Arándano rojo para la cistitis y otras bayas

Arándano rojo, uvas, gayuba, frambuesas… Además de ser una delicia para el paladar, son un alimento extraordinario que contiene grandes beneficios.

Prevenir la cistitis y otras infecciones de orina se encuentra entre ellos, ya que poseen sustancias que impiden la adhesión de bacterias en las vías urinarias.

¿Por qué se produce la cistitis?

La cistitis es una infección urinaria que afecta a la vejiga. Consiste en la inflamación de la vejiga producida por la infección de una bacteria, virus, o hongo.

Los síntomas más habituales son:

  • La sensación repentina de tener que orinar urgentemente.
  • El dolor-escozor al orinar.
  • La incontinencia.
  • El dolor en la zona del pubis.
  • No suele ser frecuente que haya fiebre.
  • La orina pierde su color claro y se puede volver maloliente y sanguinolenta.

Arándano rojo para la cistitis y otras bayas: sintomas cistitis - HeelEspaña

Aproximadamente la mitad de las mujeres presentarán, al menos, un episodio de cistitis en su vida y un tercio de las mujeres afectadas, presentarán recurrencias.

¿Por qué se recomienda el arándano rojo y otras bayas para la cistitis?

La cistitis es un infección de orina considerada como una infección bacteriana común, ocurre principalmente en mujeres y suele afectar a la vejiga y la uretra. Es causada por un agente patógeno, especialmente por la bacteria E. Coli.

Son de sobra conocidas las propiedades antibacterianas que tienen los arándanos rojos y otras bayas, además de los beneficios para el mantenimiento de la salud de las vías urinarias gracias a su contenido en proantocianidinas (PAC).

¿Qué son las proantocianidinas?

La evidencia ha demostrado su utilidad en la prevención de infecciones de orina y, sobre todo, tiene excelentes resultados en pacientes con infecciones de orina recurrentes.

Las proantocianidinas son un extracto que se encuentra en el arándano rojo americano y otras bayas. Estas, actúan para que la bacteria colonizadora no consiga adherirse a las paredes de la vejiga.

Las proantocianidinas impiden que esa bacteria se pegue al organismo y que provoque la infección.

Arándanos, uvas, gayubas y otras bayas contra la cistitis

La fama terapéutica de estas pequeñas bayas no sólo se debe a que aportan antioxidantes, sino que poseen sustancias que impiden la adhesión de bacterias en las vías urinarias.

  • Arándanos rojos: Hay estudios que demuestran que las proantocianidinas que contiene el arándano rojo para la cistitis reducen en un 50% el riesgo de casos reincidentes.
  • Uvas: Cuidan de nuestro sistema urinario porque son antioxidantes que reducen la inflamación y, además, son diuréticas.
  • Guayaba, bayas de Goji y frambuesas tienen un efecto preventivo en la cistitis u otras infecciones urinarias.

Arándano rojo para la cistitis y otras bayas: arandanos bayas contra cistitis 598x1024 - HeelEspaña

A pesar de tener una demostrada eficacia en la prevención de infecciones de orina recurrentes, no se debe olvidar que estas sutancias sólo ejercen el efecto protector a nivel de la uretra.

Sería aconsejable actuar también a nivel de la microbiota intestinal y a nivel de la microbiota vaginal para tener un efecto preventivo superior.

El papel de los probióticos en las infecciones de orina

Los probióticos son microorganismos vivos que, cuando se administran en una cantidad adecuada, tienen efectos positivos para la salud de las personas.

Los probióticos han demostrado ser capaces de restablecer el equilibrio de la microbiota vaginal ayudando a mantener un estado de salud óptimo.

Si bien algunos probióticos se pueden encontrar en alimentos como el yogur o el kéfir, en ocasiones, es necesario acudir a probióticos en forma de complementos alimenticios, estos suelen tener unos muy buenos resultados en las infecciones urinarias.

Arándano rojo para la cistitis y otras bayas: probioticos prebioticos infeccion orina - HeelEspaña

Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Licenciada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Actualmente trabajo en Heel España realizando diferentes funciones de comunicación corporativa y marketing.
Más información >

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info