¿Cuál es el mejor jarabe expectorante?

Jarabe expectorante: son muchos los pacientes que acuden a una farmacia para solicitar un jarabe expectorante para la tos. Una vez allí, será el farmacéutico que, dependiendo del estado del enfermo, le aconsejará uno u otro. O, según la gravedad, lo derivará a su médico de atención primaria.

Para saber qué tipo de jarabe es más adecuado debemos saber qué tipos de tratamientos existen.

Distintos tipos de tos: distintos tratamientos

Aunque la causas pueden ser muy variadas, de forma general existen dos tipos de tos si atendemos a la existencia o no de expectoración.

Por un lado, tenemos la tos seca. Por otro, la tos productiva. Cada tipo tiene un tratamiento diferente.

1) Tos seca

La tos seca o no productiva no produce ninguna flema o moco. Se produce por irritación o inflamación (infección) de las vías respiratorias superiores.

El organismo,  por medio de la tos, intentará reaccionar frente a esa inflamación.

Al tratarse de una tos irritativa, se convierte en molesta e improductiva.

¿Cuál es el mejor jarabe expectorante?: Jarabe expectorante 300x220 - HeelEspañaLas causas de tos seca son múltiples: resfriado, gripe, infección de senos nasales, etc.

Otras causas comunes de tos seca crónica son asma, alergias, goteo postnasal, enfermedad por reflujo, uso de ciertos medicamentos u otras enfermedades del pulmón.

Después de un catarro o gripe puede persistir la tos que se intensifica por las noches. Incluso,  puede aparecer de forma compulsiva y no se puede controlar.

2) Tos productiva o tos expectorante

La tos productiva se acompaña de moco o flema. A los pacientes se les acumulan las flemas en los bronquios o en la nariz cayendo por la parte posterior de la garganta. La tos es el mecanismo de defensa que utiliza el organismo para expulsar la mucosidad de los pulmones y las vías respiratorias. Por ello, se denomina tos productiva.

Algunas enfermedades que pueden causar tos productiva son bronquitis, bronquiolitis, neumonía y tuberculosis (infecciones del aparato respiratorio), entre otras.

Puedes leer acerca de la tos con flema y sus principales causas y tratamientos.

Medidas generales que alivian la tos

  1. Beber mucho líquido. Al menos dos litros de agua al día. Puede ser agua, caldo o zumo de frutas. Es importante tanto si la tos es seca, porque hidrata el tracto respiratorio (disminuye la sequedad), como si es productiva. Con el agua conseguimos fluidificar el moco y ayudamos a expulsarlo.
  2. Evitar el aire seco y los ambientes calurosos.
  3. Utilizar humidificadores. O, en su defecto, recipientes con agua para incrementar el nivel de humedad.
  4. Realizar nebulizaciones o inhalaciones con agua salina para eliminar la mucosidad.
  5. Tomar infusiones. Además de hidratar, algunos productos como el té, tienen propiedades expectorantes.
  6. Dieta adecuada y equilibrada para realizar una digestión correcta. Tomar alimentos ricos en vitamina C como naranja, mandarina, limón, kiwi, etc. Estas frutas fortalecen el sistema inmunológico.

¿Son todos los jarabes para la tos iguales?

Claramente la respuesta es no, aunque antes de entrar en detalle en la explicación deberíamos volver a fijarnos en los distintos tipos de tos.

La tos productiva no se debe suprimir.

La tos productiva no se debe suprimir, ya que es necesaria para eliminar las flemas. En algunas ocasiones, es conveniente tomar un jarabe o producto expectorante que puede ayudar al organismo a eliminar este moco.

¿Cuál es el mejor jarabe expectorante?: tos productiva heelespana 300x200 - HeelEspañaPara tratar la tos, dependiendo de su tipología, existen diferentes productos:

  • Antitusivos
  • Mucolíticos
  • Expectorantes

Por eso, antes de utilizar un tratamiento es necesario saber qué tipo de tos padeces.

  • Si es tos seca, sin mucosidad ni tampoco existen ruidos en el pecho. Es una tos molesta y que puede cronificarse. Irrita la vía respiratoria superior. Por tanto, existe tendencia a toser cada vez más. La tos seca se suele intensificar de noche debido a la postura (estar tumbado) y dificulta mucho el descanso. Los productos que se utilizan en este tipo de tos son los antitusivos como codeína, dextrometorfano, etc. Estos productos actúan sobre el reflejo de la tos. Puedes leer nuestros consejos para evitar la tos nocturna y descansar.
  • Para la tos productiva se emplean los mucolíticos y los jarabes expectorantes. Los primeros fluidifican la mucosidad. Mientras los segundos potencian los mecanismos de eliminación de la mucosidad.

Jarabe expectorante: ¿cuál tomar?

¿Cuál es el mejor jarabe expectorante?: jarabe expectorante efectivo heelespana 300x200 - HeelEspaña

En las farmacias cada vez es más habitual encontrar jarabes elaborados a base de plantas para aliviar la tos productiva. Una de las plantas más utilizada es la Hedera helix o hiedra común con acción fluidificante y expectorante de la mucosidad, apta para tratar la tos productiva pero pueden ser incómodos de ingerir o transportar.

Otras formas de presentación farmacéutica son las pastillas. Y recientemente han aparecido las películas o láminas bucodispersables útiles en el tratamiento de la tos productiva.

Las películas bucodispersables presentan una serie de ventajas en relación a los jarabes y otras formas farmacéuticas como son:

  • Mejor biodisponibilidad del principio activo. Esto es debido a que se absorbe de forma más rápida y se necesita una dosis más reducida. Le dota de una mayor eficacia y seguridad.
  • Más cómodo de llevar y, por tanto, de tomar. Mejora la adherencia al tratamiento.
  • Facilidad de administración. Es idóneo para niños, adultos y pacientes con dificultades para tragar.

Finalmente destacar que la tos productiva no debe ser suprimida al tratarse de un mecanismo protector de eliminación de secreciones. En muchas ocasiones, la utilización de un jarabe expectorante puede ayudar a nuestro organismo a eliminar ese exceso de mucosidad. Consulta con tu médico y/o farmacéutico cuál es el mejor tratamiento en tu caso.

Alimentos que actúan como expectorantes

Son muchas las personas que por miedo a sufrir estos molestos síntomas toman alimentos para prevenirlos. Es importante recordar que la dieta puede complementar un tratamiento pero nunca sustituirlo. Aquí puedes ver qué alimentos ayudan a eliminar la tos.

¿Cuál es el mejor jarabe expectorante?: jarabe expectorante heelespana - HeelEspaña

¿Cuál es el mejor jarabe expectorante?: jarabe expectorante peliculas bucodispersables heelespana - HeelEspaña

Nos encantaría saber qué es lo que mejor te funciona para calmar la tos. ¿Conocías las diferencias entre la tos productiva y la tos seca? ¿Sabías que el tratamiento es diferente en función del tipo de tos que tengas? ¡Estaremos encantados de leerte en los comentarios!

 

Dr. Julián Antonio Carvajal Gómez
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, desde el año 2013 hasta la actualidad trabajo como Medical Science liaison (MSL) en el departamento médico de Heel España. 
Más información >

23 responses to “¿Cuál es el mejor jarabe expectorante?

    1. Hola Ismael,
      Realmente no existe un jarabe que sea “el mejor” para la tos no productiva. Actualmente hay muchas soluciones y no sólo jarabes. Existen también otras presentaciones en la farmacia como sprays faríngeos que son de gran utilidad, especialmente si contienen própolis, Aloe, ácido hialurónico u otros principios activos de origen natural. Le recomendamos que pregunte en su farmacia, pues allí le podrán aconsejar.

      Gracias por ponerse en contacto con nosotros.

    1. Hola Pepa,
      No existe un jarabe expectorante mejor que otro, simplemente se debe utilizar aquel que sea más adecuado para cada persona con relación a la patología que produce la tos productiva, y se debe siempre consultar con un profesional sanitario. Además, existen otras formas galénicas como las películas bucodispersables que son más fáciles de administrar y más rápidas de acción que el jarabe.
      Existen numerosos productos en el mercado que se utilizan como expectorantes, algunos derivados de plantas que son efectivos para la tos productiva y son excelentes expectorantes como la hiedra común o hedera hélix.
      Gracias por ponerse en contacto con nosotros

  1. ¿Entonces, por que existen varios jarabes para la tos que son supresiones (antitusivos) y además son expectorantes!!!!???? No es una contradicción? ¿Cómo operan estos jarabes??

    1. Hola Gustavo,
      Efectivamente, un antitusígeno o antitusivo es un fármaco empleado para tratar la tos seca irritativa, no productiva. Los antitusígenos son compuestos que actúan sobre el sistema nervioso central o periférico para suprimir el reflejo de la tos. Los expectorantes son productos que se emplean para facilitar la eliminación de secreciones, pero en caso de tos productiva, por tanto, no tiene sentido utilizar antitusivos como tal con expectorantes, de hecho no son adecuados. Otra cosa es utilizar antihistamínicos y derivados de la codeína de forma conjunta. Quizás lo que ocurra es que a nivel comercial se habla a veces de antitusivos con efecto expectorante porque al eliminar el moco o las secreciones, la tos desaparece.
      Recomendamos siempre consultar con el médico o farmacéutico antes de tomar algún producto e incluso en caso de duda, leer la ficha técnica de los productos, puesto que en ella se especifica claramente la utilidad de cada producto.
      Gracias por ponerse en contacto con nosotros.

  2. Hola buen día
    Tengo un inconveniente para identificar mi tos, pues el pecho me suena pero no tengo expectoración y aunque tomo bastantes líquido no logro expulsar nada

    1. Hola Mary,
      Lamentamos mucho no poder dar una respuesta a su problema. Usted ha contactado con un blog en el que tratamos temas generales de salud, pero no podemos hacer ninguna recomendación ni diagnóstico. Le recomendamos acuda a un especialista para que evalúe el caso y realice un diagnóstico adecuado, para que pueda recomendarle el tratamiento más adecuado.
      Gracias por ponerse en contacto con nosotros.

  3. Hola a mi hijo de 7 años le diagnosticaron angina y le recetaron jarabe athos, pero no la consigo por ningún lado q me recomiendas?

    1. Hola Héctor,
      En este caso, lo mejor, es que consulte con el médico que le prescribió este jarabe para que él sepa que no lo encuentra y pueda hacerle otra prescripción.
      Gracias por ponerse en contacto con nosotros.

  4. Cuando yo era pequeño padeci de bronquitis me llevaron con varios doctores y siempre volvia a enfermar hasta que un doctor le recomendo un jarabe que segun recuerdo se llamaba Cholodil lo tomaba y con el tiempo ya nuca volvia enfermar fue el unico jarabe que me funciono y ahora lo que buscado y al parecer ya no lo fabrican o saber pero ni en google he encontrado ni señas de ese jarabe a lo mejor tenia otro nombre pero yo recuerdo que era ese quiza me podrainnindicar si es asi o si estoy equivocado

    1. Hola Miguel Ángel,
      Sentimos no poder ayudarle, no conocemos ese producto por lo que no podemos realizar ningún comentario.
      Gracias por ponerse en contacto con nosotros

    1. Hola Yesid,
      La intubación puede producir problemas como los que describe durante algún tiempo. En su caso podría ser útil la fisioterapia respiratoria. Coméntelo con su médico para que le pueda aconsejar al respecto.
      Gracias por ponerse en contacto con nosotros.

  5. Hola, soy Katty!
    Mi problema es : sigo desde hace unos meses con flemas y no consigo expulsarlas a consecuencia de esto tambien tengo tos,,, son casi 5 meses, que llevo asi ,he tomado antb con codeina, y contisona ,con receta recomendada por la Dra, y es imposible que.se me quite,ya no se que hacer, es decir ,que tomar, para desaparecer las flemas.
    Gracias..

    1. Hola Katty,
      Solo puedo recomendarle, además de beber mucha agua, que acuda al médico una vez más para que diagnostique si existe alguna infección respiratoria activa. También puede ser muy de utilidad la fisioterapia respiratoria, eso le ayudará a expulsar las flemas.
      Gracias por ponerse en contacto con nosotros.

    1. Hola Rafael,
      Existen muchos jarabes con efecto mucolítico, su médico o farmacéutico le podrán recomendar el más adecuado para su caso.
      Gracias por ponerse en contacto con nosotros.

  6. Buenas noches mi niño.de 3 años tiene tos, le recetaron el dextrometorfano, pero siento que ese jarabe lo hace toser demasiado y todo el día está tosiendo y solo quiere dormir, esta bien que siga tomando o lo cambio con el mucotrim dilat? Gracias por su respuesta y ayuda.

    1. Hola César,
      Le recomendamos que lleve a su niño al pediatra para que pueda valorar cuál es el tratamiento más adecuado. Desde este blog no podemos saber cuál es la medicación más conveniente. Su pediatra va a explorar al niño y va a recomendarle pruebas complementarias si lo ve necesario, con lo que va a tener toda la información para poder hacer un diagnóstico y prescribir el tratamiento correcto. Infórmele de que el niño no ha mejorado con dextrometorfano porque este es un dato que le va a servir para ajustar el tratamiento.
      Gracias por ponerse en contacto con nosotros.

  7. posiblemente tu hijo tiene broncoespasmo, tose mucho porque se cierra su pulmonaria mi hijo de 6 años también tose mucho pero me me recetaron salbutamol en cámara y un corticoide en jarabe ahora esta mejor doctor dice es porque tiene espasmo inicio de asma y el antitusígeno lo hace peor

    1. Hola Sergio,
      Cada jarabe tiene una composición distinta, por lo que es muy raro que con todos le ocurra, no obstante, la única forma de saber cuál es el componente que le provoca esta reacción es mediante la realización de pruebas alérgicas. De esta manera podrá saber si existen más medicamentos que podrían producirle esta reacción.
      Gracias por ponerse en contacto con nosotros.

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info

Invierno