Cólico del lactante: irritabilidad, inquietud y crisis de llanto

Se definen los trastornos funcionales digestivos (TFD) como la combinación de síntomas gastrointestinales crónicos y recurrentes no explicados por anomalías estructurales o bioquímicas.

La expresión clínica de los TFD en los niños pequeños depende de factores anatómicos, madurativos, fisiológicos y afectivos, por lo que su tratamiento estará basado, fundamentalmente en calmar los síntomas en la medida de lo posible, además de en calmar la ansiedad familiar pero evitando siempre tomar medias iatrogénicas.

Epidemiología

El cólico del lactante es un motivo frecuente de consulta en pediatría, ya que se producen en el 10-40% de los lactantes. Una de cada 400 consultas en Urgencias Pediátricas está producida por este TDF. Afectan a la calidad de vida, con una importante repercusión familiar (ansiedad paterna en el 20% de los casos).

La edad de comienzo suele ser alrededor de las 2 semanas de vida, con un pico a las 8 semanas y con disminución de la frecuencia hacia las 12 semanas de vida

Clínica

El cólico del lactante es el TFD más común en los niños pequeños. Se define en aquellos lactantes sanos menores de 4 meses que presentan paroxismos de irritabilidad, inquietud o crisis de llanto que comienzan y cesan sin causa aparente. Los episodios duran más de 3 horas al día y ocurren por lo menos 3 días a la semana durante al menos 1 semana.

El llanto puede durar horas, siendo muy difícil de calmar. Suele comenzar a las 2-4 semanas de vida, generalmente a la misma hora del día, siendo más intenso por la tarde y/o noche. Se presenta como meteorismo, distensión abdominal, regurgitaciones, piernas flexionadas sobre el abdomen, con hipertonía de miembros, estreñimiento, sensación de hambre que no calma con la toma, cara de dolor…

La vivencia de los padres sobre lo que acontece al niño suele ser de inquietud, por la posibilidad de que esté enfermo o impotencia, por la idea de que sea debido a un mal cuidado por su parte. (*)

(*) Dra. Jimena Pérez Moreno; Dr. Guillermo Álvarez Calatayud; Dra. Mar Tolín Hernani. Patologías y problemas prevalentes en el niño.

Síntomas del cólico del lactante - HeelEspaña
Ayuda a tu bebé con los cólicos – HeelEspaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *