Enfermedad celíaca

La enfermedad celiaca es una reacción inmunológica ANORMAL que se produce frente a proteínas del gluten que está presente en determinados cereales. La proteína dañina más frecuente es la GLIADINA del gluten del trigo.

Celiaquía - qué debes saber - HeelProbiotics - HeelEspaña
Qué es la enfermedad celiaca – HeelProbiotics – HeelEspaña

Esta reacción inmunológica anormal que cursa con inflamación, produce daños tanto en el tejido, como en la función del intestino.

¿Por qué se produce?

Tradicionalmente, se atribuía a un factor genético, por tanto, pacientes con familiares celiacos tienen más probabilidades de ser celiacos. Pero, recientemente, se ha detectado que además, hay una alteración en la microbiota de estos pacientes. Esta alteración, que cursa con una disminución de la proporción de bifidobacteria, junto a la respuesta inmunológica alterada, es lo que provoca el estado de inflamación que caracteriza al paciente celiaco.

Prevalencia

Es bastante frecuente. Se estima que en España la prevalencia está en torno al 1%, alrededor de 400.000 personas. Es cinco veces mayor en niños que en adultos y es más frecuente en mujeres que en hombres. Pero, a pesar de ello, todavía se estima que un gran porcentaje de pacientes no están diagnosticados, bien porque tienen una celiaquía subclínica con unos síntomas anodinos que impiden que den la cara o bien porque son pacientes que tienen una celiaquía latente, es decir, que desarrollarán las manifestaciones a lo largo de los años.

Síntomas

Debido a la alteración en la absorción de los nutrientes y la situación inflamatoria, se producen síntomas como:

  • Trastornos del desarrollo con pérdida de peso y estatura
  • Vómitos
  • Dolor abdominal recurrente
  • Diarrea crónica
  • Atrofia muscular

Tratamiento

Es imprescindible la dieta exenta de gluten para el resto de la vida. Sin embargo, este tipo de dieta es muy difícil de seguir porque, a veces, hay pequeñas cantidades de gluten en los alimentos no advertidas. Por otra parte, pacientes que tienen una dieta completamente exenta de gluten, siguen teniendo una alteración en su microbiota y ello contribuye a que haya cierto grado de inflamación persistente en estos pacientes.

Beneficio de los probióticos en el manejo de los niños celíacos recién diagnosticados

Los  pacientes con enfermedad celíaca tienen una reducción en las especies bacterianas beneficiosas y un aumento en las potencialmente patógenas en comparación con los sujetos sanos.

Existen factores que influencian la comunicación entre la microbiota y la inmunidad de la mucosa intestinal que podrían afectar al desarrollo de la enfermedad celíaca. Por ello, se ha evidenciado, en una primera aproximación que, la administración de ciertos probióticos, como la Bifidobacterium longum CECT 7347, podría ayudar a mejorar el estado de salud de los pacientes con enfermedad celíaca que tienden a mostrar alteraciones en la composición de la microbiota intestinal y una respuesta inmunitaria sesgada, incluso, con una dieta libre de gluten.

Sintomatología de la enfermedad celíaca - HeelProbiotics - HeelEspaña
¿Conoces los síntomas de la enfermedad celíaca? – HeelProbiotics – HeelEspaña

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *