Cuándo tomar probióticos con los antibióticos – ¡Protege tu intestino!

En los últimos años, se ha avanzado mucho en el estudio de la microbiota intestinal y su papel en la salud. Se está estudiando mucho sobre el uso de los probióticos por sus beneficios con la salud.

En esta ocasión, queremos saber cuándo tomar probióticos con antibióticos y si son beneficiosos para prevenir los perjuicios de la toma de este medicamento.

Microbiota intestinal: influencia sobre el sistema inmune

Cuándo tomar probióticos con antibióticos - HeelProbiotics - HeelEspaña

La microbiota intestinal es muy importante en la defensa contra las infecciones debido a su influencia en el mantenimiento y desarrollo del sistema inmune y el bloqueo de la entrada de posibles patógenos en el intestino.

Se habla además del posible papel que puede desempeñar la microbiota intestinal en el desarrollo del sistema nervioso.

Es conocida la relación entre la microbiota y ciertas enfermedades. Hablamos de la obesidad, el síndrome metabólico, la enfermedad inflamatoria intestinal, infecciones y enfermedades autoinmunes.

Cuándo tomar probióticos con los antibióticos - ¡Protege tu intestino!: microbiota salud probioticos heelespana - HeelEspaña

Cómo afecta la toma de antibióticos a nuestra microbiota

Los antibióticos son medicamentos comunes que se utilizan para el tratamiento de enfermedades infecciosas bacterianas.

Esto se debe a que su acción es la de impedir el crecimiento y la destrucción de las bacterias patógenas.  Sin embargo los antibióticos no sólo destruyen a estas bacterias. También destruyen a las bacterias beneficiosas esenciales para la salud.

Por tanto, los antibióticos pueden tener un efecto negativo sobre el organismo. Con esto nos estamos refiriendo a la alteración que producen sobre la microbiota intestinal. Es decir, la disbiosis.

Cuándo tomar probióticos con los antibióticos - ¡Protege tu intestino!: probioticos antibioticos heelespana - HeelEspaña

Según estudios publicados recientemente, la utilización de antibióticos puede destruir o alterar un tercio de toda la microbiota intestinal de un individuo.

Esta cifra puede variar dependiendo del tipo de antibiótico utilizado, la dosis, el tiempo de aplicación y de su mayor o menor espectro. Evidentemente, cuanto mayor sea la dosis, la duración del tratamiento y a cuantos más microorganismos destruya (de amplio espectro) más daño causará al intestino del paciente.

¿Podemos recuperar nuestra microbiota después de la toma de antibióticos?

Estos efectos negativos son reversibles en muchos casos. Sin embargo, pueden convertirse en permanentes si se repite a menudo el tratamiento con antibióticos. Esto se puede producir sobre todo en niños pequeños ya que es cuando se modula la respuesta inmunitaria.
Cuándo tomar probióticos con los antibióticos - ¡Protege tu intestino!: intestino bacterias heelespana - HeelEspaña

Tras la finalización del antibiótico, la microbiota intestinal tarda en recuperarse un largo periodo de tiempo. Este puede variar entre 4 a 6 meses.

A tenor de estas cifras, la primera conclusión es que debemos tener en cuenta estas consecuencias a la hora de utilizar un antibiótico.

Debemos considerar que el uso de antibióticos, además de alterar el equilibrio de las bacterias beneficiosas que componen la microbiota intestinal, hace que las bacterias vayan adquiriendo resistencia. Y esto causa, evidentemente, problemas importantes. Por este motivo, cuando tomamos antibióticos, estamos alterando la microbiota.

Esto altera nuestra inmunidad a nivel intestinal y general y facilita la aparición de posteriores recaídas de las infecciones.

Alteraciones a nivel digestivo

A nivel digestivo estas alteraciones se manifiestan como diarrea, a veces estreñimiento, disminución de la absorción de nutrientes, incluso la pérdida de apetito, sobre todo en los niños. Por lo tanto, es indispensable tener un uso racional de los antibióticos. Por supuesto, siempre recetados por médicos, ya que no todos los tratamientos requerirán de antibióticos.

¿Cuándo tomar probióticos con antibióticos? - HeelEspaña

Diarrea

La diarrea asociada a antibióticos es una entidad clínica que ha aumentado de manera considerable los últimos años a nivel mundial.

La aparición de diarrea asociada a la administración de antibióticos se presenta entre un 5% y un 25% de los pacientes que utilizan estos medicamentos.

Este tipo de patología se ha visto favorecida por el incremento en el uso de antibióticos de amplio espectro.

Cuándo tomar probióticos con los antibióticos - ¡Protege tu intestino!: diarrea consumo antibiotico heelespana - HeelEspaña

¿Cuáles son los mecanismos de aparición de diarrea por el uso de antibióticos?

Los antibióticos producen una alteración de la microbiota intestinal que frecuentemente origina diarrea por distintos mecanismos:

  • Se altera la digestión de los hidratos de carbono (azúcares) por parte de algunos microorganismos de la microbiota intestinal, originando diarrea.
  • Disminución de la degradación de bilis por parte de la microbiota.
  • Incremento de los movimientos del intestino.
  • Aparición de reacciones alérgicas o irritación de la mucosa intestinal por efecto directo del antibiótico.
  • Crecimiento de microrganismos resistentes que provocan infección.

Existen numerosos antibióticos que pueden provocar diarrea (amoxiclina-clavulánico, ampicilina, cefalosporinas, quinolonas, etc). El antibiótico que causa mayor número de casos es la amoxiclina-clavulánico.

No sólo los antibióticos producen diarrea

Cuándo tomar probióticos con los antibióticos - ¡Protege tu intestino!: pastillas medicina heelespana - HeelEspaña

Además de antibióticos existen otros medicamentos que pueden alterar la microbiota intestinal. De hecho se calcula que casi la mitad de medicamentos de uso común pueden alterar o influir sobre la microbiota intestinal.

Hablamos de protectores de estómago, algunos laxantes, algunos antidiabéticos, antidepresivos o los corticoides. Todos ellos afectan de forma importante la estructura y función de la microbiota intestinal.

A través de estudios que se han realizado recientemente, se ha analizado la influencia de numerosos medicamentos sobre la microbiota intestinal. Los resultados obtenidos muestran que los cambios observados de la microbiota intestinal podrían aumentar el riesgo de padecer determinadas infecciones intestinales, obesidad y otras afecciones y trastornos graves.

Otros factores que pueden provocar diarrea

Existen una serie de factores que pueden agravar o influir en la aparición de alteraciones de la microbiota intestinal como la diarrea:

  • Personas mayores. Las alteraciones de la microbiota por el uso de antibióticos u otros medicamentos es más frecuente en este tipo de pacientes al ser más susceptibles.
  • Personas con mal estado nutricional.
  • Las personas que padecen enfermedades intestinales previas.
  • Personas que han sido operadas debido a un sistema inmunitario más débil.
  • Todas aquellas personas que están hospitalizadas por enfermedad grave.
  • Personas con cierto grado de deficiencia de su sistema inmunitario (cáncer, quimioterapia, esteroides, trasplantados).

Cómo saber cuándo tomar probióticos con antibióticos

Hay que saber cuándo tomar probióticos con antibióticos - HeelEspaña

También nos podemos hacer esta pregunta: ¿Son útiles los probióticos para evitar la alteración de la microbiota producida por antibióticos?

En primer lugar debemos recordar la definición de probiótico. “Son microorganismos vivos (generalmente bacterias y levaduras) que, administrados en cantidades adecuadas, confieren un beneficio a la salud de la persona que los toma (hospedador)”.

La utilización de probióticos, junto con una alimentación adecuada y equilibrada, es muy importante ya que ayudará a la restauración completa de la microbiota.

Se sabe, a través de numerosos datos publicados, que los probióticos pueden compensar la pérdida de bacterias beneficiosas producida por el uso de antibióticos. Existen muchos estudios que avalan los beneficios de los probióticos tanto en niños como en adultos. Consiguen disminuir de forma importante los efectos secundarios de los antibióticos. Incluso los que se utilizan en el tratamiento del Helicobacter Pylori.

 

¿Cuándo es aconsejable utilizar los probióticos?

Saber cuándo tomar probióticos con antibióticos resulta muy útil. Por ello, es aconsejable utilizar los probióticos junto con los antibióticos para prevenir las complicaciones de su uso, especialmente en pacientes con predisposición a complicaciones tras la toma de antibióticos. Esto es debido a que los probióticos contienen en su composición levaduras o bacterias (cepas seleccionadas y adecuadas para la mucosa dañada) que reparan el daño intestinal que pueden provocar los antibióticos.

Además de los antibióticos como hemos visto algunos otros medicamentos pueden producir también alteraciones. Sin embargo, actualmente, el beneficio más claro de los probióticos se presenta concretamente en el caso de los antibióticos.

La utilización de probióticos para mantener el equilibrio genitourinario por vía oral después de la toma de antifúngicos o antibióticos puede ser eficaz para prevenir infecciones a ese nivel.

Mecanismos de acción de los probióticos

Existen varios posibles mecanismos de acción de los probióticos:

  • Influencia en la microbiota bacteriana en la luz intestinal o en la mucosa vaginal. Estos microorganismos producen sustancias antibióticas naturales (bacteriocinas) contra los patógenos.
  • Modulación de la función inmune. Influye en las interacciones con el sistema inmunitario, inhibiendo el desarrollo, el ataque o la invasión de agentes patógenos.
  • Mejora de la barrera intestinal o vaginal. Se postula que pueden producir sustancias (ácidos grasos de cadena corta) que disminuye la respuesta inflamatoria.

Cómo saber cuándo tomar probióticos con antibióticos - HeelProbiotics - HeelEspaña

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *