Como seres humanos interactuamos constantemente con nuestro medio ambiente y combatimos contra todo tipo de sustancias y organismos que podrían afectar a nuestra salud negativamente. Para protegernos de las «malas influencias»,

el cuerpo humano ha desarrollado un sistema de defensa eficaz, entre los que está incluido el sistema inmunitario. Por tanto, sin este sistema de defensa estaríamos expuestos a las influencias nocivas de nuestro entorno, así como a las alteraciones perjudiciales que se producen en el interior de nuestro cuerpo.
¿Qué es el sistema inmunitario? ¿Qué funciones tiene?
El sistema inmunitario es el sistema encargado de la defensa del organismo ante elementos extraños o endógenos que puedan suponer una alteración de su normal funcionamiento. Timo, bazo, médula ósea, sistema linfático y microbiota o flora intestinal son las principales estructuras encargadas del proceso. Por tanto, gracias a nuestro sistema inmunológico estamos provistos de mecanismos altamente eficaces que defienden nuestro cuerpo ante las amenazas:
- Nos ayudan a mantener un mejor estado de salud.
- Combate cualquier célula extraña que entra en nuestro cuerpo.
- Seremos menos propensos a contraer enfermedades.
Por tanto, ¿cómo podemos cuidar nuestro sistema inmunitario para que nos aporte todos estos beneficios?
Protege tu sitema inmunitario
Factores como la alimentación, la microbiota o flora intestinal y el estado físico o mental, sobre todo el estrés, influyen en la capacidad de reacción del sistema inmunitario.
Por lo tanto, a través de diversas «estrategias», podemos mejorar nuestro sistema inmunitario:
- Mantener una dieta equilibrada es fundamental para mantener un estado de salud óptimo. Además, podemos mantener una adecuada microbiota intestinal que influirá en nuestro sistema inmunitario, con la toma de complementos alimenticios como los probióticos.
- Dormir las horas suficientes durante la noche, fundamental para la reparación y recuperación del organismo.
- Controlar el estrés.
- Ejercicio físico para mantener nuestro cuerpo en condiciones óptimas.
