Cómo dormir rápido en 5 pasos

«Dormirmos más de 25 años a lo largo de nuestra vida, ¿sigues pensando que no es importante? veamos…»

Podemos decir que dormir es una actividad necesaria porque con ella se restablece el equilibrio físico y psicológico básico de las personas. Es por ello necesario conocer nuestro cuerpo y descubrir cómo dormirnos rápido.

¿Duermes bien? ¿descansas el número de horas suficientes? ¿El sueño es reparador y de calidad? Son muchas las preguntas que nos hacemos en relación al sueño, a su calidad y la satisfacción que tenemos al dormir.

Hablamos de cómo no alargar demasiado el tiempo que transcurre desde que nos vamos a la cama hasta que nos quedamos dormidos, y conseguir un sueño reparador y de calidad.

¡Querer dormir rápido es el primer paso para no dormirnos!

Querer dormir rápido puede provocarnos algo de estrés, y es probablemente la receta menos aconsejable si lo que buscamos es dormir.

¿Por qué no te duermes? ¿A qué grupo perteneces?

El insomnio se define por las dificultades repetidas respecto al inicio, la duración, la consolidación o la calidad del sueño.

Cómo dormir rápido en 5 pasos: recuperar horas de sueno heelespana - HeelEspaña

Dependiendo de la persona que lo sufre, lo puede manifestar de dos maneras:

  • Está el grupo de personas que manifiesta el insomnio como la dificultad para iniciar y/o mantener el sueño. También se queja de que su sueño no es reparador, con independencia de su duración. Cuando nos referimos a estas “quejas” sobre el sueño, hablamos de que el 30% de la población tiene, al menos, alguna de las manifestaciones propias del insomnio.
  • Otro grupo manifiesta que, además de las alteraciones relativas al sueño nocturno, tienen consecuencias diurnas e insatisfacción con la calidad y cantidad del sueño. La prevalencia en este grupo se sitúa entre un 8%-18%.

GUÍA

Cómo dormir bien por la noche
Cómo dormir rápido en 5 pasos: descarga guia - HeelEspaña

GUÍA

Cómo dormir bien por la noche

¿Cómo puedo saber si padezco insomnio?

  • Sueño nocturno:
    • Dificultades para conciliar el sueño
    • Dificultades para mantener el sueño
    • Despertar final adelantado
    • Sueño no reparador
  • Funcionamiento diurno:
    • Fatiga
    • Síntomas de ansiedad y depresión
    • Disforia (cambios de humor)
    • Déficits leves de atención/concentración
    • Faltas de memoria
    • Déficit en funciones ejecutivas
    • Excesiva somnolencia
  • Otras características asociadas:
    • Rasgos de la personalidad tendentes a la preocupación
Cómo dormir rápido en 5 pasos: como afecta insomnio heelespana - HeelEspaña

Cómo dormir rápido: claves para conseguirlo

Todos hemos pasado una noche en vela. El día siguiente se hace duro porque disminuye nuestra concentración, nos falta la energía. Incluso, puede alterar nuestro comportamiento y las emociones.

Todo esto repercute considerablemente en la calidad de vida. Como esa sensación de estar cansado y adormilado no es agradable, intentamos que no nos vuelva a pasar y a veces nos desesperamos en el intento.

Por eso hemos recopilamos algunos de los trucos para ayudarte a dormir mejor y poder conciliar el sueño antes. Consejos que, si los llevamos a cabo, nos ayudarán a dormir bien y a disfrutar de un sueño de calidad.

Puntos sencillos para dormir

  1. Relájate antes de costarte. Actividades como leer antes de dormir, con luz tenue, es una buena manera de prepararse para conseguir dormirse rápidamente. Entre otro tipo de medidas que nos pueden relajar antes de acostarnos está el darnos un baño con agua templada o incluso realizar ejercicios relajantes. Y, como puede sobreentenderse, nada de alterar a nuestro cuerpo y mente con el móvil del trabajo.Cómo dormir rápido en 5 pasos: problemas dormir insomnio heelespana - HeelEspaña
  2. No mires el reloj. No hay nada más estresante a la hora de dormir que ver pasar las horas. Tápalo o llévatelo a otra habitación. Si ves que no te quedas dormido, lo mejor es levantarte de la cama e irte a otra estancia a leer o a hacer otra actividad que te relaje.
  3. Mantén la hidratación. Bebe lo suficiente antes de irte a acostar para no sufrir despertarte porque estás sediento. Y, eso sí, no bebas mucho justo antes de irte a dormir para que tampoco tengas que levantarte al baño.
  4. Ten un horario de sueño constante. Tanto de vacaciones como los fines de semana se hace necesario tener una rutina de sueño. Esto nos va a ayudar a asegurar una mejor calidad y consistencia del sueño. Acostarse y levantarse a la misma hora cada día programa nuestro “reloj interno”.
  5. Escucha música relajante. Los sonidos suaves o la música relajante nos ayudan a mantenernos tranquilos y calmados. Por tanto, puede ser una buena opción para dormir rápido y profundo.
  6. Utiliza tu dormitorio, sólo para dormir en la medida de lo posible. Muchas veces relacionamos una habitación a un hábito, por lo que si tenemos costumbre de trabajar en él nos será más dificil conciliar el sueño. Si vas a leer, trata de hacerlo en otro lugar de la casa que no sea la cama.
Cómo dormir rápido en 5 pasos: como dormir rapido trucos heelespana - HeelEspaña

Otras técnicas a tener en cuenta

  • Hay que mantener un entorno apropiado para dormir. Nos referimos a tener una habitación en orden, con limpieza, buena ventilación, oscuridad, silencio. Un buen colchón y una buena almohada harán nuestro sueño más placentero.Cómo dormir rápido en 5 pasos: postura dormir mujer heelespana 154x300 - HeelEspaña
  • Mantén buenos hábitos alimentarios. Es importante llevar una dieta equilibrada rica en frutas y verduras. Evita las grasas de origen animal. En esto incluimos cenar ligero y hacerlo un par de horas antes de ir a la cama. Mejor tomar alimentos que no provoquen indigestión.
  • Evita la siesta. Si finalmente la duermes, procura que no sea superior a 30 minutos y antes de las 5 de la tarde.
  • Acuéstate cuando realmente estés cansado. Dar vueltas en la cama no es recomendable. Genera más estrés.
  • Evita excitantes. Reduce o suprime el consumo de cafeína, nicotina y de alcohol.
  • Controla la respiración. Hacerlo de forma más lenta y profunda facilita que el cuerpo se relaje y disminuyan los latidos del corazón. Con esto se consigue que el cerebro entienda que es el momento de parar el ritmo diario. Ayuda a dormirse más rápido.
  • Relaja los músculos. Cuando se padece mucho estrés y ansiedad, se provoca que nuestros músculos estén contraídos. Por eso, practicar técnicas de relajación muscular nos puede ayudar a conseguir un sueño rápido y reparador.
  • Si hemos dormido 3 horas y pensamos en recuperarlas al día siguiente, recuerda que las horas de sueño ¡no se recuperan!
  • La melatonina ayuda a conciliar el sueño y a mantenerlo.

Recuerda que las horas de sueño ¡no se recuperan!

¿Cuáles son tus técnicas para dormir rápido? Cuéntanos lo que nunca te falla a la hora de irte a la cama y dormite rápidamente. ¡Estaremos encantados de leerte! ¡Y tomaremos buena nota!

Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Licenciada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Actualmente trabajo en Heel España realizando diferentes funciones de comunicación corporativa y marketing.
Más información >

6 responses to “Cómo dormir rápido en 5 pasos

  1. Buenas tardes quería saber qué diferencia hay entre producto homeopático y un medicamento biorregulador.
    Me interesa el producto Sleepeel, ¿es un producto homeopático?
    Yo utilizo algunos productos de Heel, padezco Espondilitis Anquilosante, y estoy muy contenta con los resultados.
    Gracias anticipadas.
    Nieves.

    1. Hola Nieves,
      En primer lugar, muchas gracias por su interés.
      Un medicamento biorregulador es un medicamento que contiene microdosis de uno o varios principios activos de origen natural. La legislación los encuadra en el grupo de medicamentos homeopáticos.
      Sleepeel no es un producto homeopático, es un complemento alimenticio. Puede encontrar más información al respecto en http://www.sleepeel.es

  2. Hola me llamo Concepción. Además de tener unos acúfenos muy intensos en toda la cabeza, sobretodo cuando me quito los audífonos, tengo sordera total en el oído ido y bastante elevada en el dcho, tengo que quitarme los aparatos para intentar dormir. Tomo Audiovit y orfidal desde hace años, además de una infusión relajante antes de ir me a la cama. Suelo leer bastante por recomendación del neurólogo. Aún así llevo años durmiendo fatal,algunas días nada. Que me recomiendan?.

    1. Concepción, muchas gracias por su interés.
      Estamos seguros de que ya está en buenas manos y que su neurólogo, que conoce bien su caso, la podrá hacer las recomendaciones más adecuadas.

  3. Me llamo Lola. Siempre he dormido bien devido. Ha mi trabajo caía rendida y nunca me hartava de dormir ahora que estoy jubilada me despierto cada dos horas para orinar aunque bebo poco líquido ! Eso es normal gracias

    1. Hola Lola,
      Los cambios en el sueño o en la orina pueden ser debidos a la edad o a otras condiciones, pero también puede responder a alteraciones o patologías. Debe acudir a su médico para que lo pueda evaluar correctamente.
      Gracias por ponerse en contacto con nosotros

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info

Descanso sano