Infecciones urinarias: cuestión de mujeres

Las infecciones del tracto urinario (ITU) son, después de las del aparato respiratorio, las más frecuentes en la práctica clínica diaria. Actualmente, se consideran ITU no complicadas aquellas que afectan a individuos con un tracto urinario estructuralmente normal y cuyos mecanismos de defensa se encuentran intactos.

La incidencia de ITU varía fundamentalmente con la edad y sexo del paciente. Aproximadamente un 1% de los niños y un 3% de las niñas tienen una ITU sintomática en los primeros 10 años de vida. Las mujeres jóvenes, aproximadamente entre 1-3% padecen, al menos, un episodio de ITU al año. A esta edad, las ITU son unas 30 veces más frecuentes en las mujeres que en los hombres. La mayor parte son cistitis. En las mujeres, la actividad sexual y la alteración de la microbiota vaginal y uretral por el uso de diafragma y espermicidas, anticonceptivos orales y antibióticos, son algunos de los factores favorecedores de las infecciones urinarias.

Tomar medidas

Para prevenir la aparición de una nueva infección urinaria, es conveniente hacer cambios en los hábitos diarios y en el estilo de vida.

  • Alimentación, dieta y nutrición: Beber abundantes líquidos puede ayudar a expulsar las bacterias patógenas del aparato urinario. El agua es lo mejor.
  • Hábitos de micción: Orinar con frecuencia y en cuanto se sientan ganas. Las bacterias pueden crecer cuando la orina permanece en la vejiga demasiado tiempo. Después de ir al baño, limpiarse de delante a atrás.
  • Ropa: Usar ropa interior de algodón y prendas holgadas para que el aire pueda mantener seca la zona alrededor de la uretra. Evitar ropa interior de nylon y la ropa ajustada.
infeccion-urinaria
Prevención infecciones urinarias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *