Cistitis: tipos, síntomas, causas y tratamiento

Las infecciones del tracto urinario (ITU), después de las infecciones respiratorias, constituyen la segunda causa infecciosa en la comunidad, siendo un motivo frecuente de consulta en Atención Primaria (AP). Las ITU pueden afectar a cualquier parte del tracto urinario y a cualquier grupo de edad, raza y sexo.

Aparecen con una mayor incidencia en la mujer en relación al hombre, siendo la causa más frecuente de patología urológica en la mujer. Entre el 50-60 % de las mujeres adultas presentarán, al menos, un episodio de ITU en su vida. Dentro de las ITU en la mujer, la más frecuente es la cistitis.

Cistitis: tipos, síntomas, causas y tratamiento: mujeres infecciones vaginales verano - HeelEspaña

¿Qué es la cistitis?

La cistitis es una infección urinaria causada por bacterias que penetran en la vejiga y se adhieren a las paredes de la parte inferior del tracto urinario.

Su mayor incidencia en la mujer tiene un motivo y es que el conducto por el que se vacía la orina de la vejiga al exterior (llamado uretra) es más corto en la mujer, lo que facilita que estos gérmenes puedan llegar hasta la vejiga y producir una infección.

La bacteria Escherichia coli (E. coli) es la causante de la mayoría de las infecciones urinarias no complicadas. Esta bacteria se adhiere a los tejidos urinarios con sus fimbrias o cilios evitando ser expulsadas con la orina.

La cistitis de las mujeres, en ocasiones, puede no dar ninguna molestia, en otras suele producir dolor, picor vaginal, sensación de ardor o quemazón al orinar, necesidad de orinar con más frecuencia de lo normal, sentir ganas de orinar y no poder hacerlo, pequeñas pérdidas de orina, orina turbia, con mal olor o con sangre.

Frecuencia de la cistitis

En España, casi el 15% de todos los enfermos que acuden a los servicios de urgencias hospitalarios son diagnosticados de un proceso infeccioso y, entre ellos, tras las infecciones respiratorias de vías altas y bajas, destacan las infecciones del tracto urinario, que son consideradas de los procesos infecciosos más frecuente en el ser humano en todas las edades.

Destacan las infecciones del tracto urinario (ITU) que representan el 22% de todas las infecciones atendidas y más del 3% de todos los pacientes vistos en urgencias.

Destacan las infecciones del tracto urinario (ITU) que representan el 22% de todas las infecciones atendidas y más del 3% de todos los pacientes vistos en urgencias.

Desde los 15 a los 50 años la ITU es prácticamente inexistente en el hombre, mientras que en la mujer tiene una prevalencia que puede alcanzar hasta el 3% de la población.

Se estima que en España alrededor de 4.000.000 de mujeres entre 20 y 44 años desarrollan al año una cistitis aguda y, de éstas, 1.000.000 presentarán recurrencias o cistitis crónica. Más de la mitad de las mujeres tendrá al menos un episodio de ITU a lo largo de su vida.

Tipos de cistitis 

Como se ha mencionado, la causa más frecuente son las infecciones bacterianas, que, en su mayor parte, se deben a bacterias fecales (especialmente Escherichia coli) que penetran en la uretra y ascienden hacia la vejiga. Por tanto, las infecciones bacterianas son el tipo más frecuente de cistitis. Pero podemos hablar de otros tipos de cistitis no infecciosos:

Cistitis intersticial

También llamada Síndrome de vejiga dolorosa, suele tener los mismos síntomas que las cistitis infecciosas: ganas de orinar constantes, urgencia y necesidad de ir al baño de manera repentina y sin motivo obvio, dolor intenso o ardor en la vejiga o tener la sensación de tener que orinar mucho más a menudo que el resto de personas.

Cistitis relacionada con medicamentos

Algunos medicamentos, sobre todo los que son para tratar el cáncer (ciclofosfamida, ifosfamida) pueden inflamar la vejiga cuando son eliminados por la orina.

Cistitis por radioterapia

Es habitual que la radioterapia en zona pélvica pueda ocasionar inflamación

Cistitis por sustancias químicas

Hay productos de higiene femenina que provoca reacciones de tipo alérgico e inflamatorio en algunas personas. Son los productos espermicidas, baños de espuma, aerosoles para la higiene íntima femenina o productos de higiene femenina perfumados.

Cistitis por otras afecciones

Si se padece diabetes, cálculos renales o lesión de médula espinal es probable que aparezca cistitis.

Cistitis: tipos, síntomas, causas y tratamiento: tipos cistitis - HeelEspaña

¿Cómo identificar la cistitis? Síntomas más frecuentes

  • Presión en la parte inferior de la pelvis

Las infecciones urinarias pueden provocar un dolor, presión o molestia en la zona baja de la pelvis, por debajo del ombligo y entre las caderas.

Esto se debe a la inflamación de la vejiga causada por las bacterias que se adhieren a sus paredes.

Estos síntomas pueden ser confundido con aquellos que aparecen con el ciclo menstrual por lo que las mujeres deben prestar atención a la presencia de otros signos para saber cuál es la causa.

  • Dolor o escozor al orinar

Sentir un ardor o escozor intenso al intentar orinar se conoce como disuria y puede aparecer tanto al comienzo como al final de la micción.

Si orinar resulta muy doloroso y solo se evacúan unas gotas, se habla de estranguria.

Estos síntomas son consecuencia de una irritación de la uretra debida a la inflamación y consecuente estrechamiento de ésta causada por la bacteria E. coli. Este es el síntoma más frecuente y el que puede indicar la aparición de infección urinaria.

  • Aumento del número de micciones

Este síntoma se define como polaquiuria y consiste en la necesidad de miccionar de forma más frecuente, pero un volumen inferior al normal.

La polaquiuria puede ir acompañada de la sensación urgente de orinar que se denomina tenesmo vesical.

La inflamación de la vejiga causada por la cistitis hace que el paciente tenga la necesidad de orinar frecuentemente, pero esta necesidad no es aliviada una vez terminada la micción, de ahí que siga intentándolo, pero la cantidad evacuada es mucho menor.

Por otro lado, no solo la inflamación, sino que la irritación de la uretra puede provocar también una contracción de la vejiga, lo que aumenta la necesidad de orinar de forma frecuente.

  • Orinas turbias y de color intenso (posible sangre en orina)

La presencia de microorganismos o bacterias en la vejiga puede dar lugar a que la orina se torne turbia o con sangre. En este caso, suele ir asociado el síntoma del dolor.

  • Picor vaginal

La irritación de la vejiga puede hacer que en las mujeres se produzca un enrojecimiento de la vulva y picor de vagina, síntoma que suele ir unido al escozor o dolor al orinar.

  • Dolor al practicar relaciones sexuales

La inflamación de la vejiga puede causar molestias incómodas a la hora de practicar relaciones sexuales. El sexo puede, a su vez, incrementar los síntomas de la cistitis y dificultar la eliminación de las bacterias causantes.

Por el contrario, el dolor y el escozor, así como las ganas frecuentes de orinar, pueden reducir el apetito sexual.

  • Posibles episodios de fiebre

Al igual que ocurre en cualquier infección de tipo bacteriana, puede aparecer fiebre, aunque en el caso de la cistitis no suele ser muy elevada.

CONSIGUE TU GUÍA VAGINAL

Aprende todo lo necesario sobre el cuidado de tu vagina
Cistitis: tipos, síntomas, causas y tratamiento: img cta guia vaginal - HeelEspaña

Causas principales de la cistitis

Lo más importante ante la sospecha de una posible cistitis es acudir al médico.

Existen numerosos microorganismos, muchos de los cuales provienen del intestino, que pueden infectar las vías urinarias. Uno de ellos es la E. Coli. Es responsable de un 80% de las infecciones agudas y que, tras su salida del recto, contaminan la región perianal.

A partir de aquí pueden acceder a la uretra y desde allí a la vejiga urinaria. Dado que la distancia entre orificio uretral y la zona perianal es grande, la vagina sería una zona intermedia en la que puede colonizar. De esta forma, se aumentan las probabilidades de acceder posteriormente a la uretra.

Existen algunas causas que van a favorecer la infección, como la edad, el sexo, las relaciones sexuales y la falta de higiene, junto a otros anatómicos, metabólicos y por uso de fármacos. La diabetes, la litiasis y el uso de catéteres vesicales son situaciones de riesgo en la aparición de una ITU. La cistitis en el embarazo también es muy común y a la que hay que prestar especial cuidado.

Cistitis: tipos, síntomas, causas y tratamiento: causas cistitis 1024x942 - HeelEspaña

Tratamiento para la cistitis

El tratamiento de la infección urinaria debe ser individualizado y tiene como objetivo aliviar los síntomas, evitar el deterioro irreversible del tracto urinario, erradicar la infección y prevenir que se vuelva a repetir. Es importante realizar un correcto seguimiento del tratamiento para confirmar la curación de la infección y evitar complicaciones o su progresión a otras patologías más graves.

Tratamientos cistitis no complicadas

En estos casos de cistitis no complicadas y para prevenir infecciones recurrentes se pueden seguir diversas estrategias para su tratamiento:

Medidas de higiene y prevención

Estas son algunas de las medidas de higiene y prevención, tanto durante los tratamientos como para la prevención de la cistitis:

  • Beber líquido abundante. Si bebes mucho líquido conseguirás eliminar el exceso de microorganismos porque realizarás un buen lavado de las vías urinarias y la vejiga.
  • Aplicar calor local en la parte inferior del abdomen
  • Evita el café, el alcohol, las comidas especiadas y el tabaco.
  • Higiene íntima diaria con productos adecuados
  • Ir al baño cada vez que se tenga necesidad, sin retener las ganas. Debes vaciar completamente la vejiga. Y, cuando termines, límpiate siempre de adelante a atrás. Así conseguirás evitar la contaminación por bacterias intestinales.
  • Orina después de mantener relaciones sexuales. Es muy frecuente la cistitis post coital
  • Evita el estreñimiento. Por tanto, incorpora alimentos con fibra
  • En la playa o en la piscina, evita tener el bañador mojado mucho tiempo. Así que cámbiatelo y tenlo seco.
  • Debes llevar una alimentación saludable
Cistitis: tipos, síntomas, causas y tratamiento: infografia consejos prevenir infecciones orina 1024x920 - HeelEspaña

Estrógenos vaginales

En mujeres postmenopáusicas con cistitis de repetición, atrofia vaginal y que no toman estrógenos se puede valorar la administración temporal de estrógenos tópicos por vía vaginal. Estos fármacos disminuyen el pH vaginal y normalizan la microbiota aumentando la concentración de lactobacillus.

Probióticos

El ayudar a recuperar el equilibrio de la microbiota intestinal y vaginal mediante la utilización de probióticos, en concreto Lactobacillus; puede ser determinante para disminuir la recurrencia de este tipo de infecciones y puede constituir una alternativa a la profilaxis antibiótica convencional en aquellas mujeres que presentan resistencia a los antibióticos.

La asociación de D-manosa con las proantocianidinas del arándano rojo americano resulta una opción preventiva muy interesante y efectiva en el tratamiento de cistitis recurrentes y de las cistitis no complicadas.

El efecto preventivo del arándano rojo americano es debe a la capacidad que tienen las proantocianidinas, y en concreto las proantocianidinas de tipo A, de inhibir la adhesión de E. coli y otros uropatógenos a la pared de la uretra. Al no poder anclarse, la bacteria es arrastrada con la orina y eliminada, por lo que no pueden llegar a al vejiga y provocar el desarrollo de una cistitis.

La D-manosa evita la adhesión de las bacterias a los receptores uroepiteliales específicos, de ahí que sea efectiva en el tratamiento de las infecciones urinarias recurrentes.

Si le unimos un aumento de la ingesta de agua que tendrá como consecuencia un aumento de la cantidad de orina que se elimina, favoreceremos todavía más el arrastre y eliminación de las bacterias.

Tratamiento con antibióticos

Para aquellas cistitis en las que el tratamiento de elección sea el antibiótico, su elección debería hacerse teniendo en cuenta si se ha identificado la bacteria causante.

La bacteria Escherichia coli causa entre el 80 y el 90% de las infecciones de las vías urinarias, y por lo que es frecuente que se prescriba el tratamiento de forma empírica, sin esperar los resultados de sensibilidad antimicrobiana.

Las pautas de tratamiento han ido disminuyendo su duración, pasando de tratamientos con antibióticos de 7 días a 3 días y posteriormente a un día. Lo que se ha pretendido con la disminución de los días de tratamiento es mejorar el cumplimiento por parte del paciente, reducir costes y disminuir la frecuencia de las posibles reacciones adversas que pudieran aparecer.

El uso excesivo o inapropiado de antibióticos, la falta de cumplimiento por parte del paciente de las pautas prescritas está provocando un aumento de las resistencias bacterianas y también dificulta el tratamiento de las infecciones recurrentes, este es el caso de la resistencia de Escherichia coli a determinados antibiótico.

El tratamiento empírico de antibiótico para la cistitis no complicada en mujer podría esquematizarse de la siguiente manera: como primera elección se utilizaría Fosfomicina trometamol en una dosis única de 3g, lo cual favorece su cumplimiento.

Como segunda elección, Nitrofurantoína pues se considera la alternativa a la Fosfomicina en caso de contraindicación o intolerancia a la misma y como tercera elección, bien Cefuroxima o Sulfametazol-trimetroprim.

Referencias
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cystitis/symptoms-causes/syc-20371306
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cystitis/diagnosis-treatment/drc-20371311
Guía de Práctica Clínica. Cistitis no complicada en la mujer. C. Pigrau (2017). Revista de la Asociación Española de Urología. https://www.aeu.es/UserFiles/files/GUIA_ITU_2017_CAST_42_v04.pdf
https://www.dimann.com/es/revista/bienestar/cistitis-abacteriana-causas-y-tratamiento/
https://www.aeu.es/UserFiles/files/GUIA_ITU_2017_CAST_42_v04.pdf
Brenes FJ. Cistitis recurrentes en la mujer. 7DM 2014; nº 856: 16-18
Serrallach, C. Pigrau. Infecciones urinarias recurrentes: Factores predisponentes y estrategias de prevención. C. Pigrau Infección del tracto urinario. Ed Ergin; 2013: 85-104
Andreu A. Patogenia de las infecciones urinarias. En: C. Pigrau. Infección del tracto urinario. Ed Ergon 2013:85-104. ISBN: 976-84-15351-63-4.

Dra. M. Magdalena Mejias Moreno
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabajo como Gerente dentro del departamento Médico en Laboratorios Heel España y soy autora de artículos en revistas y blogs y he escrito algunos libros de divulgación científica sobre nutrición y salud.
Más información >

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info

Cistitis