Alergia primaveral y dermatitis atópica

Dermatitis atópica: ¿qué crema es mejor? - HeelEspaña
Ectoína para el cuidado de la piel – HeelEspaña

La primavera nos trae de vuelta el buen tiempo, sol, flores… pero también es una estación que conlleva una serie de problemas para la piel, que puede verse afectada por estar más expuesta a una serie de factores desencadenantes como agentes irritantes, polen, polvo o los cambios de temperatura. El contacto con una serie de alérgenos (sustancias capaces de producir alergia) como el polen y el polvo, recupera el protagonismo en primavera, a los que se incluyen los problemas que conlleva la sudoración excesiva y su efecto sobre las lesiones eccematosas. Además, al utilizarse menos ropa, la piel está más expuesta a dichos agentes.

¿Cómo afecta la flora intestinal a la dermatitis atópica?

Hoy en día, muchos autores sugieren una asociación entre la disrupción en al función de la barrera intestinal y el origen de la dermatitis atópica, medida por el predominio de linfocitos Th2. En este sentido, la flora intestinal podría jugar un papel inmunomodulador importante en la respuesta inmunitaria.

Dermatitis atópica y flora intestinal

La causa de la dermatitis atópica parece radicar en un defecto en la función de barrera de la piel. Este defecto en la función defensiva permite que irritantes y otras sustancias penetren en la piel e induzcan una respuesta inmunológica anómala. Cada vez más investigaciones ponen de manifiesto el papel que las bacterias que habitan en el intestino juegan para el desarrollo óptimo del sistema inmunológico y la relación que tienen con la aparición o no de enfermedades alérgicas. Se ha visto cómo los niños con dermatitis atópica tienen una microbiota intestinal o flora intestinal diferente a la de los niños sin esa afección.

Consejos para cuidar la dermatitis atópica y mantener una piel saludable

La dermatitis atópica, como otras enfermedades crónicas de la piel, necesita una gran constancia por parte de los pacientes. La hidratación y el cuidado de la piel mejoran su estado y le dan un aspecto más agradable. Entre los consejos para conseguir una piel saludable destacamos:

  • La importancia de la higiene diaria. Es preferible la ducha para conseguir una piel saludable. Deben usarse geles que no resequen la piel, con pH ácido. No deben utilizarse manoplas o esponjas, ya que pueden irritar más la piel. El secado debe realizarse sin frotar. Después de esto, deberá aplicarse crema hidratante y se conseguirá una piel saludable.
  • En casa, evitar cambios bruscos de temperatura y cuidar el ambiente. El exceso de calor y los cambios bruscos de temperatura pueden desencadenar un brote de dermatitis atópica. Las habitaciones deben ventilarse a diario, y es importante mantener una temperatura ambiente cercana a los 20º C, evitando ambientes secos.
  • Se deben evitar alfombras, peluches, moquetas o cualquier otro objeto que pueda acumular polvo.
  • La ropa que entre en contacto con la piel debe ser de algodón o de lino, eviatando la lana y otros tejidos sintéticos, que pueden provocar picor. Deberán evitarse prendas ajustadas, y cortarse todas las etiquetas. Utilizar detergentes hipoalargénicos y hay que evitar usar suavizantes. Todo ello puede ayudar a mantener la piel saludable.
Cuida tu piel: consejos - HeelEspaña
Cuidados prácticos para tener la piel saludable – HeelEspaña

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *