Técnicas para una buena higiene del sueño

Aprender, atender o concentrarse está íntimamente relacionado con un buen descanso.

El sueño es una necesidad básica del organismo y su satisfacción nos permite la supervivencia.

Es por ello que el sueño no reparador tiene consecuencias sociales y médicas importantes. Se puede conseguir una buena calidad y cantidad de sueño a través de una serie de técnicas para mejorar la higiene del sueño.

¿Problemas para conciliar el sueño? Te proponemos los siguientes consejos

Conciliar el sueño con medidas de higiene del sueño - HeelEspaña
Medidas de higiene de sueño para mejorar su calidad – HeelEspaña

Existen diferentes técnicas para conseguir una buena higiene del sueño que facilitan el comienzo o el mantenimiento del mismo. Podemos decir que son el denominador común de toda intervención terapéutica utilizada para los trastornos del sueño.

Es por ello que con varias medidas que a continuación os mostraremos, podremos mejorar la cantidad y calidad del sueño, reducir su latencia y los despertares nocturnos. Además, podemos incrementar el tiempo total que se está dormido. Pero no sólo eso. Del mismo modo,  dichas medidas de higiene del sueño nos permitirán adquirir mejores hábitos que nos convienen en nuestro día a día, como puede ser realizar actividad física. Y, en consecuencia, cambiar aquellos que interfieren con el sueño, como puede ser el uso de determinados fármacos o sustancias como el alcohol.

Mejora tus hábitos de sueño con estas medidas de higiene del sueño

  1. Mantener un horario fijo para acostarse y levantarse, incluidos fines de semana y vacaciones.
  2. Permanecer en la cama el tiempo suficiente, adaptándolo a las necesidades reales de sueño. Reducir el tiempo de permanencia en la cama mejora el sueño. Al contrario, permanecer durante mucho tiempo en la cama puede producir un sueño fragmentado y ligero.
  3. Evitar la siesta. En casos concretos, se puede permitir una siesta después de comer, con una duración no mayor de 30 minutos.
  4. Evitar las bebidas que contienen cafeína y teína.
  5. El alcohol y el tabaco, además de perjudicar la salud, perjudican el sueño. En este sentido, se debe evitar su consumo varias horas antes de dormir.
  6. Realizar ejercicio regularmente, durante al menos una hora al día, con luz solar, preferentemente por la tarde y siempre, al menos, tres horas antes de ir a dormir.
  7. En la medida de lo posible, mantener el dormitorio a una temperatura agradable y con unos niveles mínimos de luz y ruido.
  8. El hambre y las comidas copiosas pueden alterar el sueño. Evitar acostarse hasta que hayan pasado dos horas después de la cena. Si se está acostumbrado a ello, tomar algo ligero antes de la hora de acostarse.
  9. Evitar las tablets, móviles, portátiles… en la cama.
  10. Evitar realizar ejercicios intensos en las dos horas previas al sueño nocturno.
  11. La melatonina ayuda a conciliar y mantener el sueño.
Higiene del sueño: Medidas - Heel España
Medidas para conseguir mejorar la calidad y cantidad del sueño – HeelEspaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *