Probióticos y dermatitis atópica: nuevas evidencias

La dermatitis atópica es una patología inflamatoria, crónica y recurrente.

Las pieles atópicas cursan, fundamentalmente, con prurito, inflamación y alteraciones en la barrera de la piel.

Afecta con más frecuencia a los niños, aproximadamente el 20%. Aunque también puede persistir en la edad adulta (3-10%) e, incluso, tener en este momento su inicio.

Lo habitual en la piel atópica es que comience en el primer año de vida del niño (60% de los casos). Persiste durante la infancia y, a partir de la adolescencia, comienza a mejorar para desaparecer en la edad adulta. Aunque hay un número de casos que mantienen la sintomatología durante este periodo de la vida.

dermatitis atópica

Síntomas de las pieles atópicas

La dermatitis atópica forma parte del grupo de enfermedades atópicas, por lo que se asocia frecuentemente a asma, rinitis alérgica y sinusitis crónica.

En el caso de la dermatitis, el cuadro aparece como consecuencia de una respuesta exagerada de la piel a diferentes estímulos. Pueden ser sustancias en contacto directo con la piel, como ciertas partículas ambientales o, incluso, ciertos alimentos.

Entre éstos destacan, especialmente, los ricos en histamina.

La sintomatología fundamental es el prurito, la xerosis o piel seca y la aparición de las lesiones eczematosas típicas.

Se manifiestan como placas rojizas con descamación. Estos síntomas aparecen en forma de brotes que pueden venir desencadenados por diferentes agentes externos como el uso de lana o detergentes, el frío o el estrés, entre otros.

Tratamiento de las pieles atópicas

El tratamiento básico en todos los pacientes consiste en:

  • Evitar el contacto con los antígenos que puedan desarrollar el cuadro.
  • Régimen estricto de hidratación de toda la superficie de la piel con emolientes, cremas hidratantes o leches corporales apropiadas.
  • En los brotes, el uso de corticoides tópicos es el tratamiento más habitual.
  • Se utilizan antihistamínicos en caso de picor intenso.
  • Antibiótico en caso de sobreinfecciones cutáneas.
  • Corticoides orales, en casos más severos.

Con estas medidas se consigue controlar a un porcentaje de pacientes con piel atópica. Sin embargo, desde hace unos años hasta ahora se están buscando otras opciones que puedan aumentar el arsenal terapéutico frente a la dermatitis atópica.

¿Qué papel juegan los probióticos en el tratamiento de la dermatitis atópica?

Se ha propuesto que los probióticos son útiles en el tratamiento de dermatitis atópica.

El papel que desempeñan se realiza a través de la modulación de la respuesta inmune y de la recuperación de la barrera intestinal.

La eficacia de los probióticos en la DA se ha demostrado en diferentes estudios con distintas cepas probióticas, en el tratamiento y en la prevención tanto en niños (pre y postnatal) como en adultos.

Los resultados de dichos estudios muestran una gran heterogeneidad debida a las diferencias encontradas entre las distintas cepas evaluadas, características de los pacientes o la variabilidad individual.

Es por ello que no hay consenso sobre una recomendación definitiva a partir de las revisiones sistemáticas realizadas con los estudios de las diferentes cepas probióticas en DA.

Pero todos estos diferentes estudios han explorado la eficacia de ciertos probióticos en la prevención y el tratamiento de la enfermedad atópica.

Por ello, se abre un nuevo camino que permitirá avanzar en estudios y resultados en el tratamiento en pacientes con dermatitis atópica. Y esto nos sugiere utilizar estos conocimientos más ampliamente en la práctica clínica.

Metaanálisis

Recientemente, se ha publicado un estudio en la prestigiosa revista de dermatología, JAMA Dermatology, acerca de la eficacia de una mezcla de probióticos (Bifidobacterium lactis CECT 8145, Bifidobacterium longum CECT 7347 y Lactobacillus casei CECT 9104) en la mejora del índice SCORAD (Scoring Atopic Dermatitis) y en la reducción de los días de utilización de corticoides tópicos en pacientes con dermatitis atópica moderada: Effect of Oral Administration of a Mixture of Probiotic Strains on SCORAD Index and Use of Topical Steroids in Young Patients With Moderate Atopic Dermatitis. A Randomized Clinical Trial (*)

(*) Vicente Navarro-López, MD; Ana Ramírez-Bosca, MD; Daniel Ramón-Vidal, PhD; Beatriz Ruzafa-Sostas, PhD; Salvador Genovés-Martínez, BTech; Empar Chenoll-Cuadros, PhD; Miguel Carrión-Gutiérrez, PhD; Jose Horga de la Parte, MD; David Prieto-Merino, PhD; Francisco M. Codoner-Cortés, PhD

¿En qué ha consistido el estudio?

Este estudio fue realizado con niños entre 4 y 17 años de edad, diagnosticados de dermatitis atópica moderada, con un índice SCORAD entre 20 y 40 y en tratamiento de corticosteroides tópicos.

La investigación estudia cómo las modificaciones en la microbiota intestinal, mediante el uso de probióticos, provocan:

  • Reducción de brotes de dermatitis atópica en intensidad y duración.
  • Reducción del uso de corticoides tópicos.
  • Reducción de la extensión e intensidad del eczema.

Vicente Navarro-López, uno de los autores del estudio, asegura que “aunque hace falta más investigación, este estudio puede representar un paso muy importante para el tratamiento de la dermatitis atópica”.

Influencia de la microbiota en la dermatitis atópica - HeelEspaña

Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Licenciada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Actualmente trabajo en Heel España realizando diferentes funciones de comunicación corporativa y marketing.
Más información >

Deja un comentario

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info