Época de exámenes. Controla la ansiedad.

Náuseas, vómitos, diarreas, temblores… Es época de exámenes y en alguna ocasión, todos, hemos tenido estos síntomas. De hecho, es normal tener sentimientos de ansiedad y estrés antes de un examen. Y cierta dosis de ansiedad puede ayudarnos a ponernos manos a la obra y mantener un rendimiento alto. Sin embargo, otras personas se ponen tan nerviosas, padecen niveles de ansiedad tan elevados, que a la hora del examen pierden concentración y rendimiento.

En nuestro país se estima que en la enseñanza primaria y secundaria, aproximadamente entre el 15-25% de los estudiantes, presentan niveles elevados de ansiedad en los exámenes. Por tanto, hay que considerar que un alto porcentaje de alumnos que sufren fracaso escolar no es por temas relacionados con el aprendizaje ni con su capacidad, sino por los niveles altos de ansiedad que presentan ante los exámenes y que les bloquean.

Cómo afecta la ansiedad ante los exámenes

  • A nivel fisiológico: Taquicardias, tensión muscular, náuseas, sequedad de la boca o sudoración.
  • A nivel psicológico: Sensación de imposibilidad de actuar, tomar decisiones, expresarse uno mismo o manejar situaciones cotidianas. Todo ello puede llevar a la dificultad de entender las preguntas del examen, organizar pensamientos o recordar palabras o conceptos. También se puede experimentar un bloqueo mental, lo que se conoce por “quedarse en blanco”.
  • A nivel emocional: Se pueden sentir aprehensivo, inquieto, enfadado, desvalido.

Controla los nervios

  • Utiliza un poco de estrés a tu favor: En vez de dejar que el estrés te paralice o amedrente, adopta un enfoque activo. Deja que el estrés te recuerde que debes prepararte bien el examen con antelación.
  • Pide ayuda: No dudes en hablar con tu tutor o profesor.
  • Prepárate bien el examen: Ten buenos hábitos de estudio
  • Controla tus pensamientos: Olvida los negativos, tipo “no se me da bien este tema”, “voy a suspender”, por pensamientos positivos: “he estudiado y me sé la materia”, o “estoy preparado”, pueden ayudarte.
  • Acepta los errores y los fallos y utilízalos para el futuro.
  • Cuídate: La salud es muy importante, durmiendo lo suficiente, hacer ejercicio físico y comiendo de forma saludable.
¿Por qué los exámenes provocan ansiedad? - HeelEspaña
Consejos para no ponerte nervioso en exámenes – HeelEspaña

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