Papel de los probióticos en el tratamiento y prevención de la diarrea

La diarrea se produce por diferentes causas, pero casi invariablemente, hay una inflamación de la mucosa intestinal, que desencadena un cuadro rápido de deposiciones de consistencia disminuida y frecuencia aumentada, más de 3 en 24 horas. Puede asociarse con nauseas, vómitos, fiebre o dolor abdominal.

Los datos epidemiológicos son claros ya que se estima que, anualmente, se produce un número de episodios muy elevado, especialmente en niños menores de 5 años y en países en vías de desarrollo.

Las causas más frecuentes de diarrea son:

  • Infecciones virales, el 80%, siendo el rotavirus el agente etiológico principal, aunque otros virus también pueden ser responsables, como el calcivirus.
  • Las bacterias causan entre el 10-20% de los episodios, las más habituales son la salmonella o la E. coli. Se trata de un proceso autolimitado que suele durar entre 7 y 14 días.
  • Los parásitos, están implicados entre el 0 y el 10% de los episodios, y los más comunes son el toxoplasma o la Giardia lamblia.

Probióticos: tratamiento y prevención de la diarrea

Existe amplia evidencia científica del uso de probióticos en el tratamiento de la diarrea aguda en adultos y niños; las guías de práctica clínica recomiendan el uso para esta indicación. También se recomienda el uso de probióticos para la diarrea adquirida en el hospital.

El empleo de los probióticos para ejercer un beneficio en determinadas enfermedades infecciosas se apoya en el papel de estos microorganismos como posibles moduladores de la microbiota intestinal y del sistema inmunológico.

Los probióticos pueden ser efectivos tanto en prevención, como en el tratamiento de varios tipos de gastroenteritis aguda, reduciendo la gravedad y la duración. Sus efectos dependen de la cepa, la dosificación utilizada, la etiología del proceso y la precocidad de administración

Línea HeelProbiótics: Un simbiótico para cada perfil de paciente

La nueva línea de simbióticos de Heel, Gasteel, Gasteel Kid y Gasteel Plus, cuenta con una composición única y sinérgica adecuada a cada perfil de paciente, y contribuye a un buen mantenimiento de la función intestinal y a una correcta absorción de los alimentos. Cuenta con cepas probióticas seleccionadas y estudiadas específicamente con un dossier científico que avala su efecto modulador del sistema inmune. La línea HeelProbiotics incluye prebióticos, sustancias no absorbibles en el intestino que favorecen el crecimiento de los microorganismos probióticos; además de vitaminas, minerales y otros componentes que actúan en sinergia con el efecto del probiótico. Todos son aptos para celiacos y no contienen lactosa.

CONSULTE CON SU MÉDICO O FARMACÉUTICO

HeelProbiotics
Nuevos simbióticos de la línea HeelProbiotics

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *