Primeros dientes: ¿cuándo salen?

La cronología de la erupción dental es un fenómeno biológico de interés médico y social. Es seguida con atención como pauta del desarrollo del niño y con la curiosidad que despierta el alumbramiento de algo nuevo en el cuerpo infantil.

Los primeros dientes del bebé erupcionan a lo largo del primer año de vida, generalmente a partir de los 6 meses, y la primera dentición estará completa entre dos y medio a tres años.

Cronología de la erupción dental

Se puede hacer un seguimiento fácilmente de la cronología de erupción de los dientes en la dentición temporal si  se aplica la regla de los cuatro: si la primera erupción dental ocurre a los 6-7 meses, los siguientes tipos de dientes temporales saldrán con intervalos de 4 meses:

Incisivos centrales: 6-7 meses.

Incisivos laterales: 10-11 meses.

Primer molar: 14-15 meses.

Caninos: 19 meses.

Segundo molar: 23-24 meses.

Este proceso de erupción dental causará una inflamación de las encías, que puede durar varios días antes de que aparezca el diente y se acompaña a menudo de síntomas asociados, que pueden persistir por término medio unos 7-8 días (4 días antes y 3 días después de la erupción del diente), como el llanto, irritabilidad, dificultad para dormir o décimas de fiebre.

Cronología: ¿cuándo salen los dientes? - HeelEspaña
Erupción dental – HeelEspaña
Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Licenciada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Actualmente trabajo en Heel España realizando diferentes funciones de comunicación corporativa y marketing.
Más información >

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorias:
Salud infantil
Tags: