Vértigo Psicógeno y Cuándo Acudir a Tu Médico

Todos experimentamos periódicamente miedo, ansiedad y estrés. El miedo es una respuesta emocional, física y conductual ante una amenaza externa inmediatamente reconocible. Un cierto grado de ansiedad es adaptativo: ayuda a las personas a prepararse, practicar y ensayar para mejorar su funcionamiento y

a tomar las precauciones apropiadas en situaciones potencialmente peligrosas. Sin embargo, más allá de un determinado nivel, la ansiedad provoca disfunción y una angustia excesiva.

Los trastornos por ansiedad son frecuentes y actualmente están aumentando debido a factores estresantes ambientales y a los problemas socioeconómicos actuales. Estos trastornos afectan  entre el 5 y el 10% de la población en general. El estrés y ansiedad son más frecuentes en las mujeres que en los hombres y se caracterizan por una serie de síntomas que pueden producir incapacidad y, a menudo, se complican por el abuso de sustancias adictivas.

El estrés puede causar muchos tipos de síntomas físicos y emocionales, como:

    • Diarrea o estreñimiento
    • Dolores y molestias frecuentes
    • Cefaleas
    • Falta de energía o concentración
    • Cansancio
    • Problemas para dormir
    • Falta de memoria
    • Mareos/vértigos

 

Vértigo psicógeno

Aparece en casos de depresión, situaciones estresantes o ansiedad. El paciente suele referir una sensación de inestabilidad, y es raro que lo defina como un vértigo rotatorio. Tienen sensación de inestabilidad, mareos, balanceo de los objetos delante de los ojos, oscurecimiento o velo delante de los ojos, sensación de pérdida inminente de la conciencia o perturbaciones en la cabeza… Los mareos psicógenos son más comunes en mujeres entre los 30  y 40 años de edad y en los hombres entre los 40 y 50 años de edad. Los pacientes refieren sensación de tener la cabeza hueca, de ir flotando, como si se fueran a caer, pero rara vez se caen.

RECUERDE PREGUNTAR A SU MÉDICO O FARMACÉUTICO

Vértigo_estrés_ansiedad
Vértigo psicógeno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *