Dermatitis atópica y probióticos: nuevas evidencias

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica inflamatoria de la piel que tiene, como síntoma principal, el picor. Generalmente se desarrolla en la primera infancia y, habitualmente, cursa con brotes.

Es una patología muy frecuente en niños, aunque también puede aparecer en adultos. Las estadísticas dicen que están afectados, aproximadamente, un 10-20% de los niños y un 1-3% de los adultos. Un dato interesante es que la incidencia de la dermatitis atópica, los casos nuevos al año, casi se ha duplicado en los últimos años.

El diagnóstico no presenta dificultades y no son necesarias pruebas complicadas. En la mayoría de los casos, la sintomatología del niño y las lesiones aparecidas en la piel son suficientes para que el especialista diagnostique la enfermedad. El tratamiento habitual suele ser la aplicación de pomadas con corticoides. La aplicación de estas pomadas, a largo plazo, tiene una eficacia limitada y, además, puede ocasionar ciertos efectos secundarios.

La causa de la dermatitis atópica parece radicar en un defecto en la función de barrera de la piel. Este defecto en la función defensiva permite que irritantes y otras sustancias penetren en la piel e induzcan una respuesta inmunológica anómala.

Nuevas evidencias

Recientemente, se ha publicado un estudio en la prestigiosa revista de dermatología, JAMA Dermatology, acerca de la eficacia de una mezcla de probióticos (Bifidobacterium lactis CECT 8145, Bifidobacterim longum CECT 7347 y Lactobacillus casei CECT 9104) en la mejora del índice SCORAD (Scoring Atopic Dermatitis) y en la reducción de los días de utilización de corticoides tópicos en pacientes con dermatitis atópica moderada:  Effect of Oral Administration of a Mixture of Probiotic Strains on SCORAD Index and Use of Topical Steroids in Young Patients With Moderate Atopic Dermatitis. JAMA Dermatology. 2017. doi=10.1001/jamadermatol.2017.3647 (*)

A Randomized Clinical Trial

(*) Vicente Navarro-López, MD; Ana Ramírez-Bosca, MD; Daniel Ramón-Vidal, PhD; Beatriz Ruzafa-Sostas, PhD; Salvador Genovés-Martínez, BTech; Empar Chenoll-Cuadros, PhD; Miguel Carrión-Gutiérrez, PhD; Jose Horga de la Parte, MD; David Prieto-Merino, PhD; Francisco M. Codoner-Cortés, PhD

Este estudio fue realizado con niños entre 4 y 17 años de edad, diagnosticados de dermatitis atópica, con un índice SCORAD moderado (entre 20 y 40) y en tratamiento de corticosteroides tópicos. En él, se ha puesto de relieve los beneficios de los probióticos en los tratamientos de enfermedades como la dermatitis atópica. La investigación, publicada por la revista Jama, estudia cómo las modificaciones en la microbiota intestinal, mediante el uso de probióticos, provocan una mejora de la dermatitis atópica en un 78% en el índice SCORDAD dentro del grupo de pacientes que se trataron con la mezcla probiótica, porcentaje de respuesta mayor al grupo de pacientes que se trató con el tratamiento habitual de corticoides aplicados sobre las lesiones de la piel y que mejoraron en un 22 por ciento durante 12 semanas de intervención en el estudio clínico.

Dermatitis atópica y probióticos: nuevas evidencias: infograderm 1 - HeelEspaña
Dermatitis atópica: síntomas, localizaciones y causas
Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Licenciada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Actualmente trabajo en Heel España realizando diferentes funciones de comunicación corporativa y marketing.
Más información >

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info

Dermatitis atópica