Primeros dientes: ¿cuándo salen?

La cronología de la erupción dental es un fenómeno biológico de interés médico y social. Es seguida con atención como pauta del desarrollo del niño y con la curiosidad que despierta el alumbramiento de algo nuevo en el cuerpo infantil.

Los primeros dientes del bebé erupcionan a lo largo del primer año de vida, generalmente a partir de los 6 meses, y la primera dentición estará completa entre dos y medio a tres años.

Se puede hacer un seguimiento fácilmente de la cronología de erupción de los dientes en la dentición temporal si  se aplica la regla de los cuatro: si la primera erupción dental ocurre a los 6-7 meses, los siguientes tipos de dientes temporales saldrán con intervalos de 4 meses:

Incisivos centrales: 6-7 meses.

Incisivos laterales: 10-11 meses.

Primer molar: 14-15 meses.

Caninos: 19 meses.

Segundo molar: 23-24 meses.

Este proceso de erupción dental causará una inflamación de las encías, que puede durar varios días antes de que aparezca el diente y se acompaña a menudo de síntomas asociados, que pueden persistir por término medio unos 7-8 días (4 días antes y 3 días después de la erupción del diente), como el llanto, irritabilidad, dificultad para dormir o décimas de fiebre.

Cronología: ¿cuándo salen los dientes? - HeelEspaña
Erupción dental – HeelEspaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *