Escozor al orinar

El dolor o escozor al orinar se localiza en el orificio de salida de la orina (uretra) o, con menor frecuencia, sobre la vejiga (en la pelvis, la parte inferior del abdomen, justo por encima del pubis).

Es un síntoma muy común en las mujeres, pero puede afectar también a los varones y puede ocurrir a cualquier edad.

¿Por qué tengo escozor al orinar?

El ardor o dolor al orinar generalmente se debe a la inflamación de la uretra o la vejiga.

Esta inflamación que ocasiona ardor o dolor, generalmente, está causada por una infección. Sin embargo, hay ocasiones que la causa no es  infecciosa.

En general, las causas más comunes del dolor o escozor al miccionar son:

  • La infección  de la vejiga. Es decir, la cistitis.
  • Y la infección de la uretra. La uretritis. Debida a una enfermedad de transmisión sexual (ETS).

Escozor o ardor al orinar: signo de alerta

Escozor al orinar: sintoma cistitis escozor al orinar heelprobiotics heelespana - HeelEspaña

A pesar de que éste síntoma se puede presentar tanto en hombres como en mujeres, en este artículo nos centraremos en las mujeres, que es en quienes se presenta con mayor frecuencia.

Lo más importante es saber que las mujeres, que presentan dolor o ardor al orinar, necesitan consultar con un médico de inmediato.

Escozor al orinar: Chica Cysteel Balance - HeelEspaña

Con arándano rojo y D-manosa para ayudar al normal funcionamiento de tu sistema urinario

Para adultos y adolescentes mayores de 12 años

Si además esta sintomatología viene acompañada por alguno de estos signos de alerta, la consulta debería ser inmediata:

  1. Presentar dolor lumbar o en los flancos
  2. Fiebre
  3. Haber tenido anteriormente manipulaciones vesicales bien con sonda o con otro tipo de instrumentos
  4. Inmunodepresión
  5. Haber padecido una cistitis en un período corto de tiempo, ya que puede indicar una cistitis de repetición

Los pacientes con trastornos del sistema inmunitario y las mujeres embarazadas con algunos de los signos anteriores deben acudir a un médico lo más pronto posible.

Síntomas de cistitis

Las infecciones del tracto urinario (ITUs) y más concretamente la cistitis, constituye una de las causas más frecuentes de consulta médica en atención primaria. Su incidencia es muy alta. De hecho, una gran proporción de mujeres presentará algún episodio de cistitis antes de los 40 años.

Una gran proporción de mujeres presentará algún episodio de cistitis antes de los 40 años.

Los síntomas de las mujeres con cistitis son muy molestos, pero con un tratamiento adecuado se suelen resolver sin ninguna complicación posterior.

CONSIGUE TU GUÍA VAGINAL

Aprende todo lo necesario sobre el cuidado de tu vagina
Escozor al orinar: img cta guia vaginal - HeelEspaña

Aún así, una de cada tres mujeres que tiene cistitis volverá a presentar un episodio de cistitis, el cuál podría indicar una cistitis de repetición, afectando a la calidad de vida de las pacientes.

Las mujeres con cistitis frecuentes pueden reconocer los síntomas característicos que sugieren un nuevo episodio.

Además de escozor al orinar, existen una serie de síntomas que pueden acompañar a la infección de orina como son:

  • Necesidad urgente y frecuente de orinar
  • Picazón o quemazón al orinar
  • Enrojecimiento de la vulva y picor vaginal
  • Dolor al mantener relaciones sexuales
  • Aspecto turbio o maloliente de la orina
  • Aparición de sangre en la orina

Escozor al orinar: Factores Riesgo Cistitis 1080x1080px 300x300 - HeelEspaña

Recomendaciones para evitar las cistitis

Estos síntomas pueden prevenirse con medidas higiénico- dietéticas generales. Hablamos, pues, de realizar una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable.

Es muy recomendable no aguantar las ganas de orinar y beber abundantes líquidos sobre todo agua, al menos dos litros diarios, ya que esto favorecerá la expulsión de gérmenes por la orina.

Además de las medidas generales existen una serie de medidas específicas que pueden reducir el riesgo de cistitis:

  • Evitar duchas vaginales.
  • Evitar ropa húmeda y frío en la zona.
  • Hay que tener cuidado con cremas espermicidas, ya que no son recomendables para personas propensas a padecer infecciones urinarias.
  • Se recomienda la utilización de cremas lubricantes durante las relaciones sexuales para evitar la irritación vaginal después del acto sexual, ya que ésta en una causa frecuente de infección en la vejiga.
  • Se recomienda ropa de algodón suave que favorece la transpiración y evitar ropa ajustada o apretada, ya que contribuye al desarrollo de infecciones de repetición.
  • Evitar y corregir el estreñimiento.
  • En mujeres embarazadas, debe controlarse la posible aparición de infecciones de orina durante todo el embarazo, ya que éstas pueden provocar partos prematuros y recién nacidos de bajo peso.
  • Algunos fármacos en personas polimedicadas con múltiples patologías favorecen o pueden agravar la aparición de cistitis.

Tratamiento para las infecciones urinarias

Otras medidas preventivas efectivas en las infecciones urinarias son la utilización de probióticos en cápsulas.

Estas, favorecen el crecimiento de la microbiota intestinal normal y de la microbiota vaginal saprofita.

Estos microrganismos nos ayudan a defendernos frente a las infecciones. Además hay que tener cuidado, sobre todo si tenemos tendencia a padecer cistitis, al usar antibióticos para el tratamiento de las infecciones, ya que estos eliminan esa microbiota.

La recomendación sería añadir al tratamiento antibiótico un probiótico, mejor si contiene cepas intestinales y vaginales, para recuperar la microbiota lo antes posible y prevenir así posibles nuevas infecciones.

Los probióticos favorecen el crecimiento de una microbiota intestinal equilibrada.

Junto a los probióticos pueden utilizarse extracto de arándano rojo, que acidifica la orina y favorece la eliminación de los gérmenes.

Además, los arándanos tienen un efecto positivo importante. Dificultan la adhesión de las bacterias a la pared de la vejiga.

Escozor al orinar: Arandano Rojo Cistitis 1080x1920px 576x1024 - HeelEspaña

El tratamiento para combatir las infecciones del aparato urinario incluye antibióticos, si están causadas por bacterias o tratamiento con antivirales (como el aciclovir), si están causadas por virus.

Pueden utilizarse otro tipo de fármacos como los espasmolíticos y los analgésicos /antitérmicos si existe fiebre y dolor.

Pero, como hemos explicado, la utilización de antibióticos sobre todo si se trata de cistitis de repetición pueden provocar daño a la microbiota  tanto intestinal como vaginal.

Es por ello que se recomienda el uso complementario de probióticos para evitar los posibles efectos no deseados sobre la microbiota.

Consulta con tu médico o farmacéutico, ellos te recomendarán el tratamiento más adecuado para tu caso.

Dr. Julián Antonio Carvajal Gómez
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, desde el año 2013 hasta la actualidad trabajo como Medical Science liaison (MSL) en el departamento médico de Heel España. 
Más información >

3 responses to “Escozor al orinar

    1. Hola Rosa,
      No podemos recomendarle ningún producto, puesto que no sabemos lo que padece. Para ello es necesario realizar un diagnóstico adecuado por lo que debería acudir a su médico para que pueda valorar los síntomas que padece y que recomiende el medicamento o producto más correcto para su caso.
      Gracias por ponerse en contacto con nosotros.

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info

Salud de la mujer