Enfermedad celíaca en niños: beneficios de los probióticos

La enfermedad celíaca es un trastorno del sistema inmunológico ocasionado por la intolerancia al gluten. También es conocida como enteropatía sensitiva al gluten. El gluten es el nombre general de las proteínas que se encuentran en el trigo, centeno, cebada y otros cereales derivados, como malta y avena.

En España, la prevalencia está en torno al 1%: 400.000 personas, siendo cinco veces mayor en niños que en adultos. Y la incidencia, los nuevos casos diagnosticados, de esta enfermedad entre los niños españoles es de 7,9 casos por 1.000 nacidos vivos.

Cuando un niño padece la enfermedad celíaca, el gluten daña las vellosidades en el intestino delgado, cuya función es absorber los nutrientes de los alimentos. La ingestión de alimentos con gluten produce una lesión progresiva en las vellosidades del intestino encargadas de absorber los nutrientes (proteínas, hidratos de carbono, grasas, sales minerales y vitaminas) de los alimentos y pasarlos a la sangre para que se distribuya por el organismo.

Síntomas de la enfermedad celíaca

Algunas personas con enfermedad celíaca no padecen ningún tipo de síntoma, pero en general, la enfermedad celíaca puede manifestarse en una variedad de síntomas. Uno de los primeros síntomas de que un bebé puede tener la enfermedad puede ocurrir después de la introducción de cereales en su dieta.

Los síntomas típicos son:

  • Trastornos del desarrollo
  • Baja estatura, pérdida de peso
  • Vómitos
  • Dolor abdominal recurrente
  • Diarrea crónica
  • Atrofia muscular
  • Intestino irritable
  • Irritabilidad y mal humor.

Tratamiento de la enfermedad celiaca en niños

El tratamiento del niño celíaco tiene como base una dieta libre de gluten de por vida. Pero aun así, los alimentos libres de gluten pueden contaminarse de forma cruzada. Por tanto, una dieta absolutamente exenta de gluten es casi imposible y, por ello, los celiacos tienen siempre cierto grado de inflamación permanente.

En estudios recientes, se ha evidenciado que existen factores que influencian la comunicación entre la microbiota y la inmunidad de la mucosa intestinal que podrían afectar al desarrollo de la enfermedad celíaca. Y los probióticos parecen ser beneficiosos para este tipo de pacientes ya que son capaces de disminuir los efectos negativos del gluten y la respuesta inflamatoria desencadenada. Los probióticos más utilizados en esta enfermedad son diferentes cepas de Bifidobacterias y Lactobacilos.

Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Licenciada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Actualmente trabajo en Heel España realizando diferentes funciones de comunicación corporativa y marketing.
Más información >

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info