Alteraciones emocionales: causa frecuente de insomnio

La ansiedad se convierte en un problema cuando interfiere en nuestra vida: personal, relacional y laboral. En definitiva, cuando altera los hábitos diarios y nuestro estado de ánimo. Cada vez hay más personas preocupadas acerca de la coyuntura económica actual, y ello se traduce en un aumento de los trastornos de ansiedad y estrés. De hecho, en estos tiempos de crisis, los índices de ansiedad y estrés han aumentado y ha disparado la cifra de pacientes que se acercan a las consultas médicas con estas patologías.

Estrés e insomnio: círculo vicioso - HeelEspañaLos trastornos de ansiedad son tan frecuentes en Atención Primaria, que se calcula que uno de cada diez pacientes que se atienden diariamente lo presentan. La ansiedad es más frecuente en las mujeres que en los hombres y se caracteriza por una serie de síntomas como temblores, inquietud, sensación de ahogo, boca seca o dolores musculares.

Insomnio por ansiedad

Una de las consecuencias de la ansiedad, y que a su vez es síntoma, es el insomnio. El causante de que nos sintamos cansados, agotados, desganados y sin ganas ni fuerzas para hacer nada desde el mismo momento en que empieza nuestro día. El causante también de muchos miedos, temores y fobias que no nos dejan actuar con normalidad.

La relación entre ansiedad e insomnio crea un círculo vicioso: los insomnes anticipan problemas con el sueño y esto hace que hace que desarrollen ansiedad y temor de ir a la cama y no poder dormir. Esta presión por dormir causa que, efectivamente, no logren conciliar el sueño. Y esta falta de sueño, acentúa los demás síntomas de ansiedad.

Tratamiento

Los trastornos por ansiedad, son frecuentes, afectando a entre el 5 y el 10% de la población general. Sus síntomas, como dolor muscular, inquietud, taquicardia, boca seca, dificultad para dormirse, irritabilidad o insomnio, llegan a producir incapacidad y, a menudo, se complican por el abuso de sustancias adictivas, incluso de ansiolíticos. Por tanto, hay que buscar alternativas en el manejo terapéutico.

Ansiedad e insomnio: ¿están relacionados? - HeelEspaña
Cómo nos afecta la ansiedad para ir a dormir – HeelEspaña

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *