La cronología de la erupción dental es un fenómeno biológico de interés médico y social. Es seguida con atención como pauta del desarrollo del niño y con la curiosidad que despierta el alumbramiento de algo nuevo en el cuerpo infantil.
Los primeros dientes del bebé erupcionan a lo largo del primer año de vida, generalmente a partir de los 6 meses, y la primera dentición estará completa entre dos y medio a tres años.
Cronología de la erupción dental
Se puede hacer un seguimiento fácilmente de la cronología de erupción de los dientes en la dentición temporal si se aplica la regla de los cuatro: si la primera erupción dental ocurre a los 6-7 meses, los siguientes tipos de dientes temporales saldrán con intervalos de 4 meses:
Incisivos centrales: 6-7 meses.
Incisivos laterales: 10-11 meses.
Primer molar: 14-15 meses.
Caninos: 19 meses.
Segundo molar: 23-24 meses.
Este proceso de erupción dental causará una inflamación de las encías, que puede durar varios días antes de que aparezca el diente y se acompaña a menudo de síntomas asociados, que pueden persistir por término medio unos 7-8 días (4 días antes y 3 días después de la erupción del diente), como el llanto, irritabilidad, dificultad para dormir o décimas de fiebre.