¿Existe la cistitis en hombres?

Mucho hemos hablado de que las infecciones urinarias son comunes en mujeres pero, ¿también podemos hablar de cistitis en hombres? No se dan con tanta frecuencia pero sí, también puede ocurrirles a ellos. Y, especialmente, en los que son mayores de 50 años.

Infecciones del tracto urinario en hombres

Las infecciones del tracto urinario en los hombres se consideran casi siempre complicadas. Se hacen más frecuentes con la aparición de las alteraciones prostáticas, como la obstrucción. La próstata, también, puede infectarse y constituirse en un reservorio para las bacterias. Destaca la hipertrofia prostática y la instrumentalización del tracto urinario bajo.

En otros muchos casos, las cistitis en el género masculino se desarrolla por el agrandamiento de la próstata y los riesgos aumentan con la presencia de cálculos renales o tumores.

En hombres jóvenes las infecciones de orina son poco frecuentes y suelen aparecer en relación con la actividad sexual.

¿Son los mismos síntomas que en las mujeres?

Los síntomas son similares tanto en varones como en mujeres. Ellas, además, tienen enrojecimiento de la vulva, picor, escozor vaginal e incluso dolor al mantener relaciones sexuales. Entre los síntomas más destacados y comunes en los varones encontramos:

¿Existe la cistitis en hombres?: cistitis en hombres sintomas heelproiotics heelespana 150x150 - HeelEspaña
¿Padecen cistitis los hombres? – HeelProbiotics – HeelEspaña
  • La disuria. Es el escozor, picazón o quemazón al orinar.
  • Aumento de la frecuencia. Incluso puede aparecer nicturia, que es levantarse frecuentemente por la noche para ir a orinar.
  • Sensación de no haber terminado de haber vaciado la vejiga.
  • Deseo irrefrenable de ir cuanto antes al baño. Y se tiene, incluso, la sensación de que no se va a llegar a tiempo. Además, se puede sentir que se tiene muchas ganas de orinar y luego, al ir al baño y expulsar una cantidad de orina muy pequeña.
  • Color de la orina. Revisa la orina porque ésta debería estar casi limpia. La orina turbia indica infección y la rojiza puede ser signo de que hay sangre en ella. Si esto ocurre, hay que llamar inmediatamente al médico.
  • Fiebre. Tener unos grados de fiebre es también común en las infecciones o inflamación de vejiga.

¿Por qué se produce la cistitis en hombres?

¿Existe la cistitis en hombres?: sintomas cistitis en hombres heelprobiotics heelespana 150x150 - HeelEspaña
¿Se puede evitar la cistitis en hombres? – HeelProbiotics – HeelEspaña

A partir de los 50-65 años la incidencia de infecciones urinarias aumenta en ambos sexos. Y, como hemos dicho, más marcadamente en varones coincidiendo con patología prostática.

Como en las mujeres, la bacteria Escherichia coli (E. Coli) es el patógeno responsable de la mayor parte de los casos de cistitis que sufren los hombres. En el caso de las mujeres, la E. Coli, que proviene del intestino, al salir del recto contamina la región perianal y a partir de aquí puede acceder a la uretra y, de aquí, a la vejiga urinaria.

La diferencia en el caso de los hombres se encuentra en cómo esta bacteria llega hasta la vejiga. Entre los motivos de colonización bacteriana destacan:

  • Prostatitis bacteria. Es la infección bacteriana de la próstata.
  • Prostatitis no bacteriana. Es la inflamación de la próstata.
  • HBP. Agrandamiento de la próstata o hiperplasia benigna de la próstata.
  • Estrechamiento de la uretra.

La próstata es una glándula masculina que crece a medida que los hombres envejecen. Esto puede provocar una reducción del diámetro de la uretra, lo cual dificulta el vaciamiento completo de la vejiga y la proliferación de las bacterias E. Coli en la orina residual. Estos patógenos también pueden ascender hasta la próstata y provocar la prostatitis bacteriana.

Factores de riesgo de cistitis en varones

Hemos hablado que la causa más probable de que un hombre padezca cistitis es el envejecimiento, debido al crecimiento de la próstata. Pero existen otros factores que aumentan la probabilidad de que desarrollen episodios de esta infección urinaria, entre las que destacan:

  • Uso reciente de un catéter urinario.
  • Problemas de uretra.
  • Trastornos de dolor crónico.
  • Diabetes.
  • Cálculos renales.
¿Existe la cistitis en hombres?: cistitis en hombres heelprobiotics heelespana - HeelEspaña
Síntomas de la cistitis en hombres – HeelProbiotics – HeelEspaña
Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Licenciada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Actualmente trabajo en Heel España realizando diferentes funciones de comunicación corporativa y marketing.
Más información >

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info