Los trastornos emocionales se reflejan en la piel

La piel sana y carente de problemas es de color uniforme, textura lisa, bien hidratada y adecuadamente sensible al tacto, la presión y la temperatura.

La piel es vital para nuestra salud y bienestar globales. Además de actuar como primera línea defensiva del organismo frente a bacterias y virus, la piel sana mantiene el equilibrio de líquidos y contribuye a regular la temperatura corporal.

Es muy sensible y reconoce el toque más suave así como el dolor.  Es el órgano más grande y visible, que cubre casi 2m².

Los trastornos emocionales se reflejan en la piel: upset woman complaining over face wrinkles beauty and cosmetology concept 1 1024x683 - HeelEspaña

Cuando la piel se infecta, puede llegar a inflamarse dado que las células inmunitarias inflamatorias se desplazan hacia la piel para tratar de reparar la barrera dañada y curar la infección.

En caso de procesos como la dermatitis atópica y el cuero cabelludo pruriginoso, a menudo es necesario aplicar un tratamiento especializado para romper el círculo vicioso de picor repetido e infección posterior y ayudar a regenerar la barrera natural de la piel.

Las alteraciones emocionales y los efectos en la piel

El estrés puede acarrear múltiples consecuencias para la salud y, entre ellas, para la piel. La fatiga excesiva, la ansiedad y las tensiones pueden tener su reflejo en la piel, un órgano muy extenso de nuestro cuerpo y al que debemos prestar atención.

Así, por ejemplo, la piel puede sufrir lo que se conoce como dermatitis por estrés, un trastorno que no debemos subestimar.

Todos los problemas que derivan en un estrés, como por ejemplo, situaciones familiares no resueltas, complicación en las relaciones laborales, permanecer bajo presión por algún motivo personal, enfermedades graves en algún miembro de la familia, pérdidas materiales o afectivas, y muchas causas más que son de origen psicológico, acaban alterando el sistema nervioso.

Para mantener la piel sana es importante seguir un estilo de vida saludable.

Esto incluye buenos hábitos alimenticios, con una dieta sana y equilibrada y realizar ejercicio físico. Además, es conveniente controlar el estrés y, en el caso de que sea necesario, utilizar tratamientos que nos ayuden a que recupere su salud y vitalidad, apostando por un tratamiento que atienda los problemas dermatológicos de manera integral.

¿Cómo se reflejan las emociones en la piel?

Muchos de los trastornos dermatológicos pueden empeorar en situación de estrés y ansiedad. Entre estos trastornos destacan:

Psoriasis

La psoriasis es una de los trastornos dermatológicos a los que afecta mucho el estrés.

La clasificación de la gravedad de esta patología correlaciona directamente con los niveles de depresión, estrés y ansiedad.

El síntoma específico de la psoriasis que se relaciona de manera directa con la depresión es el prurito.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica (autoinmune), de causa desconocida, con gran variabilidad clínica y evolutiva, ocasionada por un crecimiento demasiado rápido de las células más superficiales de la piel.

Los enfermos con psoriasis presentan una alteración de la respuesta del sistema inmunológico, que provoca la formación rápida de células epidérmicas.

Esta enfermedad puede aparecer a cualquier edad, pero la mayoría de pacientes son de mediana edad. La frecuencia de aparición de la enfermedad es similar en ambos sexos.

La variabilidad clínica y la forma de presentación es distinta en cada persona, pudiendo aparecer desde síntomas leves con placas y picor, a otros casos con síntomas graves y repercusión general.

Acné

Hay varios factores que favorecen la formación del acné. Los factores hormonales son decisivos en la aparición del acné. Pero también se ha demostrado que la ansiedad es un factor destacable.

Es una de las patologías dermatológicas más frecuentes, ya que afecta casi al 80% de los adolescentes entre los 13 y los 18 años.

Representa el 25% de las consultas al dermatólogo y posiblemente este número sea aún mayor en la consulta del pediatra y médico de cabecera. Puede durar muchos años, dejar cicatrices persistentes y provocar efectos adversos importantes en el desarrollo psicológico del adolescente que la sufre.

Dermatitis atópica

Afecta con más frecuencia a los niños, aproximadamente el 20%. Aunque también puede persistir en la edad adulta (3-10%) e, incluso, tener en este momento su inicio.

Lo habitual en la piel atópica es que comience en el primer año de vida del niño (60% de los casos). Persiste durante la infancia y, a partir de la adolescencia, comienza a mejorar para desaparecer en la edad adulta. Aunque hay un número de casos que mantienen la sintomatología durante este periodo de la vida.

Las sustancias irritantes, el clima, la piel deshidratada, el sudor, las infecciones por estafilococo y el contacto con la lana son factores que, del mismo modo que el prurito, contribuyen a empeorar la dermatitis atópica.

Pero también se acepta la influencia de las variables psicológicas en el incremento de la gravedad de este trastorno y en su cronicidad. El círculo vicioso prurito-rascado inquieta el niño y altera la familia, creando de esta manera conflictos.

El estrés también se ha asociado a su desarrollo en un 70% de los casos.

Los trastornos emocionales se reflejan en la piel: Story Dermatitis Atopica 1080x1920px 576x1024 - HeelEspaña

One response to “Los trastornos emocionales se reflejan en la piel

  1. Es una pasada encontrar a alguien que realmente sabe lo que hablan en Internet.
    Claramente, sabes cómo sacar un tema a la luz y que sea
    entretenido. Más usuarios deberian leer esto.

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info