5 síntomas de que a tu cuerpo le falta energía

La fatiga o cansancio es una falta de energía y, a veces, de motivación. Frecuentemente la falta de energía se acompaña de somnolencia y apatía (no importa qué sucede).

El cansancio y la tristeza habitualmente se asocian y pueden ocasionar que te sientas con falta de energía.

¿Qué provoca la falta de energía?

El cansancio o agotamiento es una sensación bastante frecuente y representa uno de los motivos frecuentes de consulta en atención primaria. Existen muchas causas que pueden provocar falta de energía, pero vamos a comentar las causas más frecuentes, especialmente en las mujeres.

Las principales causas de falta de energía pueden ser de origen orgánico (enfermedades orgánicas) pero también de origen psicológico, social o ambiental.

5 síntomas de que a tu cuerpo le falta energía: senales falta energia heelespana - HeelEspaña

Causas de falta de energía

Existen multitud de causas que pueden provocar fatiga o falta de energía. Entre todas, destacamos las más importantes como son:

  • Deficiencia de hierro.
  • Anemia por falta de hierro y vitaminas.
  • Diabetes .
  • Enfermedades autoinmunes.
  • Enfermedades del tiroides sobre todo el hipotiroidismo.
  • Insomnio.

Cansancio y fatiga

El cansancio o la fatiga también pueden aparecer con otras muchas enfermedades como: anorexia, neoplasias o tumores, fibromialgia, medicamentos, depresión, etc.

En relación a los medicamentos que pueden provocar fatiga y somnolencia existen algunos ejemplos.

Hablamos de los antihistamínicos para las alergias, los medicamentos para la presión arterial, los tranquilizantes y sedantes para la ansiedad, los antidepresivos, los medicamentos para dormir, los esteroides y los diuréticos pueden provocar cansancio o fatiga.

Por último, existe el síndrome de fatiga crónica que es un trastorno en el que los síntomas de la fatiga persisten durante al menos 6 meses y no se resuelven con el descanso.

La fatiga empeora a veces al realizar actividad física o por un aumento del estrés mental. Su diagnóstico se realiza después de descartar el resto de causas que pueden provocar fatiga.

Falta de hierro y anemia

Las anemias por falta de hierro y las deficiencias de hierro son las causas de cansancio más frecuentes en las mujeres.

Existen otros tipos de anemia que producen también fatiga o cansancio como la anemia por falta de vitamina B12 y por falta de ácido fólico normalmente producidas por mala absorción de estas sustancias o por mala alimentación.

En la actualidad, hay personas sobre todo mujeres y hombres jóvenes que realizan dietas en las que no se come carne y con gran consumo de pasta. Este tipo de dietas y algunas dietas vegetarianas deben ser complementadas con suplementos de vitamina B12 y aminoácidos esenciales para evitar la cronificación de las anemias y el cansancio.

Diabetes

5 síntomas de que a tu cuerpo le falta energía: diabetes falta energia heelespana - HeelEspaña

El aumento de azúcar en la sangre en personas adultas se denomina diabetes tipo II. Es una causa importante de cansancio en las mujeres de todas las edades pero, sobre todo, en las mujeres mayores.

Cuando se padece diabetes tipo II, el azúcar no puede ser utilizado por las células o no es usado de forma eficiene y, por tanto, permanece en la sangre produciéndose un aumento de sus concentraciones.

Debido a que a las células no llega azúcar, las células no pueden realizar sus funciones porque no tienen suficiente energía y aparece el cansancio. En esta enfermedad aparecen, además, otro tipo de síntomas.

Enfermedades autoinmunes

Muchas de las enfermedades autoinmunes se inician con cansancio y dolor. Evolucionan de manera lenta y progresiva pudiendo provocar en las personas que padecen estas patologías la aparición de estados depresivos que induce una baja calidad de vida.

Enfermedades de tiroides

La enfermedad más frecuente del tiroides es el hipotiroidismo, que suele presentarse con cansancio y dolor muscular.

Debido al efecto que tiene la hormona del tiroides sobre el sistema nervioso central, concretamente sobre la serotonina, la disminución de la concentración de esta hormona se relaciona con la aparición de otros síntomas como son cambios del estado de ánimo (tendencia a la depresión), insomnio, aumento de apetito, sobre todo, por la tarde y una pérdida de memoria y de capacidad de concentración.

Síntomas de falta de energía

La falta de energía puede ser normal frente a determinadas situaciones como son el esfuerzo físico, estrés, emociones, aburrimiento y falta de sueño. El cansancio o falta de energía es un síntoma común y normalmente la causa que lo provoca no es grave.

5 síntomas de que a tu cuerpo le falta energía: mujer falta energia heelespana - HeelEspaña

Si el cansancio no desaparece con una serie de medidas como son: adoptar un sueño reparador, dieta adecuada o bajar el estrés deberíamos pensar en acudir a un médico.

En relación a la causa que origina el cansancio, los síntomas que pueden aparecer son distintos. Como norma general, los principales síntomas de la falta de energía son:

  • Debilidad o fatiga inexplicable, especialmente si está acompañada de fiebre o pérdida de peso.
  • Intolerancia al frío, en especial en manos y pies.
  • Insomnio nocturno y somnolencia diurna.
  • Estreñimiento.
  • Se siente triste o deprimido.

¿Existe tratamiento?

Ante la existencia de dolor crónico o de depresión, instaurar un tratamiento mejora el cansancio. Pero hemos comentado anteriormente que existen determinados fármacos o medicamentos como son los antidepresivos que pueden empeorar o ser la causa del cansancio.

Es, por tanto, necesario acudir a un profesional médico que valore y evalúe la toma de estos productos ya que, será necesario ajustar la dosis o cambiar el medicamento. Dejar de tomar y cambiar el medicamento se debe realizar bajo supervisión médica.

Otras sustancias como los estimulantes (cafeína, etc) no son efectivas ni útiles para la fatiga. Incluso, pueden aumentar el problema cuando se suspenden (efecto rebote).

Los tranquilizantes y sedantes frecuentemente también pueden ocasionar fatiga o cansancio.

¿Cuándo debemos consultar con el médico?

Se debería consultar con un profesional médico ante la aparición de cualquiera de los siguientes síntomas:

  • Mareo o confusión.
  • Pérdida de visión o visión borrosa.
  • Poca o nula cantidad de orina.
  • Aumento de peso .
  • Inflamación reciente.
  • Tendencias suicidas y de autolesión.

Algunos trucos para recuperar energía

Algunas recomendaciones útiles que pueden reducir la fatiga son:

  • Dormir bien (es útil la melatonina para ayudar a sincronizar el sueño).
  • Dieta sana y equilibrada.
  • Beber abundantes líquidos.
  • Hacer ejercicio de forma moderada regularmente.
  • Realizar ejercicios de relajación.
  • Establecer horarios de trabajo y personales razonables.
  • Reducir o disminuir el estrés.
  • Los suplementos de probióticos , la fibra y las vitaminas pueden ser útiles junto con la dieta para evitar el estreñimiento y las carencias vitamínicas.
  • Evitar alcohol y el tabaco.
5 síntomas de que a tu cuerpo le falta energía: falta energia senales heelespana - HeelEspaña
Señales que indican que no tengo energía – HeelEspaña
Dr. Julián Antonio Carvajal Gómez
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, desde el año 2013 hasta la actualidad trabajo como Medical Science liaison (MSL) en el departamento médico de Heel España. 
Más información >

15 responses to “5 síntomas de que a tu cuerpo le falta energía

  1. Hola, mi nombre es Beatriz y tengo 42 años y me está pasando de tener poca energía y cansancio muy a menudo. Lo que puedo decir y no se si tiene algo que ver es que tengo pinza miento de columna y cada tanto me duele.

    1. Hola Beatriz,
      El cansancio puede deberse a múltiples causas. Le recomendamos que acuda a su médico para que pueda hacerle una analítica y una exploración general y pueda determinar así la causa de su problema para poder establecer un tratamiento adecuado.
      Gracias por ponerse en contacto con nosotros

  2. Hola mi nombre es Catalina me diagnosticaron hipertensa y e tendió muchos sucesos de fatiga cansancio dolor muscular nauceas se me duerme el cuerpo no se si es q se me baja el azúcar?

    1. Hola Catalina,
      Los síntomas que describe se pueden deber a distintas causas, desde una tensión arterial mal controlada a otras alteraciones de distinta índole. Nuestra recomendación es que acuda a su médico para que pueda realizarle analíticas y pruebas complementarias y hacer así un diagnóstico preciso.
      Gracias por ponerse en contacto con nosotros.

  3. Hola desde que empezó el otoño me encuentro cansada sin ganas de hacer nada decaída muchos dolores musculares mareos muy estresada me da ansiedad al no encontrarme bien,padezco de insomnio desde hace muchos años tomo medicación para el insomnio aunque no me hace prácticamente nada ,me compré unas vitaminas para ver si mejoraba pero digo igual ,me desespero ver a si que puedo hacer un saludo gracias

    1. Hola Leo,
      Sería conveniente que acudiera a un profesional sanitario para que pudiera tratar de manera integral el insomnio, la ansiedad y el estrés que sufre. Mientras tanto, puede ayudarla tomar un simbiótico como Emo Balance, que contiene entre otros principios activos triptófano, magnesio y otros minerales y vitaminas además de probióticos y prebióticos.
      Gracias por ponerse en contacto con nosotros.

  4. Hola… Desde hace varios meses me siento con mucha fatiga, cansancio y sueño pero siempre casi a la misma hora… Por lo general después del almuerzo y paso hasta 4 horas así… Después de ese tiempo se me pasa sólo…

    1. Hola Carmen,
      Puede que esté teniendo digestiones más lentas de lo normal y que esto le provoque somnolencia y cansancio después de comer. Podría probar a tomar un simbiótico como Gasteel Plus que le ayude a regular las funciones digestivas, aunque por supuesto, también le recomendamos que lo comente con su médico para que pueda establecer un diagnóstico adecuado.
      Gracias por ponerse en contacto con nosotros

  5. Buenos días Dra soy de Paraguay con que especialidad me recomienda consultar sobre mi caso. Todos los días estoy sin energía sin ganas desde q me agarró dengue hace 3 años atrás y me quedé con secuelas q salió en mi resonancia magnética Dx: microadenoma hipófisiaria de 6mm y me bloquean las ganas de comer de beber agua y las ganas de hacer las cosas

    1. Hola Rolando,
      Los adenomas de la hipófisis pueden causar cambios en los niveles hormonales. Estas alteraciones hormonales pueden provocar numerosos y diferentes síntomas para lo que será necesario realizar una analítica de sangre con detección hormonal para conocer qué hormonas son las que se están alteradas. Le recomendamos que acuda al especialista (endocrinólogo) para que pueda aconsejarle el mejor tratamiento. Normalmente el tratamiento puede ser farmacológico y sustitutivo hormonal. En otras ocasiones se recurrirá a otros tipos de tratamiento.
      Gracias por ponerse en contacto con nosotros.

    1. Hola,
      Si actualmente ya está diagnosticado y en tratamiento, debe continuar con la pauta que le ha recomendado su médico. Es normal que en el colon irritable se sienta esa sensación de “bajón” pero es muy probable que con el tiempo el tratamiento vaya mejorando su situación.

      Gracias por ponerse en contacto con nosotros.

  6. Hola buenos dias mi nombre es Yahiza tengo la edad de 27 años, pasa que todo el día estoy con sueño pesar que duermo de 7 a 8 horas durante la noche, me puedo dormir en cualquier momento del día y en cualquier circunstancia. He subido mucho de peso y tengo que tomar energizantes o mucho café para mantenerme despierta. Estoy preocupada que debo hacer?

    1. Hola Yahiza,
      La somnolencia excesiva durante el día es señal de que el sueño no es de calidad. Aunque esté 7 u 8 horas durmiendo, el sueño puede tener alguna alteración como una apnea del sueño. Otras causas de somnolencia diurna son algunas alteraciones como el hipotiroidismo, que también se acompaña de aumento de peso, por lo que sería interesante en su caso, hacer un análisis de sangre para ver cómo están sus hormonas tiroideas. Si esto es normal, se podría analizar en una unidad de sueño, si sufre de apnea del sueño. Acuda a su médico para que le mande las pruebas complementarias correspondientes y poder saber así el origen de su problema.
      Gracias por ponerse en contacto con nosotros.

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info