Cómo quitar la tos rápido: tos nocturna

La tos es muy molesta, a veces nos impide hacer una vida normal. Por eso saber cómo quitar la tos rápido se puede convertir en algo  prioritario en determinados momentos. Pero no podemos olvidar que la tos es un mecanismo de defensa de nuestro organismo, que intenta expulsar hacia fuera lo que detecta como

Cómo quitar la tos rápido: tos nocturna: como quitar tos rapido causas heelespana - HeelEspaña
Qué hacer para quitar la tos rápido – HeelEspaña

nocivo. Esto va desde un cuerpo extraño a las secreciones que se producen en las vías respiratorias, como consecuencia de la presencia de ciertos gérmenes. Por ello, en ocasiones, es aconsejable no inhibir la tos, sobre todo en el caso de la tos expectorante o productiva. Sin embargo, en el silencio de la noche se hace especialmente molesta y llega a alterar el sueño del paciente y de toda la familia. De hecho, el sueño o mejor dicho, la falta de sueño, incide negativamente en la recuperación del afectado. No dormir provoca que durante el día se encuentre más cansado y sin fuerza. Entonces, ¿cómo quitar la tos rápido?

Conocer qué tipos de tos hay para ponerle remedio

En primer lugar hay que decir que la tos debe sugerirnos que nuestro cuerpo está luchando contra algo. Como hemos dicho, su principal finalidad es expulsar secreciones u otros elementos extraños, tanto de las vías respiratorias como de la laringe. Pero, en algunas ocasiones, puede indicar la presencia de enfermedades importantes.

Tos productiva

Es también conocida como tos con expectoración. Es la que se acompaña de flemas o mocos porque está provocada por acumulación de mucosidad en las vías respiratorias. No debe inhibirse. Incluso, se aconseja facilitar su expectoración para favorecer la eliminación del moco. Pero, evidentemente, si esta tos afecta a la calidad de vida y al descanso del paciente que le impida hacer una vida normal, es cuando se hace necesario conocer soluciones para facilitar la expectoración. Más adelante daremos detalles de estos consejos. Tener un vaso de agua cerca, está entre los los consejos más recomendados.

Tos seca o irritativa

En este tipo de tos no se elimina mucosidad. Se debe a una irritación de las vías respiratorias altas. Se asocia a una sensación de cosquilleo en la garganta, picores e, incluso, dolor de garganta. Suele sonar dura. Puede producirse, también, por una irritación repetida de las vías respiratorias. Como la que se produce por el humo del tabaco, el polvo o la contaminación.

En ocasiones, se producen verdaderos ataques de tos. Y esta circunstancia, de noche, puede hacernos perder muchas horas de sueño y la paciencia. Por tanto, ¿cómo quitar la tos rápido? En momentos puntules, el vaso de agua en la mesilla nos puede hacer solventar un apuro durante un ataque de tos.

Tos nocturna: Causas

Evidentemente, por el día estamos más activos, en posición vertical y, con seguridad, bebemos más a menudo. Pero de noche, nos pasa todo lo contrario. Estamos más quietos, en posición horizontal y es así cuando se congestiona más la nariz y la garganta. Porque la congestión empeora y se intensifican los síntomas. Se acumula el moco en la faringe, lo que nos “obliga” a respirar por la boca. De este modo, nos resulta casi imposible no toser.

Entre otras causas, encontramos:

  • La tos por inflamación. Es la más habitual. Y se produce cuando las vías respiratorias se inflaman y dificultan el paso del aire. Esta inflamación se debe, normalmente, a una infección de:
    • Vía respiratoria alta tales como rinitis, laringitis o sinusitis.
    • Pero también se produce por la infección de la vía respiratoria baja como bronquitis o neumonía.
  • La tos por estímulos ambientales como el polvo o los ácaros. Suele estar relacionada con fenómenos alérgicos permanentes o estacionales. Incluso, por la exposición a zonas con mucha contaminación.
  • En este apartado se incluye el tabaquismo pasivo.
  • Medicamentos para el control de la tensión arterial.
  • Calefacción. Suelen resecar mucho el ambiente de las habitaciones. Ese ambiente tan seco, de noche, provoca mucha tos.

¿Cómo quitar la tos rápido? ¿Es posible?

El médico es el que tiene que valorar cada caso y prescribirá el tratamiento más oportuno, si es que fuera necesario. Pero no sólo los fármacos nos van a ayudar a aliviar o parar la tos, sobre todo de noche. Se puede mejorar la tos nocturna con algunos remedios o hábitos como éstos:

  • Antes de acostarse, hay que mantener la nariz limpia. Utilizar nebulizaciones nasales con suero fisiológico es una buena ayuda. Con ello se consigue arrastrar el moco que está en la faringe. Pero, si se puede, hacerlo durante el día también es necesario. Porque tener la mucosa nasal en buenas condiciones actuará de barrera e impedirá el paso de estos.
  • Vaso de agua. Dejar en la mesilla de noche o cerca de la cama un vaso de agua puede aliviar la tos nocturna. Por supuesto, tenemos que beber durante el día, un par de litros. Lo principal es la hidratación. Es la medida que ha demostrado eficacia de forma concluyente. Se consigue fluidificar el moco y limpiar la garganta.
  • Intentar tener una posición lo más incorporada posible. Cuanto más vertical, mejor. Esto se puede conseguir durmiendo con dos almohadas, o con cojines. La elevación de la parte superior del tronco impedirá que las secreciones se acumulen en las vías respiratorias. Por tanto, evitaremos tener tanta sensación de ahogo y no necesitaremos toser tanto.
  • Infusiones. Con estas infusiones se puede conseguir un alivio rápido ya que tienen una triple función. Por un lado, se trata de agua que favorece la fluidificación de las secreciones o moco. Por otro lado, se suelen tomar calientes. Ello ayuda a relajar el músculo bronquial y favorece la expulsión de las flemas. Y si se le añade ciertas plantas, le añade un efecto beneficioso a nivel respiratorio. Entre estas plantas destacamos el hinojo, eucalipto, tomillo o gordolobo.
  • Miel. Es uno de los remedios naturales más usados y eficientes que encontramos para tratar la tos. Se debe, fundamentalmente, a sus propiedades antibacterianas, antibióticas y desinfectantes. Además, favorece la secreción de flema y mucosidad. Por tanto, ¿quieres saber qué hacer para quitar la tos rápido? Tómate una cucharada de miel 3 veces al día. Si la miel es oscura, es mejor para tratar la tos.
  • Hedera helix. Existen diferentes plantas medicinales que tienen un efecto positivo sobre diferentes síntomas y alteraciones del aparato respiratorio. Una de estas es la hiedra común o hedera helix. La hoja de hiedra es un principio activo muy conocido y usado para el tratamiento de la tos por:
    • Su efecto espasmolítico. Consigue relajar el músculo bronquial, por lo que produce una apertura de las vías aéreas.
    • Su efecto mucolítico. Fluidificación del moco.

Cómo parar la tos por la noche. Otras recomendaciones

Por supuesto, no se pueden olvidar otras recomendaciones generales. Destacamos, en esta ocasión:

  • Abstenerse de fumar durante cualquier proceso respiratorio que curse con tos. Si no se fuma, evitar ser fumador pasivo.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura. Son, quizá, una de las causas más comunes de los resfriados que se pueden padecer.
  • Abrigarse al salir a la calle.
  • Si fuera necesario, guardar unos días de descanso. De este modo, el organismo puede combatir la infección vírica que, probablemente, es la causa de la tos.
Cómo quitar la tos rápido: tos nocturna: como quitar la tos rapido heelespana - HeelEspaña
Cómo puedo quitarme la tos rápidamente – HeelEspaña
Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Licenciada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Actualmente trabajo en Heel España realizando diferentes funciones de comunicación corporativa y marketing.
Más información >

9 responses to “Cómo quitar la tos rápido: tos nocturna

    1. Hola Valeria,
      En este blog damos algunas recomendaciones y consejos para mantener una vida sana, pero por responsabilidad, no podemos hacer diagnósticos online ni ninguna recomendación terapéutica. Lo sentimos pero tiene que ser un médico quién realice el diagnóstico adecuado.
      Le recomendamos que acuda a su médico para que pueda ayudarle.
      Gracias por ponerse en contacto con nosotros

    1. Hola Mari,

      Este es un blog en el que tratamos de manera general temas de interés sobre vida saludable, pero no podemos dar respuesta a casos concretos. La tos y la sensación de picor en la garganta puede deberse a diferentes motivos. Para hacer un diagnóstico adecuado, el médico debe hacerle una exploración y solo así le podrá recomendar el tratamiento más adecuado.

      Gracias por ponerse en contacto con nosotros.

    1. Hola Daniela,
      Desconocemos la causa que ocasiona la tos seca. Podría tratarse de diferentes patologías (Asma, Tos cardiaca, Faringitis, etc.), por lo que, le recomendamos consultar con su pediatra para que pueda investigar la causa y poner el tratamiento más adecuado. Sin conocer la patología no se puede debe tomar ningún producto.
      Le recordamos que en nuestro blog damos información general para la salud, no podemos recomendar ningún producto ni evaluar ningún caso.
      Gracias por ponerse en contacto con nosotros.

  1. Ola. Buenas tardes .. tengo una tos orrible .. es tos. Seca . Cada vez. Que toso. Me orino . Y. Es feo . Me pueden ayudar

    1. Hola Adriana,
      No sé si se refiere a una tos que ha aparecido recientemente y entonces hay que pensar en un proceso infeccioso respiratorio o si es una tos crónica que se puede deber a otras enfermedades respiratorias. Lo primero es hacer un diagnóstico de lo que le ocurre para poder poner el tratamiento adecuado. En la farmacia puede encontrar productos que le suavicen la garganta y le alivien la tos (como sprays de propóleo), pero esto es únicamente una ayuda y lo fundamental es tratar la causa de la tos. En cuanto a que se orina al toser, esto es por una incontinencia urinaria. Debe acudir al urólogo o al ginecólogo para que también pueda tratar esto, pues los esfuerzos como toser, estornudar o reírse, pueden hacer que se orine por esta incontinencia.
      Gracias por ponerse en contacto con nosotros.

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info

Entorno saludable