¿Existe diferencia entre las capacidades cognitivas de hombres y mujeres?

¿Son más inteligentes los hombres o las mujeres?

Esta es una antigua polémica que realmente no lleva a ninguna parte.

Por un lado, los hay que argumentan que los grandes descubridores y científicos de la Historia de la humanidad han sido hombres, por lo que deben ser más inteligentes.

Claro, pocas mujeres podían destacar en los siglos precedentes cuando no tenían ninguna oportunidad de hacerlo, ni tenían acceso a la educación y al conocimiento ni hubieran sido aceptadas en la mayoría de los círculos de investigación.

Cuando se habla de las personas más inteligentes de la Historia, se hace referencia a algunos superdotados como Einstein, con un cociente intelectual de 225, similar al C.I de Goethe o de Leonardo Da Vinci.

Pero la persona que hasta el momento ha demostrado tener un cociente intelectual más alto es Marilyn Vos Savant, una escritora estadounidense nacida a mediados del siglo XX y a la que se le atribuye un cociente intelectual de 228, el más alto registrado por el momento.

¿Entonces, decimos que los hombres son más inteligentes, porque hay más casos documentados a lo largo de la Historia o decimos que lo son las mujeres porque la persona que ostenta el récord en cuanto a puntuación en el cociente intelectual es una mujer?

La respuesta a esta pregunta sigue siendo difícil.

 

Cociente intelectual: ¿Cómo se mide? ¿Qué es?

Primero hay que entender, que el cociente intelectual es una cifra que se deriva de la realización de un test, en el que se pretende evaluar el pensamiento lógico, la capacidad de resolver problemas, la comprensión matemática y lingüística y la memoria entre otras habilidades.

Se considera una puntuación promedio entre 90 y 109; media alta entre 110 y 119; superior entre 120 y 129 y se considera superdotadas a las personas con un CI superior a 130.

Pero no deja de ser un test, es decir, una prueba puntual que puede tener variaciones según cómo nos encontremos en el momento de realizarlo.

La puntuación del CI, debe tomarse como una orientación sobre las capacidades de esa persona, no como un estigma que siempre le acompañará para lo bueno o para lo malo.

 

Cómo se mida el coeficiente intelectual

 

También debemos darnos cuenta, de que esos “listados de los hombres más inteligentes de la Historia”, son un dato curioso y desde luego interesante, pero un tanto artificial: seguro que ni Goethe ni Da Vinci hicieron nunca un test para evaluar su CI.

La determinación de la cifra que se les otorga se hace a través de lo que se conoce de sus vidas y de sus obras.

Por otra parte, cuando decimos que la persona que hasta el momento ha tenido una mayor puntuación en estos tests es Marilyn Vos Savant, nos podemos preguntar ¿y puede haber alguien en el mundo con una puntuación superior pero que nunca haya realizado un test de este tipo?

Pues claro que sí. ¿Y será hombre o mujer? No lo sabemos, por supuesto.

¿Qué controla cada hemisferio del cerebro?

 

¿Cómo medimos la inteligencia?

Volvamos a la pregunta inicial. ¿Son más inteligentes los hombres o las mujeres? Yo contestaría con otra pregunta: ¿Más inteligentes respecto a qué?

La inteligencia es un concepto global, que implica la capacidad de procesar la información recibida y la facultad de emplear posteriormente esta información adecuadamente.

Este concepto global tiene distintas vertientes que tienen que ver con las capacidades de cada persona; así, algunas personas tienen una mayor capacidad para comprender conceptos abstractos, otras son mejores en el desarrollo de actividades artísticas y creativas, otras tienen una mayor inteligencia emocional, etc.

Diferencia entre la inteligencia de hombre y mujeres

 

La tendencia actual, más que hablar de más o menos inteligencia es hablar de mayor capacidad para desenvolverse en distintas áreas.

Así que, a lo mejor no nos interesa saber si los hombres o las mujeres son más inteligentes, sino cuáles son las herramientas que cada persona tiene y por tanto en qué ámbito se puede desenvolver con mayor soltura.

Capacidades cognitivas

Veamos ahora cuáles son las capacidades cognitivas principales y fácilmente podemos entender que hay personas que destacan en algunas de ellas mientras que tienen menos desarrolladas otras.

Al final, lo importante, es saber reconocer las capacidades de cada uno y potenciar aquellas más destacadas.

Memorización

La memoria es la habilidad cognitiva que permite almacenar información para luego poder comprenderla o elaborar un pensamiento estructurado.

Percepción

Gracias a ella, el cerebro organiza y procesa la información de los sentidos.

Atención

Es aquella capacidad cognitiva con la que se dirige el pensamiento hacia un estímulo o acción concreta.

Comprensión

Ayuda a entender aquello percibido y a generar ideas a través de la observación. Esta es una de las habilidades cognitivas básicas más importantes.

Lenguaje

Se trata de un sistema de signos, tanto vocales como escritos, que nos facilita el proceso comunicativo.

Metacognición

Es la capacidad de identificar los propios pensamientos.

Motivación

Es la destreza cognitiva de dirigir toda la energía hacia un objetivo en concreto.

Emoción

Es la capacidad de expresar los sentimientos a través de una sensación psicológica.La microbiota intestinal influye en tus emociones.

Aprendizaje

Se combina con la memoria y la percepción, para generar pensamientos que permiten adaptar la conducta al medio.

Razonamiento

Es la habilidad cognitiva que permite sacar conclusiones a través de la percepción y la comprensión.

Predicción afectiva

El cerebro es capaz de elaborar una predicción del estado de ánimo futuro.

Pensamiento lateral

Es fundamental para la resolución de problemas puesto que permite buscar alternativas a lo que sería la solución más sencilla o “lógica”.

Por ejemplo, una persona con pensamiento lateral desarrollado puede ver desde distintos enfoques un conflicto y solucionarlo de un modo novedoso e ingenioso.

 

Mujeres y hombre, diferencias

Inteligencia emocional

Es la capacidad de comprender los estados emocionales de los demás gracias a las neuronas espejo.

Planificación

Diseña los pasos que se van a dar y las decisiones que se van a tomar en un espacio de tiempo determinado.

Autorregulación

Se basa en seguir cada paso planificado y mantener tanto la motivación como la atención para poder lograr el objetivo establecido.

Evaluación

Permite valorar cualquier fenómeno, sentimiento o pensamiento, ya sean propios o ajenos.

Reorganización

Es la capacidad de modificar o cambiar los errores cometidos hasta poder alcanzar el objetivo marcado.

Anticipación

Es la destreza cognitiva que permite adelantarse a nuevos aprendizajes. La anticipación prevé los pasos que se van a seguir y puede predecir los resultados.

Capacidad creadora o creatividad

Es la que permite reproducir un sentimiento, pensamiento o algo que han captado los sentidos.

Capacidad de abstracción

Es el talento o habilidad para proyectar en la mente todo tipo de ideas, pensamientos y conceptos que no pueden transportarse a la realidad.

Poder analizar todas estas capacidades en una persona, da una idea más real del funcionamiento de su cerebro que atender únicamente a la cifra de cociente intelectual.

¿Hombres y mujeres son iguales?

Entonces, ¿la conclusión es que los hombres y las mujeres son iguales? No.

Biológicamente somos diferentes: hay órganos que solo tienen los hombres o que sólo tienen las mujeres y otros que tienen alguna diferencia según el sexo.

También el sistema endocrino es distinto, con la elaboración de hormonas diferentes. Así que el sistema nervioso en general y el cerebro en particular no podían ser tampoco exactamente iguales en hombres y mujeres.

 

Diferencias entras las capacidades cognitivas

 

Por regla general, y estamos hablando por supuesto desde el punto de vista estadístico, el cerebro del hombre está más preparado para la acción y la reacción, su procesamiento es más lineal y está más enfocado a la ejecución de tareas concretas, tiene mayor capacidad que la mujer para el razonamiento espacial y el pensamiento abstracto.

Por el contrario, la mujer está más preparada para la planificación y la resolución de problemas, su pensamiento es más lateral.

Tiene mayores habilidades para el lenguaje y está más vinculada a las emociones. La mujer tiene más facilidad para integrar y asociar distintas informaciones y establecer las conexiones entre ellas.

¿Son más inteligentes los hombres o las mujeres?

Si ahora volvemos a la pregunta inicial sobre quién tiene mayores capacidades cognitivas, hombres o mujeres… Yo creo que más inteligente es aquella persona que sabe desarrollar sus capacidades y adaptar su entorno a ellas y que sabe aprovechar también las capacidades de aquellas otras personas que lo rodean.

Lo importante es crear grupos de colaboración en los que cada uno aporte lo mejor de sí mismo y complemente sus capacidades con las de los demás, independientemente de si se es hombre o mujer.

 

BIBLIOGRAFIA

https://www.redaccionmedica.com/autonomias/galicia/-la-idea-de-que-hay-un-cerebro-masculino-y-uno-femenino-es-un-mito–2847

https://www.psyciencia.com/no-existen-diferencias-entre-el-cerebro-de-las-mujeres-y-hombres/

Dra. M. Magdalena Mejias Moreno
Dra. M. Magdalena Mejias Moreno
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabajo como Gerente dentro del departamento Médico en Laboratorios Heel España y soy autora de artículos en revistas y blogs y he escrito algunos libros de divulgación científica sobre nutrición y salud.
Más información >

Deja un comentario

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info