¿Por qué me salen manchas rojas en la piel?

Las manchas rojas en la piel consisten en cambios del color en zonas de la piel que pueden o no estar inflamadas y abultadas o presentar otras alteraciones y que adquieren un tono rojizo más o menos intenso.

Las manchas rojas que aparecen en la piel de la cara, en alguna zona del cuerpo o de forma localizada, pueden llegar a ser motivo de preocupación.

Las causas de la aparición de manchas rojas son numerosas: desde la exposición solar, las infecciones víricas, la predisposición genética, la radiación solar, la alergia, etc.

El diagnóstico de estas manchas rojas en la piel puede ser complicado, pero será necesario para instaurar el tratamiento correcto. Si una persona no está segura de la causa del problema debe acudir a un médico de familia o especialista.

¿Cómo se llaman las manchas rojas en la piel?

Las manchas rojas de pequeño tamaño, planas y que no son palpables se denominan máculas. Las máculas suelen medir menos de 1 cm de diámetro. Representan un cambio en el color de la piel y no están ni sobreelevadas ni deprimidas. Un parche es una mácula de tamaño grande.

 

Tu piel tiene manchas rojas

 

En muchas ocasiones la aparición de manchas rojas de la piel se extiende y aparece como una área de la piel que se enrojece cambiando de textura (granitos), y que a veces se acompaña de inflamación o irritación. En algunos casos incluso también se pueden formar grietas o ampollas. A esta situación se denomina exantema y puede presentarse en cualquier área del cuerpo o en todo el cuerpo, y es posible que se vea muy diferente según la causa.

Un exantema puede ser un signo de una enfermedad específica (sarampión, rubeola, etc.) o bien tratarse de un efecto producido por un medicamento. La alergia, las infecciones, el calor, los trastornos del sistema inmunitario, etc. pueden provocar exantemas. También se llama erupción cutánea y sarpullido.

En otras ocasiones simplemente se trata de pequeñas manchas redondas de color rojizo, planas al tacto que se denominan petequias. Las petequias se producen como consecuencia de sangrado o pequeñas hemorragias (vasculitis, infecciones, medicamentos, etc.)

Otras veces se trata de un eritema, que es un enrojecimiento de la piel provocado por la dilatación de los vasos sanguíneos (medicamento) producido por inflamación (infecciones).

Existen manchas rojas que producen elevación de la piel denominadas pápulas (liquen Plano), y cuando son grandes se llaman placas, pudiendo ser elevadas o deprimidas (psoriasis).

¿Qué enfermedades pueden causar manchas rojas en la piel?

Las principales causas que pueden producir manchas rojas en la piel las podemos dividir en:

  • Infecciones
  • Enfermedades alérgicas o por reacción frente a sustancias tóxicas o medicamentos
  • Enfermedades crónicas
  • Otras causas

 

Me salen manchas rojas en el piel

 

Los principales trastornos que pueden provocar la aparición de estas zonas rojizas en la piel son:

Infecciones

Las infecciones por virus, bacterias, hongos y parásitos pueden producir manchas rojas en la piel.

  • Virus: Las erupciones víricas como la varicela, herpes, sarampión, rubeola, etc. pueden producir manchas rojas en la piel en forma de exantema.
  • Bacterias
    Impétigo: Es una infección bacteriana que provoca manchas y llagas alrededor de la boca y la nariz. Es causado por bacterias (S. aureus y ocasionalmente por S. pyogenes). Se trata con antibióticos.
    Foliculitis: Es la infección de un folículo piloso. Se presenta como una pápula roja, habitualmente con pus en su interior o como un nódulo inflamatorio. Afecta al cuero cabelludo, extremidades, regiones paranasales y periorales y zonas expuestas a humedad y fricción como axilas e ingles. Es provocada por el Estafilococo áureas.
    Escarlatina: Suele comenzar con un enrojecimiento de las mejillas y con una erupción áspera, de color rojo brillante en el pecho o el abdomen. De nuevo, se trata con antibióticos. La escarlatina es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria, el estreptococo hemolítico grupo A, que afecta a la infancia y cuyos síntomas son fiebre, faringoamigdalitis, exantema y descamación. Se trata con antibióticos y el pronóstico es bueno con el tratamiento adecuado.
    Meningitis: Es una enfermedad muy grave. Pueden aparecer manchas de color rojo profundo. Si se sospecha se debe acudir urgentemente al Hospital. El tratamiento requiere antibióticos intravenosos.
    Erisipela: La erisipela es una infección de la capa superficial de la piel, causada por la bacteria estreptococo pyogenes, que puede penetrar en la piel por una lesión, como una herida o picadura de insecto. Se trata con antibióticos
  • Hongos: Las posibles infecciones debidas a hongos causantes de manchas rojas son fundamentalmente la tiña (en cualquier localización del cuerpo), el pie de atleta (pie) y la candidiasis. Se tratan con pomadas antifúngicas.
  • Parásitos: Infección por distintos tipos de parásitos pueden provocar manchas rojas en la piel. En el caso de patologías transmisibles como la escabiosis (sarna) es necesario visitar al médico para iniciar el tratamiento contra el parásito y evitar la propagación.

 

 

Enfermedades alérgicas o por reacción frente a sustancias tóxicas o medicamentos

Pueden aparecer manchas rojas frente a agresiones externas como:

  • Las picaduras de los insectos pueden provocar la aparición de manchas rojas en la zona donde se ha producido la picadura. Aparecen debido a la reacción inflamatoria del cuerpo y por la acción de algunas sustancias que el insecto inocula.
  • Dermatitis de contacto: Se trata de una reacción inmunitaria desmedida ante el contacto con una sustancia química, metales y otros materiales. Son bastante frecuentes y suelen producir manchas rojas en la piel. Evitando la exposición a la sustancia y con la utilización de antihistamínicos suelen mejorar.
  • La miliaria es conocida también como sarpullido por calor. Esta enfermedad aparece cuando los conductos sudoríparos, es decir, los poros de la piel quedan obstruidos y el sudor queda atrapado.
  • Urticaria. Son manchas rojas o rojas y blancas, Se asocia a reacciones alérgicas por ingesta de ciertos alimentos, cambios extremos de temperatura, caspa de animales, exposición al polen, picaduras de insectos y el consumo de algunos medicamentos e incluso por estrés. Se tratan habitualmente con antihistamínicos orales.

 

Enfermedades de la piel

Enfermedades crónicas

  • Dermatitis Atópica. Enfermedad inflamatoria crónica (manchas rojas) de la piel frecuente en niños y que cursa con mucho picor. Para el tratamiento se utiliza cremas hidratantes (emolientes) y cremas esteroideas durante los brotes. Los casos más graves requerirán acudir al dermatólogo.
  • Psoriasis. Suele manifestarse con pequeñas manchas rojas que acaban por extenderse. El tratamiento consiste en cremas con esteroides o con vitamina D, fototerapia (tratamiento con luz) e hidratantes. Debe ser tratado por el especialista.
  • Rosácea o cuperosis es una enfermedad de la piel, en la que aparecen zonas enrojecidas en la cara y se visualizan los vasos sanguíneos, pudiendo aparecer también granos llenos de pus.

Otras causas

Existen otras causas que pueden producir manchas rojas en la piel, como son:

  • Pitiriasis rosada
  • Liquen plano
  • Cáncer de piel
  • Lupus eritematoso sistémico
  • Esclerodermia cutánea
  • Eccema seborreico

Por último, haremos mención especial a la aparición de manchas por estrés. El estrés en algunas personas puede ser responsable de la aparición de manchas rojas en la piel. Algunas situaciones emocionalmente estresantes, pueden provocar la aparición de síntomas físicos, siendo las reacciones de enrojecimiento de la piel muy frecuentes.

 

 

Referencias
https://www.healthline.com/health/es/enfermedades-de-la-piel
https://medicoplus.com/dermatologia/enfermedades-dermatologicas-mas-comunes
https://www.insst.es/documents/94886/161958/Cap%C3%ADtulo+12.+Enfermedades+de+la+piel
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8383772.pdf

Dr. Julián Antonio Carvajal Gómez
Dr. Julián Antonio Carvajal Gómez
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, desde el año 2013 hasta la actualidad trabajo como Medical Science liaison (MSL) en el departamento médico de Heel España. 
Más información >

Deja un comentario

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info

Categorias:
Cuidado de la piel