¿Es bueno dormir la siesta?

¿Es bueno o es malo dormir la siesta? ¿Existe consenso? Pues no está muy claro, pero todo apunta a que dormir la siesta unos 20-30 minutos potencia la alerta y mejora el rendimiento cognitivo sin afectar negativamente el sueño nocturno. Suena bien, ¿verdad? Vamos a dar respuesta a la pregunta.

La siesta y los niños

Si para los adultos existen beneficios cuando duermen la siesta, para los niños es evidente su beneficio en su aprendizaje porque mejora la memoria.

¿Qué beneficios aporta dormir la siesta en los niños? - HeelEspaña
Dormir la siesta: ¿es bueno o es malo? – HeelEspaña

De hecho, los niños que no duermen siesta llegan a casa agotados e irritables. Muchos, incluso, se duermen antes de cenar, señal inequívoca de lo necesaria que se hace la siesta para los más pequeños de la casa.

La falta de sueño se ha relacionado siempre con múltiples trastornos y ciertas enfermedades. Hablamos de, por ejemplo, incapacidad para concentrarse, para retener información y alteraciones en el carácter.

Pero, también, puede provocar alteraciones en el sistema inmune, obesidad y aumento de accidentes. La siesta puede ser una forma de recuperar el tiempo perdido para niños y adolescentes.

Dormir la siesta: ¿Para todos?

Hemos visto los beneficios de dormir la siesta en los niños. ¿Y los adultos? Algunas personas no pueden dormir durante el día o simplemente, si no es en su cama, no son capaces de dormir.

Muchas personas no quieren dormir la siesta simplemente porque luego, cuando se despiertan, se sienten aturdidos y desorientados.

¿Cuánto tiempo es bueno dormir la siesta? - HeelEspaña
Dormir la siesta: ¿bueno o malo? – HeelEspaña

Incluso, la mayoría, no quiere echarse ese ratito, por miedo a no poderse dormir por la noche.

Sobre todo, las personas con insomnio o los que tienen una mala calidad del sueño, se resisten a hacerlo para no empeorar sus problemas.

Pero para otras personas dormir la siesta les proporciona unos beneficios innegables. Entre estos, destacan el aumento de la creatividad, la concentración y facilita el aprendizaje.

Cómo dormir la siesta perfecta

Recomendaciones

Para que la siesta nos proporcione beneficios tendremos que seguir estas recomendaciones:

  • La duración ideal de la siesta es de 20 minutos o de media hora. Aunque, para algunas personas, 10 minutos pueden ser más que suficientes.
  • No se aconseja dormir la siesta a personas que padecen insomnio o tienen problemas con los ciclos sueño-vigilia, como es el caso de los trabajadores con horario nocturno.
  • Sobrepasar los 40 minutos de siesta puede distorsionar los efectos positivos de este hábito. Esto es debido a que durante ese tiempo ya se entra en la fase de sueño profundo y nos va a costar trabajo despertar.
  • Una buena opción es dormir en un sofá mejor que en la cama. Así evitas dormir más tiempo del recomendado.
  • Es más recomendable dormir la siesta antes de las 3 p.m. Más tarde, puede que nos influya sobre el sueño nocturno.
  • Para bebés y niños, el reposo a media tarde es especialmente beneficioso.
¿Qué beneficios tiene dormir la siesta? - HeelEspaña
¿La siesta influye en el sueño nocturno? – HeelEspaña

Sueño y salud

Cada vez más, la población es consciente de que la falta de sueño le afecta a su motivación, su emoción y el funcionamiento cognitivo. Además de llevar acarreado un mayor riesgo de enfermedades graves, como la diabetes o enfermedades cardiovasculares.

Por ello, cada vez se demanda más a la salud pública, por parte de la población, de estrategias encaminadas a mejorar su calidad de sueño.

Entre otras cuestiones, los facultativos incluyen en sus recomendaciones medidas de higiene de sueño. Se definen como el conjunto de comportamientos y recomendaciones ambientales destinadas a promover el sueño saludable.

Mediante la higiene del sueño, los pacientes aprenden sobre hábitos de sueño saludables y se les anima a seguir una serie de recomendaciones para mejorar el sueño. Entre estas medidas se incluye, por ejemplo, evitar la cafeína, hacer ejercicio regularmente, eliminar el ruido de ambiente para dormir o mantener un horario regular de sueño, etc.

Para aprovechar al máximo la siesta, sigue estos consejos:

  • Evita el uso de dispositivos electrónicos con emisión de luz al menos, dos horas antes del horario de sueño habitual.
  • Duerme en la oscuridad. Apaga la luz o la televisión. Si en la calle la luz de las farolas es muy intensa, prueba a ponerte un antifaz.
  • Asegúrate de dormir en un ambiente silencioso. Si su casa se encuentra en una zona con mucho tráfico, puede ser una idea utilizar técnicas de aislamiento acústico.
  • Mantén la temperatura de la habitación en torno a los 18-21º.
  • Evita almohadas muy altas. Y el colchón, mejor de firmeza media ni muy duro ni demasiado blando.
  • Procura que la habitación esté limpia y ordenada.
  • Los tonos pastel de las paredes de la habitación son muy recomendables para encontrar la serenidad necesaria para dormir.
  • Apaga el móvil o déjalo fuera de la habitación.

Y para terminar…

Se puede decir que dormir la siesta no es una pérdida de tiempo. Puede considerarse como un hábito que contribuye a mejorar el rendimiento. Además, contribuye a reducir los riesgos a los que nos exponemos en nuestras actividades laborales y cotidianas ya que contribuye a la agudeza mental.

Hay que tener en cuenta que según los especialistas en trastornos de sueño sugieren que el descanso después de comer no debe superar la media hora.

Y es que un sueño más largo puede producir lo contrario, es decir, puede generar más somnolencia, mayor dificultad de concentración y, ante todo, una sensación de no haber descansado.

¿Es beneficioso dormir la siesta? - HeelEspaña
Ventajas y desventajas de dormir la siesta – HeelEspaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *