Alimentos que actúan como expectorante natural contra la tos

Qué incómodo es tener tos, sobre todo de noche. Si son nuestros hijos los que tienen el resfriado, con síntomas como el aumento de mucosidad, expectoración y la mencionada tos, el mal humor y la desesperación se instalan en casa.

Alimentos que actúan como expectorante natural contra la tos: alimentos expectorante natural heelespana - HeelEspaña

Se hace necesario conocer el abanico de posibilidades que existen donde también se incluyen los alimentos. Algunos de estos alimentos pueden ayudar a resolver el proceso y actuar como un expectorante natural para aliviar la tos de los más pequeños.

Todos sabemos que la tos es un mecanismo de defensa. Con ella, el organismo intenta mantener el aparato respiratorio despejado y limpiar la vía aérea de partículas extrañas, sustancias tóxicas y secreciones mucosas. Pero saber esto no evita que nos preocupemos y queramos saber cómo aliviar la tos.

¿Podemos prevenir la tos?

Por muy cuidadosos que seamos, es muy probable que tengamos, al menos, un catarro al año. Incluso, que pasemos una semana en la cama por la gripe. Estos cuadros infecciosos, producidos por virus respiratorios, son uno de los principales motivos de consulta en pacientes durante las estaciones más frías del año. Pero lo que sí que está en nuestras manos es llevar a cabo una serie de medidas de precaución para evitar estos procesos, como por ejemplo:

  • Lavarse las manos con frecuentemente con agua y jabón.
  • Intentar mantenerse alejado de personas enfermas para evitar el contagio.
  • Tratar de no saludar con besos o dando la mano a personas que puedan estar sufriendo alguno de estos procesos y, en cualquier caso, lavarse las manos tras un contacto personal.
  • No compartir vasos, cubiertos u otros objetos susceptibles de contaminación.
  • Lavar bien los alimentos frescos antes de consumirlos.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura. Al salir a la calle, es conveniente abrigarse bien y proteger la nariz y la boca con un pañuelo o bufanda.
  • Ventilar de forma regular las habitaciones, oficinas y demás espacios cerrados.
  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y, justo después, tirar el pañuelo a la basura.
  • Mantener una alimentación equilibrada, consumiendo abundantes frutas frescas, verduras y zumos ricos en vitaminas. Y además beber mucho líquido.
  • Evitar el alcohol, el tabaco y la exposición a otros contaminantes ambientales.

¿Existe un expectorante natural para aliviar la tos?

Vamos a empezar diciendo que no todas las toses son iguales. Existe la tos con expectoración y la tos seca. Cada una necesitará un tratamiento. En esta ocasión, nos vamos a centrar en conocer soluciones naturales para aliviar la tos con expectoración.

La tos con expectoración o bronquial es la que se acompaña de moco o flemas y está provocada por acumulación de mucosidad en las vías respiratorias. En este tipo de tos no debe inhibirse el reflejo de la tos puesto que se dificultaría la eliminación de secreciones como el moco o la flema. Por tanto, es bueno conocer distintos alimentos que pueden actuar como expectorante natural para aliviar la tos.

Propiedades de los expectorantes

Pero, ¿qué es un expectorante? Son aquellas sustancias que ayudan a eliminar el moco que se produce en las vías respiratorias como consecuencia de un resfriado. Estos expectorantes posibilitan que el moco sea más líquido y , en consecuencia, más fácil de expulsar.

Alimentos que actúan como expectorante natural contra la tos: hedera helix combatir tos heelespana - HeelEspaña

Alimentos expectorantes: ¿nos ayudan con la tos?

El tratamiento habitual para aliviar la tos productiva se basa en expectorantes y mucolíticos que se encuentran en diferentes formas farmacéuticas, como jarabes o comprimidos, entre otros.

Estos medicamentos deben ser prescritos y controlados por el médico que conoce cada caso y que recomendará el más adecuado. Pero, en casa, podemos ayudar al efecto de estos medicamentos ingiriendo esos días determinados alimentos que presentan propiedades expectorantes. A continuación los detallamos.

  • La miel: Es un alimento muy rico y, también, es bueno para tratar la tos. Además de ser expectorante y calmante, ayuda a fortalecer el sistema inmune. Gracias a esa propiedad de ser expectorante natural, es capaz de disolver y reducir las flemas.
  • Caldos de pollo y verdura: Alimentos con ingredientes naturales que tienen un efecto antiinflamatorio.
  • Alimentos ricos en agua: frutas y verduras en general. Especialmente piña natural, arándonos rojos o pera, entre otros, nos ayudan, de manera natural, a mejorar los resfriados.
  • Alimentos ricos en azufre, como la cebolla: Se puede utilizar para preparar caldos. Aunque, mejor, licuar en crudo y aprovechar el jugo para tomarlo mezclado con agua y miel.
  • Beber mucho: Ya sea agua, infusiones o zumos. El agua es un expectorante natural porque ayuda a disolver la mucosidad y a expulsarla fácilmente. El mantenimiento o restablecimiento de una hidratación adecuada (dos o tres litros por día) ayuda a mantener la humedad de las vías respiratorias.
  • Jenjibre: es una raíz que tiene muchos usos culinarios. Pero, además, puede utilizarse por sus propiedades beneficiosas para el aparato respiratorio. Es apto para todas las edades. Calma la tos y la congestión. Expectorante natural que, además, alivia el dolor de garganta.
  • Hedera helix u hoja de hiedra: Es un principio activo muy conocido y usado para el tratamiento de la tos por sus efectos espasmolítico (ayuda a abrir las vías respiratorias) y mucolítico (fluidificación del moco). El extracto de hoja de Hedera helix es eficaz y seguro para reducir los síntomas de la infección respiratoria aguda de vías altas. Con dicho principio activo se consigue actuar sobre las causas de la tos y no únicamente sobre el síntoma.

Alimentos que actúan como expectorante natural contra la tos: expectorante natual tos heelespana - HeelEspaña

¿Qué es lo que más te ayuda a ti a calmar la tos? ¿Sientes alivio con la cebolla o con el jengibre? ¿Conocías las propiedades de la hedera helix? ¡Estamos deseando leer tus comentarios!

Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Licenciada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Actualmente trabajo en Heel España realizando diferentes funciones de comunicación corporativa y marketing.
Más información >

17 responses to “Alimentos que actúan como expectorante natural contra la tos

  1. Gracias, conocía la cebolla y recientemente he constatado como cruda aún es más efectiva, pero no los efectos del preparado de extracto de hiedra, tendré en cuenta lo de beber más

    Muchas gracias, buenos consejos para después de usar la mascarilla y para los que vivimos con gatos

    1. Hola Betty,
      La expectoración se puede deber a distintas causas. Según la coloración de la expectoración se puede sospechar una infección vírica o bacteriana si es verdosa, un proceso alérgico si es transparente, etc. Además hay que ver si existen otros síntomas asociados. Es necesario que un médico le realice una exploración detallada para saber la causa y poder establecer el tratamiento correspondiente.
      Gracias por ponerte en contacto con nosotros

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info