Dermatitis atópica, síntomas y novedades en su tratamiento

Conocer qué es la dermatitis atópica, síntomas y novedades en su tratamiento puede ser básico para intentar mejorar las posibilidades terapéuticas de la patología. De ahí que se esté invirtiendo mucho en investigación en la última década.

Dermatitis atópica, síntomas y novedades en su tratamiento: dermatitis atopica sintomas nuevos tratamiento heelprobiotics heelespana - HeelEspaña
Qué es la dermatitis atópica, sus síntomas y nuevos tratamientos – HeelProbiotics – HeelEspaña

Podemos definir la dermatitis atópica como una enfermedad inflamatoria de la piel, crónica y que cursa con brotes. Se da principalmente en niños, aunque también puede manifestarse por primera vez en la edad adulta. Es una patología multifactorial en la que juegan un papel importante los factores genéticos. También afectan algunos factores ambientales que, en pieles no atópicas, no producirían ninguna lesión pero, en estos pacientes, podrían actuar como desencadenantes o favorecedores de la dermatitis atópica.

Síntomas de la dermatitis atópica

¿Quieres saber qué es la dermatitis atópica, síntomas y novedades en su tratamiento? Anteriormente ya hemos definido la dermatitis atópica. Es el turno de sus síntomas. En esta enfermedad, la barrera cutánea se encuentra alterada y es esta alteración la que causa sequedad cutánea produciendo síntomas como: picor intenso, enrojecimiento e inflamación, así como una mayor tendencia a las sobreinfecciones y al daño por agentes externos.

Por tanto, controlar la sequedad de la piel y el picor son pilares básicos en el tratamiento de la dermatitis atópica y debe ser objetivo terapéutico prioritario.

Dermatitis atópica: tratamiento actual y nuevas opciones de tratamiento

Las diferentes opciones de tratamiento de la dermatitis atópica que podemos encontrar hoy en día son:

Emolientes

Los emolientes son imprescindibles en su tratamiento para mantener la piel hidratada. Normalmente, pasado un tiempo de uso, la piel del paciente se acostumbra y es recomendable cambiar de producto para que éste sea lo más efectivo posible. En el campo de los emolientes no existen grandes novedades en la actualidad.

Cremas para el tratamiento del brote

Existen cremas de tratamiento de la dermatitis atópica sin corticoides. Son cremas a base de ingredientes naturales que actúan sobre los síntomas principales como:

  • El picor
  • La inflamación
  • La xerosis

Uno de los ingredientes más novedosos en este campo es la ectoína. La ectoína es una proteína natural que producen algunas bacterias cuando crecen en medios adversos, como forma de protección ante condiciones ambientales desfavorables, especialmente con la falta de humedad.

La ectoína ha demostrado tener capacidad regeneradora del daño causado por las agresiones externas a la piel. Su capacidad de atracción de moléculas de agua es muy superior a la de otros componentes, favoreciendo así la hidratación de la piel.

Estas cremas son de utilidad en el tratamiento de la dermatitis atópica cuando se utilizan en el momento de aparición del brote. Cuando hay picor, pero no se ve brote, es el momento de empezar a utilizar estas cremas.

Corticoides tópicos y antihistamínicos

Actualmente, para el tratamiento de los brotes, el recurso más utilizado son los corticoides tópicos de baja, media o alta potencia, en función de la gravedad de los brotes. Por otra parte, también son muy utilizados los antihistamínicos para alivio del picor.

Otros tratamientos para cuadro severo

En casos más graves o refractarios a los tratamientos anteriores, se puede recurrir a inmunosupresores tópicos. Cuando el cuadro es más severo, los corticoides sistémicos y los inmunosupresores sistémicos son fármacos que pueden ser de utilidad en el tratamiento de la dermatitis atópica. En caso de que haya sobreinfección bacteriana en las lesiones, se utilizan antibióticos.

El problema fundamental en el tratamiento de los casos severos es que los fármacos que, a día de hoy han demostrado mayor eficacia y son los más utilizados, tienen una importante limitación en cuanto a la duración máxima del tratamiento debido a sus efectos secundarios.

Conclusión

Tanto en las dermatitis atópicas graves como en las leves y moderadas, existen nuevas opciones de tratamiento prometedoras que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes y su tratamiento.

Dermatitis atópica, síntomas y novedades en su tratamiento: dermatitis atopica tratamientos heelespana - HeelEspaña
Últimos tratamientos para la dermatitis atópica – HeelEspaña
Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Licenciada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Actualmente trabajo en Heel España realizando diferentes funciones de comunicación corporativa y marketing.
Más información >

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info

Dermatitis atópica