¿Es bueno comer sin gluten aunque no sea celiaco?

Cada vez hay más personas sanas que deciden seguir una dieta sin gluten motivas por comentarios de ciertas personalidades públicas. Pero, a día de hoy, no existen razones científicas de peso que aconsejen seguir una pauta de alimentación sin gluten en una persona sana.

Comer sin gluten. ¿Es bueno si no eres celiaco? - HeelProbiotics - HeelEspaña
Como sin gluten pero no soy celiaco. ¿Es buneo? – HeelProbiotics – HeelEspaña

¿Por qué comer sin gluten está de moda?

Actualmente existe una moda de “comer sin gluten” siguiendo los comentarios de algunas personalidades públicas. Estas “celebrities” aconsejan una dieta sin gluten afirmando que les proporciona energía y muchos beneficios para la salud. Estos comentarios no están respaldados por estudios científicos y esas afirmaciones se repiten frecuentemente en las redes sociales y en medios de comunicación. Se ha hecho creer que los productos sin gluten son más saludables que aquellos que lo contienen.

¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína de origen vegetal que se encuentra en las harinas de cereales como el trigo, la cebada, el centeno. También puede encontrarse en otros productos como medicinas, vitaminas o suplementos, entre otros. Generalmente, la dieta libre de gluten se debe instaurar en una de las siguientes situaciones:

  • Padecer enfermedad celiaca.
  • Presentar sensibilidad al gluten no celiaca.
  • Tener alergia al trigo

Si una persona ha sido diagnosticada de enfermedad celiaca sí está indicada una dieta libre de gluten. Con este tratamiento el paciente mejorará de sus síntomas y claramente tendrá un mayor bienestar.

Solo si una persona ha sido diagnosticada de enfermedad celiaca sí está indicada una dieta libre de gluten. Sino no es necesario.

En el caso de los pacientes diagnosticados de sensibilidad al gluten no celiaca también podría estar justificado eliminar el gluten de la dieta al menos temporalmente. Aunque después se pueda volver a instaurar una dieta pobre en gluten.

Lo correcto, en cualquier caso, será investigar qué tipo de problema existe:

  • Si es una intolerancia a la fructosa.
  • La presencia de sobrecrecimeinto bacteriano.
  • Disbiosis bacteriana intestinal.
  • Intolerancia a la lactosa.
  • Intolerancia a los oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermetables (Fodmap).

Consecuencias negativas de no tomar gluten

El gluten tiene un bajo valor nutricional y biológico. Si bien no es indispensable para la salud, los alimentos que contienen gluten son ricos en otros nutrientes como fibra, vitaminas y minerales que sí son necesarios. Eliminar de forma permanente el gluten de la dieta puede llegar a provocar intolerancia a proteínas.

En personas sanas que tienen una dieta libre de gluten se reduce la ingesta de granos integrales. Es decir, se reduce la ingesta de fibra, que es buena para la salud. Y, este déficit de fibra, puede conducir a estreñimiento y a problemas intestinales.

El gluten incluido en los alimentos que consumimos aporta una serie de características físicas que provocan que sean muy agradables al gusto. Destacan su sabor, textura, olor o color. Al eliminarlo, hay que buscar otros sustitutos para intentar imitar esas características. Es entonces cuando se opta por el cambio a productos con más azúcar y más grasa para intentar compensar la falta de gluten. ¿Y cuál es el resultado? La ingesta de alimentos muy procesados que, en ocasiones, son más nocivos para la salud que los productos con gluten.

¿Quién debe seguir una dieta sin gluten?

Los especialistas advierten de la gran importancia que tiene el diagnóstico de enfermedad celiaca antes de adoptar una dieta sin gluten. Se debe realizar una biopsia intestinal que demuestre la enfermedad celiaca. Comenzar una dieta libre de gluten sin haber confirmado la enfermedad celiaca puede suponer un retraso o un enmascaramiento del diagnóstico.

No soy celiaco. ¿Puedo comer sin gluten? - HeelProbiotics - HeelEspaña
Comer sin gluten aunque no seas celiaco – HeelProbiotics – HeelEspaña

Aquella persona que tenga el diagnóstico de enfermedad celiaca deberá seguir estrictamente, durante toda su vida, una dieta sin gluten. Y es que la más mínima ingestión de esta proteína podría producir una lesión en el intestino porque no siempre el paciente presenta síntomas.

Beneficios de eliminar el gluten de la dieta

Una persona sana no debe prescindir de tomar gluten en la dieta. Y es que, como hemos explicado anteriormente, el gluten es rico en fibra, vitaminas y minerales necesarios para nuestra salud. Por su contenido en fibra, nos ayuda a regular el tránsito intestinal y, por tanto, evita el estreñimiento. Además, produce un equilibrio de nuestra microbiota intestinal.

La dieta sin gluten es esencial para controlar los signos y síntomas de algunas enfermedades:

  • Enfermedad celiaca. Los celiacos padecen una enfermedad del sistema inmune producida por la ingesta de gluten produciendo lesiones en el intestino delgado. Con el tiempo, estas lesiones impiden la absorción de los nutrientes. Los síntomas de la enfermedad celiaca son muy variables según se traten de niños o adultos. Los más frecuentes son la diarrea y el dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarreas, bajo peso o problemas de crecimiento. La causa exacta de la enfermedad celiaca se desconoce. Existen factores genéticos muy destacados, ingestión de gluten con los alimentos y otros factores de tipo ambiental ( medicamentos, infecciones, etc.)
  • Sensibilidad al gluten no celiaca. Es una enfermedad con múltiples síntomas que suelen mejorar al adoptar una dieta sin gluten, tras haberse descartado la enfermedad celiaca y la alergia al trigo.
  • Alergia al trigo.  En algunas ocasiones, la alergia al trigo supone una razón médica válida para seguir una dieta sin gluten. La alergia al trigo, al igual que otras alergias alimentarias, se produce porque el sistema inmunitario reacciona frente a alguna otra proteína que se encuentra en el trigo. El sistema inmunitario crea un anticuerpo para la proteína y promueve una respuesta inmunitaria alérgica.

No te equivoques con la alimentación sin gluten

Resumiendo. Llevar una alimentación libre de gluten es una necesidad en las personas con enfermedad celíaca. Si se sigue la dieta y se evita la contaminación, habrá menos síntomas y complicaciones de la enfermedad. En este sentido, utilizar suplementos con algún probiótico específico (Bifidobacterium lomgum ES 1) puede ayudar a mejorar la situación de los pacientes que padecen esta enfermedad y que siguen una dieta libre de gluten según estudios clínicos realizados.

Llevar una alimentación libre de gluten únicamente es una necesidad en las personas con enfermedad celíaca.

En algunas personas con sensibilidad al gluten no celíaca, es posible que esta afección no sea de por vida. Se sugiere, como ya se ha comentado, la retirada del gluten durante un período determinado, como uno o dos años. Luego,  volver a hacerte la prueba de sensibilidad al gluten.

Hay muy pocos estudios clínicos que hayan analizado los beneficios de la alimentación sin gluten en la población sana. Por tanto, no hay suficiente evidencia clínica para recomendar una dieta exenta de gluten.

Dieta sin gluten para los no celiacos - HeelEspaña
¿Es malo comer sin gluten si no eres celiaco? – HeelProbiotics – HeelEspaña

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