5 motivos para no irte a la cama con el pelo mojado

Estamos en verano y con temperaturas elevadas. Apetece acostarse fresquitos para intentar paliar el calor y muchas personas optan por darse una refrescante ducha antes de meterse en la cama. Piensan que dormir con el pelo mojado les va a reportar beneficios. Pero, ¿es buena idea? No tanto. Te contamos porqué.

¿Por qué no es bueno dormir con el pelo mojado? - HeelEspaña
Por qué hay que evitar dormir con el pelo mojado – HeelEspaña

Consecuencias de dormir con el pelo mojado: irritación del cuero cabelludo

Si apoyamos la cabeza para dormir con el pelo mojado sobre la almohada, dañamos la cutícula y el cuero cabelludo. ¿Y esto que nos puede producir? Pues, en la mayoría de las ocasiones, picores, irritaciones e inflamación. Acostándonos con el pelo mojado conseguiremos que aparezcan algunos hongos causantes de estos síntomas.

Irritaciones e inflamación del cuero cabelludo son algunas de las principales consecuencias de dormir con el pelo mojado.

La humedad de la cabeza, mientras dormimos, se convierte en el ambiente ideal para que los hongos que están presentes en la piel puedan proliferar, por tanto, aumenta considerablemente el riesgo de padecer infecciones cutáneas. Los hongos y las bacterias encuentran el ambiente perfecto debido al calor de la cama y la humedad de nuestro pelo para crecer.

De hecho, la irritación y la inflamación del cuero cabelludo puede convertirse en recurrente y resultar bastante incómoda tardando varios días en desaparecer y requerirá de tratamientos específicos y adecuados.

Otras dolencias que provoca dormir con el pelo mojado

Si nos vamos a dormir con el pelo mojado conseguiremos que nos empiece a picar la cabeza por la irritación que provocamos al cuero cabelludo. Dormir con el pelo mojado tiene numerosas consecuencias que es mejor evitar:

  • Rotura del cabello. Si nos vamos a dormir con la cabeza mojada conseguiremos resecar nuestro pelo y reducir su elasticidad. Este hecho hará que tu pelo ofrezca una imagen débil y áspera.
  • Dolores de cabeza y musculares. El pelo mojado genera un cambio de temperatura en nuestro cuerpo. Esto, además de los problemas circulatorios que conlleva, hará que aumenten los espasmos musculares y la tensión. Además, podrás notar dolores de espalda frecuentes. La humedad del pelo provoca cambios de temperatura en la cabeza, por lo que las jaquecas y cefaleas son habituales. Incluso, podrás notar rigidez muscular en el cuello.
  • Catarros y resfriados. La humedad de nuestra cabeza la dejamos en las sábanas y almohadas que están en contacto con nuestro cuerpo. Es cuando se produce un cambio de temperatura que afecta a nuestras defensas y debilita el sistema inmunitario. Por lo que padecer inflamación de garganta (faringitis), mucosidad o tos por estos cambios bruscos de temperatura puede ser habitual.
  • Caspa en el pelo. Tener caspa puede ser consecuencia, entre otros motivos, de los hongos que surgen en el cuero cabelludo. Estos hongos provocan desequilibrios en el pH capilar que junto con la humedad de la cabeza, encuentran el entorno perfecto para su crecimiento.

¿Qué puedo hacer si me pica la cabeza?

Dormir con el pelo mojado. ¿Es malo? - HeelEspaña
No te vayas a la cama con el pelo mojado – HeelEspaña

Es importante no rascarse. Evidentemente, causa alivio inmediato pero, a la larga, puede producir lesiones. Una medida que puede ayudarnos realmente es la hidratación adecuada de nuestro cuero cabelludo. Con ello evitaremos la sequedad y la tirantez de la zona. Hay que procurar, además, no lavarse la cabeza con agua muy caliente, porque provoca mayor sensibilidad e irritación.

Hidratar el cabello y prevenir la sequedad para evitar la tirantez.

Lo ideal, ante el picor del cuero cabelludo, es identificar correctamente la causa. Si, por ejemplo, tenemos piojos o psoriasis puede ser otros de los motivos por los que nos pique el cuero cabelludo. Por ello, lo ideal es saber por qué pica la cabeza y descubrir la causa que produce el mismo. Si sabemos y hemos identificado que la causa es haber dormido más de una noche con la cabeza mojada, además de no volver a hacerlo, en la mayoría de los casos se aliviará empleando algún champú específico o algún producto para aplicar en el cuero cabelludo durante toda la noche.

Recuerda…

Aunque hayas dormido con el pelo mojado en más de una ocasión y no hayas tenido ninguna de las consecuencias que te hemos expuesto, lo mejor es evitar al máximo irse a la cama con el pelo mojado. Por lo tanto, con estas temperaturas tan elevadas, es conveniente que te laves el pelo dos horas antes, por lo menos, de irte a dormir, ya que el secador no es un buen consejero. Procura secarte la cabeza con una toalla de algodón, y procura frotarla con suavidad. Si tienes que usar el secador, que sea a temperatura suave y adecuada, además de mantener una distancia apropiada y sin quedarte demasiado tiempo en la misma zona.

Dormir con el pelo mojado, ¿es bueno? - HeelEspaña
¿Es malo dormir con el pelo mojado? – HeelEspaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *