¿Cómo dormir rápido? 5 técnicas que no fallan

¿Duermo bien? ¿Descanso el número de horas suficientes? ¿Mi sueño es reparador y de calidad? Son muchas las preguntas que nos hacemos en relación al sueño, a su calidad y la satisfacción que tenemos al dormir. Podemos decir que dormir es una actividad necesaria porque con ella se restablece el equilibrio físico y psicológico básico de las personas. Es por ello necesario conocer cómo dormir rápido. ¿Y qué significa exactamente esto? Hablamos de cómo no alargar demasiado el tiempo que transcurre desde que nos vamos a la cama hasta que nos quedamos dormidos, y conseguir un sueño reparador y de calidad. Al final de esta entrada damos 5 técnicas que no fallan para conseguirlo.

Cómo dormir rápido y profundo - HeelEspaña
Consejos para dormir rápido – HeelEspaña

Insomnio: fatiga diurna y alteración del humor

El insomnio se define por las dificultades repetidas respecto al inicio, la duración, la consolidación o la calidad del sueño.

Y es que dependiendo de la persona que lo sufre, lo puede manifestar de una manera u otra:

  • Está el grupo de personas que manifiesta el insomnio como la dificultad para iniciar y/o mantener el sueño. También se queja de que su sueño no es reparador, con independencia de su duración. Cuando nos referimos a estas “quejas” sobre el sueño, hablamos de que el 30% de la población tiene, al menos, alguna de las manifestaciones propias del insomnio.
  • Otro grupo manifiesta que, además de las alteraciones relativas al sueño nocturno, tienen consecuencias diurnas e insatisfacción con la calidad y cantidad del sueño. La prevalencia en este grupo se sitúa entre un 8%-18%.

¿Qué problemas pueden causar insomnio?

  • Problemas psicológicos
  • Síndrome de piernas inquietas
  • Enfermedades neurológicas, como narcolepsia, fibromialgia…
  • Trastorno respiratorio nocturno
  • Malos hábitos del sueño
  • Sustancias psicotrópicas

¿Y cómo puedo detectar que padezco insomnio?

  • Sueño nocturno:
    • Dificultades para conciliar el sueño
    • Dificultades para mantener el sueño
    • Despertar final adelantado
    • Sueño no reparador
  • Funcionamiento diurno:
    • Fatiga
    • Síntomas de ansiedad y depresión
    • Disforia (cambios de humor)
    • Déficits leves de atención/concentración
    • Faltas de memoria
    • Déficits en funciones ejecutivas
    • Excesiva somnolencia
  • Otras características asociadas:
    • Rasgos de la personalidad tendentes a la preocupación

Cómo dormir rápido: claves para conseguirlo

Todos hemos pasado una noche en vela. El día siguiente se hace duro porque disminuye nuestra concentración, nos falta la energía. Incluso, puede alterar nuestro comportamiento y las emociones. Ello, por tanto, repercute considerablemente en la calidad de vida. Como esa sensación de estar cansado y adormilado no es agradable, intentamos que no nos vuelva a pasar.

Recopilamos algunos de los trucos para saber cómo dormir rápido. Consejos que llevaremos a cabo que nos ayudarán a dormir mejor y a disfrutar de un sueño de calidad.

¿Cuáles son?

  1. Relájate antes de costarte. Actividades como leer antes de dormir, con luz tenue, es una buena manera de prepararse para conseguir dormirse rápidamente. Entre otro tipo de medidas que nos pueden relajar antes de acostarnos está el darnos un baño con agua templada o incluso realizar ejercicios relajantes. Y, como puede sobreentenderse, nada de alterar a nuestro cuerpo y mente con el móvil del trabajo.
  2. No mires el reloj. No hay nada más estresante a la hora de dormir que ver pasar las horas. Tápalo o llévatelo a otra habitación. Si ves que no te quedas dormido, lo mejor es levantarte de la cama e irte a otra estancia a leer a o a hacer otra actividad que te relaje.
  3. Mantén la hidratación. Bebe lo suficiente antes de irte a acostar para no sufrir despertarte porque estás sediento. Y, eso sí, no bebas mucho justo antes de irte a dormir para que tampoco tengas que levantarte al baño.
  4. Ten un horario de sueño constante. Tanto de vacaciones como los fines de semana se hace necesario tener una rutina de sueño. Esto nos va a ayudar a asegurar una mejor calidad y consistencia del sueño. Acostarse y levantarse a la misma hora cada día programa nuestro “reloj interno”.
  5. Escucha música relajante. Los sonidos suaves o la música relajante nos ayudan a mantenernos tranquilos y calmados. Por tanto, puede ser una buena opción para dormir rápido y profundo.

Otras técnicas a tener en cuenta

  • Hay que mantener un entorno apropiado para dormir. Nos referimos a tener una habitación en orden, con limpieza, buena ventilación, oscuridad, silencio. Un buen colchón y una buena almohada harán nuestro sueño más placentero.
  • Mantén buenos hábitos alimentarios. Es importante llevar una dieta equilibrada rica en frutas y verduras. Evita las grasas de origen animal. En esto incluimos cenar ligero y hacerlo un par de horas antes de ir a la cama. Mejor tomar alimentos que no provoquen indigestión.
  • Evita la siesta. Si finalmente la duermes, procura que no sea superior a 30 minutos y antes de las 5 de la tarde.
  • Acuéstate cuando realmente estés cansado. Dar vueltas en la cama no es recomendable. Genera más estrés.
  • Evita excitantes. Reduce o suprime el consumo de cafeína, nicotina y de alcohol.
  • Controla la respiración. Hacerlo de forma más lenta y profunda facilita que el cuerpo se relaje y disminuyan los latidos del corazón. Con esto se consigue que el cerebro entienda que es el momento de parar el ritmo diario. Ayuda a dormirse más rápido.
  • Relaja los músculos. Cuando se padece mucho estrés y ansiedad, se provoca que nuestros músculos estén contraídos. Por eso, practicar técnicas de relajación muscular nos puede ayudar a conseguir un sueño rápido y reparador.
¿Cómo dormir rápido? Sigue estos consejos - HeelEspaña
Consejos para conciliar el sueño – HeelEspaña

4 responses to “¿Cómo dormir rápido? 5 técnicas que no fallan

  1. Buenas tardes quería saber qué diferencia hay entre producto homeopático y un medicamento biorregulador.
    Me interesa el producto Sleepeel, ¿es un producto homeopático?
    Yo utilizo algunos productos de Heel, padezco Espondilitis Anquilosante, y estoy muy contenta con los resultados.
    Gracias anticipadas.
    Nieves.

    1. Hola Nieves,
      En primer lugar, muchas gracias por su interés.
      Un medicamento biorregulador es un medicamento que contiene microdosis de uno o varios principios activos de origen natural. La legislación los encuadra en el grupo de medicamentos homeopáticos.
      Sleepeel no es un producto homeopático, es un complemento alimenticio. Puede encontrar más información al respecto en http://www.sleepeel.es

  2. Hola me llamo Concepción. Además de tener unos acúfenos muy intensos en toda la cabeza, sobretodo cuando me quito los audífonos, tengo sordera total en el oído ido y bastante elevada en el dcho, tengo que quitarme los aparatos para intentar dormir. Tomo Audiovit y orfidal desde hace años, además de una infusión relajante antes de ir me a la cama. Suelo leer bastante por recomendación del neurólogo. Aún así llevo años durmiendo fatal,algunas días nada. Que me recomiendan?.

    1. Concepción, muchas gracias por su interés.
      Estamos seguros de que ya está en buenas manos y que su neurólogo, que conoce bien su caso, la podrá hacer las recomendaciones más adecuadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *