Cómo curar un resfriado en 24 horas

En los tiempos que vivimos, que queremos todo de manera inmediata, se hace necesario conocer cómo curar un resfriado en 24 horas.

Siempre se ha dicho que un resfriado dura una semana sin tratamiento y 7 días con tratamiento.

Cómo curar un resfriado: prevención - HeelEspañaEste aforismo tiene mucho de verdad. Y es que, realmente, el proceso completo de una infección vírica de vías altas respiratorias dura de 5 a 7 días.

La resolución total sólo se produce cuando el sistema inmunitario consigue vencer al virus que lo ha producido. Los tratamientos que pueden emplearse durante esos días van encaminados a mejorar la sintomatología y a ayudar a reforzar al sistema inmune. Pero ninguno actúa de manera directa contra el virus causante del cuadro.

¿Es lo mismo resfriado, infección de vías bajas o gripe?

¿Estamos hablando en todos los casos de lo mismo? No exactamente. En general, todos esos términos hacen referencia a infecciones víricas respiratorias, concretamente situadas en lo que llamamos vías altas respiratorias. Es decir nariz, garganta, laringe y tráquea.

Infección de vías bajas

Si la infección afecta a bronquios y/o pulmones, entonces hablaríamos de infección de vías bajas. Los responsables de esta infección son los virus. Podríamos hablar de más de 200 virus diferentes que pueden estar implicados.

Gripe

Cómo curar un resfriado en 24 horas: fiebre resfriado heelespana 300x213 - HeelEspaña Únicamente cuando es este el que causa la infección, se habla de gripe.

La gripe es una enfermedad concreta que presenta síntomas respiratorios, pero que se acompaña además de síntomas generales como dolores musculares y articulares, postración, fiebre y malestar general importante.

Resfriado o catarro

El resto de los virus producen infecciones más localizadas en el aparato respiratorio. Es por ello que predominan síntomas como tos, con o sin expectoración, congestión nasal, mucosidad nasal abundante, picor en los ojos, en la garganta y en la nariz y un cierto malestar general pero no tan marcado como en la gripe.

No suele presentar fiebre y de hacerlo es más bien febrícula (décimas) y no fiebre alta.

Cuando esta infección vírica de vías respiratorias altas se produce durante los meses fríos, es entonces cuando le llamamos resfriado o catarro.

¿Es posible curar un resfriado en 24 horas?

Cuidados para cómo curar un resfriado - HeelEspaña

Realmente no es posible. En el sentido estricto de curar, es decir, de un cuadro resuelto totalmente y una eliminación completa de los virus que lo han producido, hay que decir que no, no existe el cómo curar un resfriado en 24 horas. El cuerpo necesita unos días para resolver la infección de manera completa.

Las primeras 24 horas son las fundamentales para el desarrollo de la infección.

Si en estas primeras horas se consigue atajar el cuadro, el desarrollo va a ser mucho más leve y más corto. Por otro lado, si el cuadro ya lleva 4 o 5 días presente, ya es menos lo que se puede hacer para mejorar al paciente. Por ello, es fundamentalmente el tiempo y el sistema inmune los que van a hacer el trabajo.

Medidas para evitar el desarrollo de un resfriado

Para saber cómo curar un resfriado es importante conocer una serie de medidas. Y tomar, al inicio de un cuadro viral, una serie de medidas encaminadas a favorecer la acción temprana del sistema inmunológico. Con ello se puede conseguir acortar mucho el tiempo de resolución del resfriado.

  • Reposo. Una de las principales medidas es el reposo. Toda la energía del organismo debe estar disponible para el sistema inmune. Por ello y si es posible, quedarse en casa y descansar, es un muy buen principio.
  • Vitamina C. Durante este día de descanso, es conveniente tomar una dieta rica en vitamina C, ingiriendo naranjas o kiwis, por ejemplo.
  • También son muy convenientes los caldos de pollo y verduras.
  • Por supuesto tomar mucha agua o infusiones para hidratar bien las mucosas y fluidificar las secreciones. Con ello, también se tienen los tejidos bien acondicionados para que el sistema inmune pueda desarrollar su trabajo.
  • El jengibre, gracias a sus propiedades expectorantes, antitusivas, antiinflamatorias y antibióticas te ayudará a combatir resfriados, gripes y tos con flemas.

  • Si las secreciones son abundantes y provocan tos productiva o con expectoración, puede ser de utilidad el extracto de hedera helix (hiedra). Presenta un efecto fluidificante de las secreciones, mucolítico y ligeramente broncodilatador.
  • Hay que estar abrigado. No en exceso, pero desde luego no exponerse a corrientes ni cambios bruscos de temperatura.
  • Aunque se tenga sensación de malestar, es muy importante darse una buena ducha caliente. El vapor va a ayudar a fluidificar las secreciones. Además, el efecto del agua va a ayudar a mejorar toda la circulación, lo que es una ayuda para el sistema inmune. Después de una ducha caliente, se va a tener una muy buena sensación de bienestar.
  • Además la ducha contribuye a la higiene, lo que es importante en estos momentos. Lavarse las manos con frecuencia y no reutilizar los pañuelos contribuye a eliminar virus. Y esto dificulta el contagio a las personas del entorno y la reinfección al propio afectado.
  • También es importante que el ambiente tenga un cierto grado de humedad. Por ello el uso de humidificadores o simplemente la colocación de recipientes con agua en las fuentes de calor es una buena medida para ayudar a eliminar secreciones.

El resfriado común. Cómo protegerse

Aunque no exista el cómo curar un resfriado en 24 horas, si seguimos estas medidas es muy probable que al día siguiente el paciente se encuentre mucho mejor. Y, seguramente, pueda retomar sus actividades cotidianas, siempre claro, manteniendo unos ciertos cuidados.

Si no existe mejoría en 48 horas, hay fiebre, tos importante o dolor intenso de garganta o de oídos, se debe acudir al médico. Él establecerá un diagnóstico adecuado y valore la necesidad de prescribir tratamientos más específicos.

Cómo curar un resfriado: ¿se puede? - HeelEspaña
Favorece el sistema inmunológico – HeelEspaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *