El sueño: necesario para una vida sana y equilibrada

El ser humano invierte, por término medio, un tercio de su vida en dormir. Dormir es una actividad necesaria, porque con ella se restablece el equilibrio físico y psicológico básico de las personas. Dado que el sueño tiene efectos en todo el organismo, la privación de sueño a largo plazo también tiene efectos negativos a múltiples niveles.

Dormir bien - HeelEspaña
Dormir es una actividad necesaria para nuestro equilibrio físico y psíquico – HeelEspaña

La falta de sueño repercute en el estado vigil del individuo pudiendo producir disminución de la concentración, falta de energía y alteraciones del comportamiento y de las emociones, que repercuten considerablemente en la calidad de vida de quien lo padece. Una noche aislada sin dormir tiene poca repercusión para nuestra salud. Al día siguiente estamos cansados y adormilados y tenemos que esforzarnos para atender. El problema surge cuando nos sucede durante varias noches de forma continuada.

En los niños, el insomnio es mayoritariamente de tipo conductual y, por ello, la primera estrategia terapéutica es higiénico-conductual. El insomnio infantil afecta a un 30% de los niños entre los 6 meses y 5 años. En el 5% de los casos se produce por causas médicas y en el 25% restante, es de origen conductual 1-2.

1.Estivill E, Segarra F, Roure N. Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP). El insomnio de inicio y mantenimiento en la infancia. Pediatría Integral. 2010; XIV (9):701-706.

2.Sadeh A, Mindell JA, Luedtke K et al. Sleep and sleep ecology in the first 3 years: a web-based study. J SLEEP RES. 2009;18:60-73.

Consecuencias de la privación del sueño - Heelespaña
Inconvenientes del insomnio – HeelEspaña

 

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