Dieta recomendada si sufres celiaquía

La celiaquía es un desorden sistémico, esto significa que no afecta sólo al aparato digestivo. También pueden existir problemas reumatológicos, endocrinos, neurológicos, dermatológicos o reproductivos) con base inmunológica causado por la ingesta de gluten en personas con predisposición genética.

Afecta a entre el 1% y el 2% de la población, se puede manifestar a cualquier edad y es más frecuente en mujeres que en varones.

Dieta recomendada si sufres celiaquía: datos celiaquia - HeelEspaña

Se dice que tiene base inmunológica porque el sistema inmunológico, lo que coloquialmente conocemos como «defensas«, reacciona de manera inadecuada cuando detecta gluten en el intestino de aquellas personas con celiaquía.

Por tanto, el gluten presente en los alimentos, al llegar al intestino delgado, desencadena una reacción inflamatoria y autoinmune que daña la pared intestinal llegando a destruir las vellosidades intestinales.

Ante todo esto, lo más importante es conocer que, a día de hoy, el único tratamiento eficaz de la enfermedad celíaca consiste en llevar a cabo una dieta sin gluten. Por ello, hay que conocer qué alimentos pueden comer los celíacos y cuáles no.

Dieta sin gluten: qué puedo comer y qué está prohibido

La exclusión del gluten de la dieta es, en el momento actual, la única medida eficaz de tratamiento de la celiaquía. Eso sí, no debe iniciarse una dieta sin gluten sin un diagnóstico previo, ya que lo único que se consigue con ello es retrasar o enmascarar el diagnóstico de una posible enfermedad celíaca.

Al retirar el gluten cesa el daño al intestino y mejoran consecuentemente los síntomas de aquellas personas con celiaquía.

Esta eliminación debe ser estricta durante toda la vida, así que los alimentos prohibidos para celíacos, aquellos que contienen gluten son:

  • Pan y harina de trigo, cebada, centeno y avena.
  • Productos de pastelería y bollería: bollos, pasteles, tartas, galletas, bizcochos, etc.
  • Pasta italiana (fideos, macarrones, tallarines, etc) y sémola de trigo.
  • Bebidas malteadas: cervezas, agua de cebada, etc.
  • Bebidas destiladas o fermentadas a partir de cereales y ciertos licores.
  • Productos manufacturados en los que entre su composición figure cualquiera de las harinas ya citadas y en cualquiera de sus formas: almidones, féculas, sémolas, proteínas, etc.

¿Cuál es el tratamiento para la celiaquía?

Actualmente el único tratamiento definitivo es una dieta libre de gluten, estricta y de por vida. Esta dieta puede normalizar los niveles de anticuerpos y el daño intestinal.

Por otro lado hay algunos estudios que apuntan a que la normalización de la mucosa intestinal no ocurre ni aun retirando el gluten de la dieta.

Dieta recomendada si sufres celiaquía: alimentos prohibidos celiacos heelprobiotics heelespana 1024x692 - HeelEspaña

Otra posibilidad terapéutica junto con la dieta es la utilización de probióticos (B. Longum CECT 7347) para restaurar el equilibrio de la microbiota de estos pacientes. Consigue disminuir la inflamación, mejorar la barrera intestinal y aumentar la inmunidad a nivel local y sistémico.

La mayoría de personas celíacas pueden incluir los siguientes alimentos que no contienen gluten:

  • Arroz, maíz, tapioca, mijo, sorgo, teff, trigo sarraceno y quinoa (en grano, sin moler).
  • Azúcar, miel y edulcorantes.
  • Carnes y vísceras frescas y congeladas, cecina, jamón serrano y jamón cocido calidad extra.
  • Frutas frescas, en almíbar y desecadas (a excepción de los higos secos que pueden contener gluten).
  • Frutos secos crudos (los tostados pueden contener gluten), con y sin cáscara.
  • Grasa: aceite y mantequilla tradicional.
  • Hortalizas, verduras y tubérculos frescos, congelados y en conserva al natural.
  • Huevos.
  • Café en grano o molido, infusiones de plantas sin procesar, refrescos (naranja, limón, cola, etc) y gaseosas.
  • Leche y derivados: queso, requesón, nata, yogures naturales y cuajada fresca.
  • Legumbres secas y cocidas en conserva al natural. Precaución con las lentejas: se deben revisar y quitar los granos de trigo en el caso de encontrar alguno.
  • Pescados y mariscos frescos y congelados sin rebozar, en conserva al natural o en aceite.

Para evitar cualquier confusión y, en caso de duda, será de utilidad consultar el etiquetado para distinguir aquellos alimentos prohibidos para celíacos.

Dado el carácter permanente de la dieta sin gluten, es fundamental que el paciente celíaco se acostumbre a revisar el listado de ingredientes y la composición nutricional de los productos que compra.

Éstos deben estar etiquetados «sin gluten» ya que de esta forma garantizan, según la legislación vigente, que el contenido en gluten está dentro de los límites permitidos, así como la ausencia de contaminación cruzada. La espiga barrada es el símbolo internacional sin gluten.

Dieta recomendada si sufres celiaquía: alimentos prohibidos celiacos 1 - HeelEspaña

Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Licenciada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Actualmente trabajo en Heel España realizando diferentes funciones de comunicación corporativa y marketing.
Más información >

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info