Primeros dientes: ¿cuándo salen?

La salida de los primeros dientes del bebé es motivo de alegría para toda la familia. Pero es necesario que los padres sepan de la importancia que esta salida de los dientes de leche se produzca de la manera más sana posible ya que de ello dependerá la correcta dentición permanente.

Importancia de los primeros dientes

Es frecuente que los padres esperen con ilusión la erupción de los dientes de sus hijos. Sin embargo, muchos de ellos no son conscientes de la repercusión que estos tienen en la obtención de una correcta oclusión y salud oral en el paciente adulto. A continuación comentamos algunas de las razones por las que estos dientes son muy importantes:

  • Los dientes temporales son fundamentales para la masticación. Desde los seis meses hasta los tres años, se produce el cambio de la alimentación líquida a la sólida. Cada uno de
    los grupos dentarios desempeña una labor diferente en la masticación, ya sea cortando, triturando, etc. De ahí, la importancia de mantener la integridad de los mismos. El deterioro de estos dientes interferirá en el aprendizaje de la función masticatoria y en el crecimiento corporal y craneofacial de los niños.
  • Las caries son una de las causas de dolor en el niño. Aunque evitar el dolor ya sería razón suficiente para conservar la salud dental, no podemos olvidar que la caries es la manifestación de un proceso infeccioso y su persistencia puede producir hipoplasias en el esmalte de los sucesores permanentes.

primeros dientes ¿cuándo salen?

Cronología de la erupción dental

La cronología de la erupción dental es un fenómeno biológico de interés médico y social. Es seguida con atención como pauta del desarrollo del niño y con la curiosidad que despierta el alumbramiento de algo nuevo en el cuerpo infantil.

Los primeros dientes del bebé erupcionan a lo largo del primer año de vida, generalmente a partir de los 6 meses, y la primera dentición estará completa entre dos y medio a tres años.

Se puede hacer un seguimiento fácilmente de la cronología de erupción de los dientes en la dentición temporal si  se aplica la regla de los cuatro: si la primera erupción dental ocurre a los 6-7 meses, los siguientes tipos de dientes temporales saldrán con intervalos de 4 meses:

Incisivos centrales: 6-7 meses.

Incisivos laterales: 10-11 meses.

Primer molar: 14-15 meses.

Caninos: 19 meses.

Segundo molar: 23-24 meses.

Este proceso de erupción dental causará una inflamación de las encías, que puede durar varios días antes de que aparezca el diente y se acompaña a menudo de síntomas asociados, que pueden persistir por término medio unos 7-8 días (4 días antes y 3 días después de la erupción del diente), como el llanto, irritabilidad, dificultad para dormir o décimas de fiebre.

Síntomas de la erupción dental

Los primeros dientes del bebé pueden permanecer ocultos bajo las encías durante semanas, o bien pueden perforar el tejido gingival de forma repentina, sin ninguna señal de aviso. Cuando el diente está a punto de salir, la encía cambia de aspecto; se hincha y enrojece y, al tacto, presenta una protuberancia dura, de color blanquecino. Los dientes de leche salen entre los 5 meses y los 3 años. Es importante saber que a los 3 años hay que tener los 20 dientes.

Los síntomas más habituales que se presentan en el bebé con la dentición son:

  • Encías inflamadas y rojas
  • Irritabilidad
  • Salivación
  • Febrícula
  • Cambio del patrón del sueño

Estos síntomas a los que nos acabamos de referir suelen durar entre 1 y 3 días.

¿Qué podemos hacer para aliviar las molestias provocada por la salida de los dientes del bebé?

Se pueden usar mordedores con distintas texturas, colores y formas llamativas. Se pueden refrigerar (no congelar). El frío les calma. También frotar con una gasa o dedal de silicona, o cualquier objeto frío y duro. Si se utiliza gel, que no sea anestésico. Existen en el mercado geles que ayudan a calmar las encías irritadas y enrojecidas del bebé gracias a componentes como el extracto de manzanilla, extracto de salvia y aceite de clavo.

No te creas todo lo que te cuentan sobre la salida de los primeros dientes

  • Si el bebé babea es que le va a salir el primer diente. No. El babeo empieza a los 3-4 meses cuando se activan las glándulas salivares y todavía no pueden gestionar bien la deglución.
  • La tardanza significa problemas. No es cierto que la tardanza en la aparición de los dientes significa que pueda tener alguna carencia de calcio o retraso en su crecimiento.
  • Patologías de la dentición. Tampoco es cierto que la dentición provoque resfriados, diarrea u otros problemas digestivos. Pensemos que el niño introduce en la boca todo lo que tiene a su alcance buscando alivio a las molestias y por tanto la colonización del tracto digestivo por gérmenes es más probable.
  • Temperatura. Si vuestro hijo tiene temperaturas persistentemente superiores a 38ºC no pensar en los dientes, se deberá buscar otro origen.
Cronología: ¿cuándo salen los dientes? - HeelEspaña
Erupción dental – HeelEspaña
Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Licenciada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Actualmente trabajo en Heel España realizando diferentes funciones de comunicación corporativa y marketing.
Más información >

Deja un comentario

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info

Categorias:
Salud infantil
Tags: