¿El estrés en el trabajo te causa acidez?

El estrés laboral puede afectar al aparato digestivo, provocando síntomas como por ejemplo, la sensación de acidez estomacal. Y, evidentemente, eso influye en nuestra salud y bienestar. Pero no sólo se manifiesta con ardor. Otros síntomas digestivos como el síndrome de intestino irritable, el reflujo gastroesofágico, las úlceras o la enfermedad inflamatoria intestinal también pueden estar condicionados por el estrés.

El estrés laboral es perjudicial para tu salud

El estrés laboral se relaciona con determinadas enfermedades de naturaleza cardiovascular, gastrointestinal, dermatológica y/o metabólica. Muchas veces, el origen en un cambio en los hábitos relacionados con la salud. Porque las prisas, la falta de tiempo y la tensión aumentan las conductas no saludables como fumar, beber o comer en exceso. Y, por el contrario, las conductas saludables como hacer ejercicio, controlar la alimentación o dormir adecuadamente, se ven reducidas.

¿Qué es la acidez estomacal?

Es una sensación de quemazón o ardor que comienza entre el tórax y el abdomen y sube hasta la garganta. Se produce porque, en ocasiones, cuando estamos haciendo la digestión, la válvula que cierra el estómago (cardias) no lo hace de manera completa, se relaja y deja pasar los ácidos gástricos al esófago. Este proceso se denomina reflujo gastroesofágico.

Aliviar la acidez estomacal - HeelProbiotics - HeelEspaña
¿Por qué tengo acidez estomacal? – HeelProbiotics – HeelEspaña

La acidez estomacal es muy frecuente y casi todo el mundo la ha padecido en alguna ocasión. Pero hay personas que la sufren con mayor frecuencia. Su aparición está asociada a la edad, el sobrepeso y a la obesidad o a los malos hábitos alimenticios, como la ingesta de alimentos muy sazonados o de difícil digestión. Pero se puede ver incrementado por otras acciones o situaciones inadecuadas como puede ser el padecer situaciones de estrés en general o, en concreto, de estrés laboral.

Síntomas de ardor estomacal

La manifestación clínica más común de la acidez de estómago es la sensación de ardor esofágico o quemazón detrás del esternón. No es un síntoma preocupante siempre que sea esporádico e intermitente.
Además, los pacientes que tienen esta patología suelen presentar:

  • Plenitud gástrica. Sensación de estar muy lleno.
  • Regurgitación. La comida se sube a la boca.

¿Podemos relacionar la acidez gástrica con el estrés laboral?

Síntomas acidez estomacal - HeelProbiotics - HeelEspaña
¿Por qué tengo acidez estomacal? – HeelProbiotics – HeelEspaña

Sí. Ciertas enfermedades gastrointestinales están fuertemente relacionadas con el estrés. De hecho, el estómago de una persona estresada segrega más cantidad de ácido y es más propenso a general úlceras. Son las denominadas úlceras de estrés.

Es evidente que otras enfermedades y trastornos también están relacionados con diferentes factores estresantes. De hecho, el estrés puede producir manifestaciones alérgicas tales como el asma, urticaria o eczemas. Incluso, diferentes tipos de dolor como el de cabeza o el abdominal, así como ataques de pánico o ansiedad. El estrés crónico puede causar manifestaciones comportamentales como ansiedad y depresión, trastornos metabólicos como la obesidad y trastornos del sueño como el insomnio.

Evita la acidez de estómago

Las principales medidas que se deben tomar para evitar que se produzca la acidez en el estómago, es comer con prudencia, vigilar los excesos, evitar los alimentos más indigestos y no consumir bebidas alcohólicas y gaseosas. De hecho, las personas que padecen este problema saben los alimentos que son especialmente más indigestos para ellos y, por tanto, que necesitan evitar. Pero hay otras recomendaciones para evitar la acidez:

  • Intentar comer dos o tres horas antes de acostarse.
  • Evitar tomar medicamentos que agraven o produzcan acidez. Entre estos fármacos destacan los antiinflamatorios.
  • Identificar y evitar los alimentos que provocan los síntomas. De modo general son el café, té, alimentos picantes o muy condimentados, bebidas gaseosas y alcohol.
  • En caso de tener ardores por la noche, se aconseja elevar la cabecera de la cama.
  • Evitar el ejercicio intenso. Lo que sí que es recomendable es caminar después de las comidas y no irse a dormir nada más comer.
  • Evitar el estrés laboral, la ansiedad y el nerviosismo.
  • Microbiota intestinal. Una microbiota o flora intestinal en buen estado nos ayuda a regular los procesos digestivos y, por tanto, a mejorar algunos síntomas digestivos inespecíficos como la acidez.

Otras medidas que aliviarán los síntomas

  • Fitoterapia. La menta, el regaliz o el jengibre fresco pueden resultar un remedio eficaz y natural para combatir los síntomas de la acidez estomacal.
  • Bebe agua. En sorbos cortos, puede ayudar a aliviar los síntomas.
  • Plátano. Puede actuar como un antiácido natural.
  • Mastica muy bien los alimentos.
  • Sigue y no te saltes los horarios de las comidas. Comer y cenar siempre a la misma hora evitará este trastorno.
  • Si tienes comida familiar o de amigos, no te excedas.
  • Uso de medicamentos. Los más utilizados y conocidos son los inhibidores de la bomba de protones, como el omeprazol. Este tipo de fármacos alivian los síntomas pero no el problema. Lo más recomendable es el cambio dietético y de costumbres.
¿Por qué tengo acidez estomacal? - HeelProbiotics - HeelEspaña
Cómo afecta el estrés laboral en el estómago – HeelProbiotics – HeelEspaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *