Cómo reforzar tu sistema inmunitario para prevenir infecciones

Cada día nuestro sistema inmunitario está ocupado protegiéndonos de los miles de microorganismos que nos rodean y que nos pueden hacer enfermar. Nuestro sistema inmunitario hace el trabajo tan eficientemente que tú no te das cuenta de que está trabajando.

Es decir, porque cuando los microbios entran en nuestro cuerpo, podríamos sufrir una infección. Normalmente, si nos ha provocado esta infección, tendremos fiebre, diarrea u otros síntomas. Sin embargo, después de descansar unos días, en la mayoría de los casos, nos deberías encontrar mejor y esto es gracias a nuestro sistema inmunitario.

¿Qué es el sistema inmunitario?

Nuestro sistema inmunitario es un sistema de defensa muy complejo que actúa a todos los niveles del organismo. Un estilo de vida y una alimentación saludables, conforme a las recomendaciones de su médico, para favorecer la función del sistema inmunitario, pueden incluir los siguientes elementos:

  • Alimentos saludables como frutas frescas, verduras, yogures naturales
  • Actividad física: caminar a un ritmo rápido, nadar, hacer jogging
  • Reducir el estrés para ayudar a fortalecer el cuerpo y el sistema inmunitario de forma global

Nuestro sistema inmunitario necesita apoyo, especialmente durante las estaciones frías en las que los resfriados y la gripe son más frecuentes.

Microbiota sana, clave para prevenir infecciones

Entre las acciones vinculadas a la microbiota intestinal se encuentra la puesta a punto de la funcionalidad de los linfocitos y otras estructuras inmunitarias a nivel local y general.

Una microbiota sana y equilibrada nos ayudará a mejorar la absorción de nutrientes así como contribuirá al buen funcionamiento del organismo. Dicha microbiota reside en la mucosa intestinal y se estima que alrededor del 70% de las defensas de nuestro organismo dependen del estado del intestino, ya que la integridad y la correcta funcionalidad del mismo son vitales al estar en contacto con muchos agentes potencialmente patógenos que provienen del exterior.

Restaurar la microbiota intestinal disminuye las molestias digestivas, mejora la absorción de los alimentos, refuerza el sistema inmune y puede ayudar a reducir alergias alimentarias, y además puede ser útil en la obesidad y otros trastornos metabólicos.

Consejos para reforzar el sistema inmune

Nuestro estilo de vida condiciona nuestra salud. Son muchos los aspectos a tener en cuenta como la alimentación, la gestión del estrés, consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, la regulación del sueño, el estado emocional y la práctica de ejercicio físico. Todo ello va a ser clave para reforzar nuestro sistema inmunitario.

  • Hay muchos estudios que han demostrado como al mantenerse activo mejoran nuestras defensas. Además, el ejercicio ayuda al control del estrés y a mejorar la flexibilidad metabólica.
  • Evita el estrés, sobre todo el estrés crónico, ya que deriva hacia un estado de salud debilitado y repercute directamente en el sistema inmune.
  • Descanso sano. Es esencial dormir como mínimo 8 horas al día y procurar un sueño reparador para que nuestro organismo se encuentre en homeostasis y estemos en plenas facultades físicas y mentales. El sueño es un proceso biológico que ocupa la tercera parte de la vida del ser humano y es fundamental para regular nuestro sistema inmune.
  • Aunque una de las principales recomendaciones para tener un sistema inmunitario fuerte es una dieta sana que nos aporte los nutrientes necesarios, vitaminas y minerales, claves para un buen soporte del sistema inmune.

Beneficios de los probióticos: refuerzo del sistema inmunológico

Existen distintos estudios que evidencian el efecto positivo del uso de probióticos sobre la salud digestiva y extradigestiva en niños y adultos, especialmente en relación con la inmunidad y la inflamación. Y es que los probióticos pueden ayudar a restaurar y mantener el equilibrio de la microbiota beneficiosa.

Existen determinadas situaciones, como son la toma de antibióticos, estrés, molestias digestivas, etc…, que pueden beneficiarse de la toma de probióticos.

Cómo reforzar tu sistema inmunitario para prevenir infecciones: sistema inmune - HeelEspaña
Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Licenciada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Actualmente trabajo en Heel España realizando diferentes funciones de comunicación corporativa y marketing.
Más información >

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info

Invierno, Sistema inmune