Dermatitis Atópica y Psoriasis – Principales Diferencias

La dermatitis atópica, también conocida como “eczema atópico”, es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que afecta de manera importante a los niños y lactantes. Muchas veces, sobre todo en estas edades, la dermatitis atópica y psoriasis suelen confundirse.

Existen otras patologías dermatológicas parecidas con las que es necesario hacer un diagnóstico diferencial

La dermatitis se localiza en los pliegues de la piel, como en los codos, detrás de las rodillas y la parte de adelante del cuello.

Diferencia entre dermatitis atópica y psoriasis

¿Qué es la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica suele desaparecer con la edad, aunque puede permanecer en la edad adulta o incluso comenzar en ella. Afecta a un importante porcentaje de la población entre 10-15% y afecta por igual a ambos sexos.

Las causas que producen esta enfermedad son numerosas. Por ello, se considera una enfermedad multifactorial. Intervienen factores del sistema inmunológico, ambientales y genéticos. Por ello, los pacientes que presentan antecedentes familiares de dermatitis atópica, rinitis alérgica o asma tienen más probabilidades de padecerla.

Dermatitis Atópica y Psoriasis - Principales Diferencias: Captura de pantalla 2019 10 18 a las 10.14.26 1024x546 - HeelEspaña

La dermatitis atópica se caracteriza por la combinación de piel seca (xerosis), prurito y lesiones eczematosas. Estas se manifiestan como lesiones o manchas rojizas con descamación. Durante la evolución de la enfermedad se suelen observar brotes de las lesiones de la piel, empeorando los síntomas, sobre todo el picor, con el uso de irritantes (como, por ejemplo, la lana o los detergentes), el estrés, el frío o el sudor.

El diagnóstico de esta enfermedad es fundamentalmente clínico a través de la historia y de un examen de las lesiones.

Existen otras patologías dermatológicas con las que es necesario hacer un diagnóstico diferencial, como, por ejemplo,

  • el eczema de contacto,
  • la psoriasis,
  • la dermatitis seborreica, o
  • las infecciones por hongos, entre otras.

Dermatitis Atópica y Psoriasis - Principales Diferencias: Dermatitis Atópica imagen 1 - HeelEspaña

Localizaciones de la dermatitis según la edad

En cada paciente, la forma de presentación de la dermatitis atópica puede tener peculiaridades.

No obstante, en general, su localización suele cumplir una serie de características diferenciadoras en función de la edad:

  • En niños menores de 2 años, las lesiones predominan en la cara, sobre todo en las mejillas, respetando las zonas de alrededor de los ojos, nariz y boca.
  • Mayores de 2 años y hasta la adolescencia, las lesiones tienden a situarse en los pliegues, sobre todo en las flexuras de antebrazos y rodillas.
  • En los adultos, la localización es más variable, aunque es muy característica la afectación de los párpados.

Para realizar el tratamiento correctamente, es importante diferenciar entre la piel que presenta dermatitis y la piel sana. La piel sana tiene color normal y absolutamente lisa al tacto, y no se asocia picor. En este caso, las cremas emolientes se deben utilizar como preventivas y así evitar la aparición de brotes, no se emplearán en zonas con dermatitis.

La piel con dermatitis suele verse enrojecida y rasposa al tacto, y es frecuente que el paciente asocie picor, a veces se asocian pequeñas grietas en la piel y erosiones.
En el tratamiento del brote de dermatitis se realizan bajo supervisión médica, utilizando una serie de medicamentos como: cremas de corticoides tópicos, antibióticos tópicos, corticoides orales, etc.

¿Qué tratamientos existen para la dermatitis?

Como tratamiento de mantenimiento son útiles las cremas de ectoína y el uso como tratamiento complementario de un probiótico con una mezcla de cepas probióticas. Esta mezcla ha demostrado ser eficaz en la reducción de la intensidad y duración de los brotes en pacientes con dermatitis atópica moderada ¹.

Dermatitis Atópica y Psoriasis - Principales Diferencias: Cotton - HeelEspaña

¿Se puede prevenir la dermatitis?

Se pueden prevenir los brotes de dermatitis cambiando algunos hábitos:

  • Usar ropa suave.
  • Lavar siempre la ropa antes de usarla.
  • Tener siempre las uñas cortas para evitar empeorar el eczema cuando nos rasquemos.
  • Use pantalla solar protectora siempre que nos expongamos al sol.
  • Bañarse justo después de nadar para reducir y retirar la exposición a varios químicos que se encuentran en piscinas.

¿Qué es la psoriasis?

En la mayoría de las ocasiones, no se conoce la diferencia entre dermatitis atópica y psoriasis. Para conseguirlo, y una vez explicada qué es la dermatitis atópica, vamos a continuar con la explicación de la psoriasis.

Es una enfermedad con predisposición genética pero no se trata de una enfermedad contagiosa

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que se caracteriza por la aparición de lesiones o manchas rojizas escamosas preferentemente en codos, rodillas y cuero cabelludo. También se pueden ver afectadas uñas y articulaciones. Es una enfermedad con predisposición genética pero no se trata de una enfermedad contagiosa ni hereditaria, y suelen existir otros factores desencadenantes. Se origina por una alteración del sistema inmune y puede aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Es una enfermedad que repercute de forma importante en aspecto físico, emocional, sexual, laboral y económico del paciente, y disminuye su calidad de vida de forma relevante.

Dermatitis Atópica y Psoriasis - Principales Diferencias: Psoriasis imagen manos 1 - HeelEspaña

Existen diferentes tipos de psoriasis, en placas, en gota o pustulosas. La psoriasis afecta a un porcentaje entre 1-3% de la población y afecta por igual a hombres y mujeres. Suele aparecer entre los 15 y 35 años aunque se pueden ver afectados también niños y ancianos.

Lesiones y diagnósitico

En la psoriasis existe un aumento del proceso de renovación de las células de la piel y esto provoca un crecimiento de las capas muertas de la piel y la aparición de escamas blancas en la superficie.

La principal lesión de la psoriasis son las placas o manchas rojas cubiertas de escamas blanquecinas con un espesor variable. Estas manchas pueden producir picor o dolor, (producen menor picor que el ezcema) suelen aparecer en codos, antebrazos, rodillas, la parte baja de la espalda, la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies, aunque depende de cada paciente y del tipo de psoriasis que padezca.

El diagnóstico de la psoriasis es fundamentalmente clínico y debe realizarlo preferiblemente un dermatólogo.

Tratamiento de la psoriasis

Los tratamientos para la psoriasis pueden ser distintos según el tipo de paciente y el tipo de lesión. Pero lo más habitual es que la evolución de la enfermedad sea recurrente y crónica.

El tratamiento debe ser instaurado por un especialista. Se suele basar en la utilización de corticoides tópicos, sustancias derivadas de la vitamina D, retinoides tópicos, breas y alquitranes, ácido salicílico y urea. Aunque, también, se utiliza la fototerapia o combinaciones de los anteriores. Con todos ellos se intenta, sobre todo, reducir la inflamación y el recambio celular, reducir la actividad del sistema inmunitario. Además, se intenta eliminar las escamas blanquecinas y suavizar la piel.

En resumen. Podemos visualizar en el cuadro siguiente la diferencia entre dermatitis atópica y psoriasis en este cuadro:

Psoriasis

Dermatitis Atópica

  • Manchas rojas o rosadas en piel clara.
  • Manchas cubiertas de escamas blancas.
  • Más inflamación que en el eczema
  • La delimitación de las manchas es clara.
  • Más frecuente en codos, rodillas, cuero cabelludo, parte baja de la espalda, pero pueden afectar a cualquier parte del cuerpo.
  • Puede afectar a las uñas.
  • Raro en niños pequeños.
  • Manchas inflamadas de color marrón y rojo.
  • Piel seca, endurecida y agrietada
  • Puede aparecer ampollas que expulsan liquido.
  • Intenso picor (mucho mayor que en psoriasis).
  • Aparece en zonas de cuerpo que se flexionan, tobillos, detrás de rodillas, muñecas, parte interna de codos.
  • Afecta sobre todo a lactantes y niños pequeños.

Dermatitis Atópica y Psoriasis - Principales Diferencias: diferencia entre dermatitis y psoriasis heelespana - HeelEspaña

Bibliografía:

1. Navarro-López, V., Ramírez-Boscá, A., Ramón-Vidal, D., Ruzafa-Costas, B., Genovés-Martínez, S., Chenoll-Cuadros, E., … & Codoñer-Cortés, F. M. (2018). Effect of oral administration of a mixture of probiotic strains on SCORAD index and use of topical steroids in young patients with moderate atopic dermatitis: a randomized clinical trial. JAMA dermatology, 154(1), 37-43. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29117309/

Dr. Julián Antonio Carvajal Gómez
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, desde el año 2013 hasta la actualidad trabajo como Medical Science liaison (MSL) en el departamento médico de Heel España. 
Más información >

12 responses to “Dermatitis Atópica y Psoriasis – Principales Diferencias

  1. Estoy desesperada con mi dermatitis atopica, tengo 40 años de padecerla y sobretodo en la cara, uso desonida al 1% en crema todas las noches y tomo prednisolona, prednisona e hidroxicina pero esta ultima me da mucho sueño.

    1. Hola Yubil,
      La dermatitis atópica es una patología crónica que, a menudo, puede ser muy molesta para el paciente. Los tratamientos habituales suelen ser eficaces pero precisan de una continuidad.
      Actualmente, la investigación ha proporcionado algunas novedades. En un estudio publicado en una de las revistas dermatológicas más prestigiosas, se demostró que ciertas bacterias probioticas pueden reducir los síntomas de la dermatitis atópica. Actualmente se están utilizando estos probióticos en combinación con los tratamientos habituales.
      Le recomendamos q consulte con su médico en este sentido para q le pueda orientar.
      Gracias por ponerse en contacto con nosotros

  2. Estoy realmente desesperada tengo una mancha roja que me brotó junto a la comisura del labio que me ha ido creciendo, estamos en cuarentena y ningún dermatólogo atiende, no había picazón pero ahora lo tengo, hay escamas pero es poco m. Que puedo hacer mientras termina la cuerentena

    1. Hola Yoselyn,
      Esperamos que ya haya podido hablar con su médico. Nosotros desconocemos su caso concreto y la evolución del mismo. Es necesario la valoración por un profesional para realizar un diagnóstico y un tratamiento adecuado.
      Muchas gracias por ponerse en contacto con nosotros.

  3. Hola mi bebé tiene en la espalda manchas Blancas y parte de la oreja y donde tiene la manchas no tiene vello, y me dijeron que es dermatitis atopica, estoy preocupada

    1. Hola Juli,
      Las manchas blancas en la piel se pueden deber a diferentes enfermedades dermatológicas. Para saber cuál puede ser la solución hay que establecer un diagnóstico preciso. El dermatólogo podrá examinar a su bebé, determinar de qué patología se trata y ponerle el tratamiento preciso.
      Gracias por ponerse en contacto con nosotros.

  4. tengo demartitis atópica, las cremas me causan más picor, son ya más de 10 diferentes tipos de cremas probadas, un dineral! qué puedo hacer? no hay más alternativas?

    1. Hola,
      Teniendo en cuenta lo que nos comenta con los fracasos repetidos con la utilización de múltiples cremas, le recomendamos acudir a su médico o especialista para que establezca el tratamiento más oportuno en su caso.
      Este es un blog de salud, en el que desarrollamos temas generales de interés, pero no podemos realizar ninguna recomendación terapéutica ya que no es un blog de consulta médica.
      Gracias por ponerse en contacto con nosotros.

  5. Mi esposo lleva 4 años con una picason en su cuerpo recien . Ayer. Fuimos a otro medico .y le dijo que era psoriasis. Mi consulta es cuanto tiempo dura esa enfermedad. Y que puedo.haser.

    1. Hola Mirian,
      La psoriasis es una enfermedad crónica, que cursa en brotes; las lesiones suelen aparecer y desaparecer, a veces, aparecen en situaciones de estrés emocional. Existen distintos tipos de psoriasis y por tanto distintos tratamientos para la enfermedad. le recomendamos que siga las indicaciones de su dermatólogo en cuanto al tratamiento más adecuado en su caso y que controle todo lo posible las situaciones de estrés.
      Gracias por ponerse en contacto con nosotros.

  6. Pues yo tengo 2 años y medio y me empieza a dar mucha comeson y .e salen esas ronchas y horita me salen en todo el cuerpo que puedo tener o que me puedo tomar o Aser para que se me quite esto

    1. Hola Yanet,
      Las lesiones que describe pueden deberse a una reacción alérgica a algún alimento, a algún medicamento o algún componente de la ropa, entre otras posibilidades. Hay que investigar qué es lo que le ocurre para poder hacer el tratamiento adecuado. Le recomendamos que acuda a su médico para que le pueda hacer las pruebas pertinentes.
      Gracias por ponerte en contacto con nosotros.

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info

Dermatitis atópica