Y, por otro, los factores desencadenantes que la ocasionan.

Estos dos factores se han visto implementados en los últimos años debido al aumento de la polución, el cambio climático, la vida en las ciudades o la exposición temprana a ciertos alérgenos.

En la última década, la dermatitis atópica se ha convertido en una de las patologías en las que más se está invirtiendo en investigación para intentar mejorar sus posibilidades terapéuticas.

¿Y por qué? Por su alta frecuencia, su aparición en brotes, su cronicidad, por el tratamiento, en ocasiones, controvertido por la utilización o no de corticoides y por el impacto que tiene sobre la calidad de vida de los pacientes más pequeños.

Alternativas en el manejo terapéutico de la dermatitis atópica

Como alternativa terapéutica se está investigando cómo las alteraciones en la microbiota intestinal pueden estar relacionadas con la aparición de la dermatitis atópica.

Además de la utilidad de los probióticos en el manejo terapéutico de esta afección de la piel.

¿Existen estudios que demuestren la relación entre la microbiota intestinal y la dermatitis atópica?

Sí. Existe gran evidencia científica publicada al respecto.

En primer lugar, decir que existen publicaciones recientes que confirman que existe una relación fundamental entre el funcionamiento de la barrera intestinal y el origen de la dermatitis atópica.

Así mismo, podemos encontrar estudios realizados en distintos rangos de edad. Igualmente, existen investigaciones realizados en mujeres embarazadas con atopia que evalúan la eficacia del uso de probióticos en la prevención de esta enfermedad en el hijo.

Utilización de probióticos en el tratamiento de la dermatitis atópica

Cada vez más, se están publicando artículos de interés sobre la utilización de probióticos en pacientes afectados por dermatitis atópica con una disminución en la necesidad de utilizar corticoides en cuadros moderados de esta entidad en niños.

La mayoría de estos estudios obtuvieron resultados positivos en cuanto a la utilidad de los probióticos como coadyuvantes o preventivos de la enfermedad.

Sin embargo, ninguno de ellos había alcanzado resultados tan prometedores como el estudio publicado en enero de 2018 en la revista JAMA Dermatology.

Microbiota intestinal y dermatitis atópica: influencia microbiota intestinal dermatitis atopica heelprobiotics heelespana - HeelEspaña

¿Cuáles son los resultados del estudio?

Se incluyeron pacientes de entre 4 y 17 años con dermatitis atópica moderada. Recibían tratamiento siguiendo el protocolo.

En concreto, se utilizó un corticoide tópico, un emoliente todos los días después de la ducha y un antihistamínico oral ajustado según el peso, cuando era necesario.

La mezcla probiótica de Bifidobacterium lactis CECT 8145, Bifidobacterium longum CECT 7347 y Lactobacillus casei CECT 9104 utilizada en el estudio demostró ser eficaz en el tratamiento de la dermatitis atópica moderada.

En consecuencia, se consiguió reducir la intensidad y duración de los brotes, la extensión e intensidad del eccema y el uso de corticoides tópicos. De igual forma, en el 28% de los pacientes tratados en el grupo probiótico, el índice SCORAD se redujo a cero.

Estudio: Vicente Navarro-Lopez, MD; Ana Ramirez-Bosca, MD; Daniel Ramon-Vidal, PhD; Beatriz Ruzafa-Costas, PhD; Salvador Genoves-Martinez, BTech; Empar Chenoll-Cuadros, PhD; Miguel Carrion-Gutierrez, PhD; Jose Horga de la Parte, MD; David Prieto-Merino, PhD; Francisco M. Codoner-Cortes, PhD; Effect of Oral Administration of a Mixture of Probiotic Strains on SCORAD Index and Use Topical Steroids in Young Patients With Moderate Atopic Dermatitis A Randomized Clinical Trial, JAMA Dermatology, doi: 10.1001/jamadermatol.2017.3647, Published online Novembre 8, 2017.

Microbiota intestinal y dermatitis atópica: microbiota dermatitis atopica heelespana 2 - HeelEspaña
Probióticos y dermatitis atópica – HeelEspaña
Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Licenciada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Actualmente trabajo en Heel España realizando diferentes funciones de comunicación corporativa y marketing.
Más información >

11 responses to “Microbiota intestinal y dermatitis atópica

    1. Buenos días,
      Las cepas contenidas en Dermaveel Pro han demostrado, en un estudio clínico publicado en JAMA dermatology, reducir la intensidad y la extensión de los eczemas en pacientes con dermatitis atópica moderada.
      Su médico le podrá decir si Dermaveel Pro podría ayudarle en el caso de su hijo.
      Gracias por ponerse en contacto con nosotros,
      Saludos cordiales,
      Departamento Médico Laboratorios Heel España

    1. Hola Inmaculada,
      El estudio clínico se ha hecho en pacientes con dermatitis atópica, en los que sí ha demostrado efectividad. En psoriasis de uñas no se ha realizado ningún estudio, por lo que no podemos saber qué respuesta cabe esperar.
      Muchas gracias por ponerse en contacto con nosotros.

  1. Yo he conseguido reducir prácticamente a cero mi acne rosácea, tanto en número de brotes como en intensidad (muy bajita y sobretodo cuando estoy estresada) con una analítica de microbiota intestinal posterior tratamiento con suplementos de prebióticos y probióticos.

    Llevaba años y años de dermatólogos y medicamentos que lo único que hicieron fue atacar el síntoma pero no la causa del problema, al contrario, la agravaban.

  2. Hola. Mi hijo de 13 años tiene dermatitis atopica, sin picores, alergia en forma,de rojeces sin especificar el motivo y a veces migrañas. No lo cuido con nada pero al leer este informe me pregunto si creen q le iria bien. Es para tomarlo una temporada o es de larga duración?
    Gracias.

    1. Hola Natalia,
      Efectivamente. Se ha demostrado la relación entre los probióticos y la dermatitis atópica y en el estudio que se menciona se evidenció que los pacientes que tomaron determinadas cepas probióticas tuvieron una mejoría de sus síntomas superior a la de los pacientes que no tomaban estos probióticos. Los pacientes siguieron el tratamiento durante 3 meses.
      Sin embargo, debemos indicarle que la evaluación individual debe hacerse por un profesional sanitario que conozca el caso y que pueda indicarle los beneficios que caben esperar en ese paciente concreto.
      Gracias por por ponerse en contacto con nosotros.

  3. Buenas tardes me podría decir cómo se llama el probiótico, tengo una hija de 9 años y le salen granitos, sobre todo dónde lo puedo comprar porque en farmacias habituales no los.venden, ah otra cosa ella está tomado un probiótico que se llama probiótico de 4 generación me dijeron que era para niños son unos caramelos

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info