Caída de pelo en otoño, ¿se puede evitar?

Tenemos cambio de estación y empezamos a experimentar una mayor pérdida de cabello de la habitual, más pelo en el cepillo al peinarse, en la ducha, en la almohada al despertarnos, etc.

Es una situación que, salvo excepciones, no debe preocuparnos, ya que es normal cuando llega esta estación.

Tratamiento para la caída del pelo - HeelEspaña
¿Existe tratamiento para la caída del cabello? – HeelEspaña

¿Cuándo debo preocuparme?

Es importante mantenerse en alerta y asegurarse si se trata de un ciclo normal de recambio de pelo o si, por el contrario, se trata de una enfermedad (alopecia). Es entonces debemos acudir a un médico especialista.

Según los dermatólogos, la pérdida de pelo en este periodo es normal, el cabello se cae de forma natural. Se trata de un recambio mayor que en otros momentos del año. En condiciones normales aproximadamente el 10-15% de nuestro pelo se encuentra en fase de caída (telógena), por lo que para cambiar todo nuestro pelo se necesitan bastantes años.

En situación normal una persona pierde unos 100 – 120 pelos al día. Esta cifra aumenta en otoño hasta casi ser el doble o el triple de esa cantidad (200-300 pelos al día de caída).

¿Cuánto dura la caída del pelo en los meses de otoño? - HeelEspaña
A las mujeres se les cae más el pelo en época otoñal – HeelEspaña

Existen numerosos factores desencadenantes que pueden favorecer la caída del cabello como: estados febriles (infecciones) estrés, insomnio, consumo de drogas y fármacos, hipotiroidismo, insuficiencia renal o hepática, anemias, desnutrición etc.

¿Por qué se cae el pelo en otoño?

La causa más frecuente de este proceso es el efluvio telógeno o estacional que consiste en el aumento del recambio capilar durante el otoño siendo más evidente en las mujeres que en los hombres. Es durante esta época del año cuando las personas con este problema acuden a los dermatólogos.

La pérdida de pelo es más evidente en otoño y es debida al ciclo de nacimiento y crecimiento del pelo.

En general, el pelo muere en primavera, aunque suele tardar tres meses en caerse. Hay que pensar que cuando un pelo muere es porque otro le está empujando para salir. No es sólo que el pelo vuelva a nacer, sino que la mayor parte de alopecias no se manifiestan con un desprendimiento repentino del cabello.

¿Por qué se cae el pelo en otoño? - HeelEspaña

La mayoría de las personas que acuden a las consultas de dermatología por pérdida de pelo no presenta ninguna enfermedad.

Simplemente están asustadas sobre todo las mujeres al ver caer una cantidad de pelo superior a lo normal.

¿El pelo que perdemos se recupera?

La mayoría de los dermatólogos aseguran que la pérdida de pelo durante el otoño se recupera. Y, además, que el pelo reaparece al transcurrir varios meses. Es importante comentar que la pérdida de pelo está influenciada por multitud de factores además de la estación como son el ciclo hormonal, embarazo o medicamentos.

La caída de un pelo abre la puerta para la salida de otro, por lo que suele recuperarse por completo.

Problemas de la caída del pelo - HeelEspaña

Si la caída del pelo va acompañada de otros síntomas como son la descamación de la piel, picor, dolor, etc. o la duración de la misma se prolonga más de 6-8 semanas o la caída es masiva, será entonces cuando se debe acudir al especialista para que realice un diagnóstico y un tratamiento adecuado.

La causa más frecuente de alopecia es la androgénica y la segunda causa es el efluvio telógeno o estacional.

Consejos útiles para evitar la pérdida de pelo

  • Existe una idea errónea que está muy extendida entre las mujeres. Se trata de la idea de que el pelo se cae más por lavarlo a menudo o por realizar unos peinados muy tirantes. La raíz del pelo está bien introducida por debajo de la piel y los cabellos que logramos arrancarnos de manera fácil se encuentran en fase de renovación. En base a lo comentado es aconsejable lavarse el pelo frecuentemente (a diario o cada 2 días) con champú dermatológico, y no tener miedo al cepillado. Eso si, el uso de jabones muy agresivos hace que el pelo se debilite y se modifique el pH del cuero cabelludo.
  • Tanto el uso de cepillos, secadores o planchas (sin demasiado calor) no van a presentar un problema para el cabello, pero se debe evitar el contacto de este tipo de secadores planchas con la piel y utilizarlos con baja temperatura. El exceso de calor daña el cabello.
  • Buena hidratación y una alimentación equilibrada.
  • Una buena higiene del sueño. Dormir bien puede ser crucial para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Hay que tener en cuenta que la falta de sueño no siempre va a llevar a la alopecia. Sin embargo, perderemos más cantidad de cabello de lo normal. Además, el insomnio puede manifestarse en el cabello mostrándolo débil, seco y apagado.
  • No utilizan tintes y suavizantes agresivos, mejor utilizar los tintes vegetales o naturales.
  • Los masajes. Deben ser realizados con cierto grado de presión sobre el cuero cabelludo. Además, en círculos alrededor de la cabeza con los dedos. Con ello ayudaremos a reactivar y mejorar la circulación de la zona.
  • Evitar fumar y el exceso de cafeína.

Abordaje de la caída del cabello (alopecia)

Más allá de los tratamientos específicos frente a la caída del pelo, el estilo de vida y la alimentación juegan un papel fundamental en la prevención de la caída del cabello.

Llevar una vida sana, una alimentación adecuada y no tener falta de sueño son soluciones eficaces para prevenir la caída del cabello.

 

La falta de determinados nutrientes o alimentos tiene efectos directos en el cabello. Una dieta inadecuada y desequilibrada puede carecer de algunos nutrientes esenciales que puede provocar un efecto nocivo en nuestro cabello.

Caída del pelo en otoño: ¿también lo padece los hombres? - HeelEspaña
Lo mejor para la caída del pelo – HeelEspaña

¿Qué productos podemos utilizar para evitar la caída?

Es importante estar bien asesorados por expertos a la hora de utilizar productos para evitar la pérdida de pelo durante estos meses. Algunos de los productos que se utilizan con el reclamo de productos anticaída son poco eficaces, y otros, aún siendo eficaces si no se utilizan de forma adecuada o en el momento adecuado no nos van a ser de utilidad.

En el caso de las lociones y las vitaminas, pueden ayudar a controlar la caída si se debe a situaciones puntuales de estrés o por falta de algún nutriente como el hierro (anemia o déficit de hierro), siempre que el pelo esté sano.

Para evitar la caída, los dermatólogos recomiendan tomar alimentos ricos en zinc, hierro o ferritina, biotina, vitamina D, ácido fólico y vitamina B1. Per no hay nutrientes “milagro” y la utilización de complementos vitamínicos pueden ser beneficiosos en aquellas personas con déficit nutricional. Sin embargo no todas se beneficiarán de los complementos vitamínicos. Y es que, en muchos casos, no reducen la caída del cabello.

Por tanto, los suplementos nutricionales, oligoelementos como el hierro, zinc o las vitaminas pueden ser útiles en algunas personas. Es aconsejable que sea valorado por un médico.

Cuando se trata de una alopecia androgénica (calvicie común) se utilizan medicamentos por vía oral, tópica o infiltraciones en la zona. Existen muchas novedades terapeúticas que son efectivas. Podemos hablar del minoxidil oral y en loción, dutasterida oral o las infiltraciones con dutasterida, etc. El primero se utiliza tanto en hombres como en mujeres. La dutasterida no es utilizada en mujeres sobre todo en edad fértil.

Otra opción de tratamiento para recuperar el cabello que está muy de moda es el trasplante capilar.

La técnica de transplante consiste en extraer pelo de la parte trasera de la cabeza e injertarlo en las zonas donde escasea. Es necesario que haya suficiente pelo en la zona para cubrir el área afectada.

Consejos para evitar la caída del pelo en los meses de otoño - HeelEspaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *