Picaduras de mosquito: síntomas, prevención y tratamiento

Las picaduras de mosquitos, especialmente en época estival, son muy frecuentes. Normalmente, el mosquito puede producir una reacción local consistente en una pequeña lesión en la piel, llamada pápula, en el lugar de la picadura. Se suele resolver espontáneamente a los dos días. No suele necesitar de tratamiento y, en la mayoría de los casos, pueden tratarse fácilmente en casa sin necesidad de atención sanitaria.

Cómo se manifiestan las picaduras de mosquitos

<strong>Picaduras de mosquito: síntomas, prevención y tratamiento</strong>: alivio picaduras de mosquitos heelespana 300x300 - HeelEspaña
Síntomas de las picaduras de mosquitos – HeelEspaña

Algunos insectos pican para conseguir sangre que les permite producir sus huevos. Al picar, inyectan con su saliva una sustancia vasodilatadora y anticoagulante que es irritante para los tejidos humanos.

¿Qué efectos provocan las picaduras?

Pues las molestas picaduras de mosquitos suelen llevar consigo reacciones directas comunes y normalmente leves como el enrojecimiento local, hinchazón y prurito.

Entre los tipos de reacciones o las manifestaciones más comunes producidas por insectos destacamos:

  • Reacción local. La lesión típica consiste en una zona enrojecida, hinchada y dolorosa de 1 a 5 centímetros en el lugar de la picadura. Evoluciona en minutos y se resuelve en pocas horas.
  • Reacción local extensa. Son lesiones de mayor tamaño, unos 10 centímetros y duran más en el tiempo. Evolucionan en unas 48 horas y se resuelven entre 5 y 10 días. Las personas que han tenido episodios anteriores de reacciones locales extensas tienden a repetirlas.

¿Cómo podemos tratarlas?

Ya sabemos que, tras las picaduras de mosquitos, las reacciones aparecen entre 24 y 48 horas después, alcanzan su pico de mayor intensidad entre las 36 y 48 horas, y pueden durar hasta una semana.

Eso sí. Cada picadura de mosquito puede llegar a convertirse en una pápula que pica, a veces, de forma desesperante. Se debe evitar el rascado porque sólo agravará el cuadro, pudiendo erosionar la piel y provocar una infección.

El hielo tiene un efecto antiinflamatorio y anestésico que ayuda a aliviar la picazón.

Se puede decir que las reacciones son, generalmente, locales o sistémicas leves, ceden gradualmente de forma espontánea y no requieren medicación ni seguimiento posterior. Si los síntomas son muy molestos puede aplicarse hielo o compresas frías sobre la zona afectada. Incluso, es posible utilizar cremas que contengan caléndula.

Caléndula para aliviar las picaduras de mosquitos

Actualmente existen cremas cuya base principal es la caléndula y a las que se añade otros componentes naturales con Echinacea, Aloe o vitamina E que son útiles para calmar las molestias originadas por insectos, plantas y sol.

La caléndula es una planta muy completa para el tratamiento de heridas, picaduras, urticaria o edema. Esto es debido a sus propiedades de la caléndula que son antinflamatorias, antisépticas y cicatrizantes cuando se aplica por vía tópica.

¿Cuándo hay que consultar con el médico?

  • Si se presentan picaduras múltiples, sobre todo en el caso de los niños.
  • Cuando se presenta malestar general o fiebre.
  • Si es alérgico a algún insecto.
  • Si la zona donde le han picado adquiere un color pálido o rojo intenso, o se queda frío o es muy doloroso.
  • Cuando aparece dificultad para respirar, con habla entrecortada, “pitos”, dolor en el pecho o dificultad para tragar.
  • Bajada de la tensión arterial, debilidad generalizada, mareo o desmayo, dolor abdominal o vómitos.

Medidas preventivas para evitar las picaduras

<strong>Picaduras de mosquito: síntomas, prevención y tratamiento</strong>: repelente picaduras de mosquitos heelespana 300x200 - HeelEspaña
Ten cuidado con los mosquitos este verano – HeelEspaña

La mejor estrategia contra las picaduras es la prevención. Los repelentes de insectos representan la mejor arma para prevenir las picaduras. En cualquier caso, el cumplimiento de unas sencillas medidas preventivas resultará muy eficaz para evitar la exposición a los mosquitos u otros animales capaces de producir picaduras.

Entre ellas, destacamos:

  • Extremar la higiene. Podemos prohibir a los niños jugar en zonas con basuras.
  • Evitar andar descalzo tanto en zonas rocosas próximas a las playas, como por el campo. No te sientes en el suelo en zonas de vegetación.
  • Utilizar prendas de vestir de colores claros. Evitar las ropas oscuras y de colores brillantes. Tampoco se recomiendan los estampados con flores y dibujos vistosos, ni las prendas amplias.
  • Usar pantalones largos y camisetas de mangas largas
  • Evitar perfumes de olores fuertes y penetrantes. Tampoco se aconseja la utilización de lociones para después del afeitado.
  • No hacer movimientos bruscos en presencias de abejas o avispas.
  • Antes de acostarse, conviene sacudir la ropa de cama, pues los insectos suelen ocultarse en ella.
  • Utilizar mallas antimosquitos en puertas y ventanas, así como la utilización de mosquiteras en las camas.
<strong>Picaduras de mosquito: síntomas, prevención y tratamiento</strong>: picaduras de mosquitos heelespana - HeelEspaña
Crema para las picaduras de mosquitos – HeelEspaña
Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Licenciada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Actualmente trabajo en Heel España realizando diferentes funciones de comunicación corporativa y marketing.
Más información >

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info

Sin categoría