8 claves para aliviar el dolor menstrual

El término médico del dolor menstrual es dismenorrea. No es un tema banal porque afecta, aproximadamente, a un tercio de la población femenina. Lo padecen, especialmente, las adolescentes y adultas jóvenes.

Generalmente es un dolor leve pero ello no quita para que se convierta en algo tedioso para las que lo padecen. Buscar soluciones se convierte en necesario. Aplicar calor en el abdomen, tomar bebidas calientes o realizar ejercicio físico son sólo algunas de las recomendaciones para aliviar el dolor.

¿Qué es el dolor menstrual?

Es cierto que la mayoría de las mujeres sienten algo de dolor durante los períodos menstruales.

Se puede decir que más de la mitad de las mujeres que menstrúan tienen algo de dolor durante 1 o 2 días al mes.

Dolor mentrual: qué es - HeelEspañaAunque generalmente el dolor es leve, ciertas mujeres padecen un dolor tan intenso que les impide hacer las actividades cotidianas durante varios días al mes.

El dolor menstrual consiste en la aparición de un intenso dolor en la parte baja del abdomen o suelo pélvico. Se puede producir antes de la menstruación o durante ella. Incluso, el dolor puede irradiarse hacia la región lumbar o hacia las piernas.

Tipos de dismenorrea o dolor menstrual

  • Dismenorrea primaria. Es la que aparece a los pocos meses de haber tenido la primera menstruación o menarquia.

    No es debida a ninguna enfermedad, sino que se produce a causa de unas sustancias fabricadas por el propio organismo que se llaman prostaglandinas.

    Son las causantes de que los músculos y vasos sanguíneos del útero se contraigan. Esto provoca el dolor que generalmente comienza inmediatamente antes de la menstruación.

    ¿Cómo aliviar el dolor menstrual? - HeelEspaña

    Por tanto, el primer día de la menstruación los niveles de esta sustancia son elevados. Y, por ello, el dolor también lo es. Pero a medida que transcurre la menstruación, los niveles disminuyen, desapareciendo los dolores.

    Normalmente, este tipo de dismenorrea disminuye gradualmente con la edad. Y, en ocasiones, puede mejorar después de dar a luz.

  • Dismenorrea secundaria. Suele ocurrir a partir de los 30 años, en mujeres con hijos, y es la que ocurre a causa de un trastorno en el sistema reproductor.8 claves para aliviar el dolor menstrual: joven madre heelespana - HeelEspañaEs este tipo de dolor menstrual en el que debemos estar más atentas ya que existen algunos problemas médicos que la pueden causar como:
    • Endometriosis. Se produce cuando las células que normalmente revisten el útero empiezan a crecer fuera de éste, como puede ser en los ovarios y las trompas de Falopio.
    • Fibromioma uterino. Que son tumores benignos que se forman en el útero.
    • Enfermedad inflamatoria de la pelvis. Que es la inflamación de los órganos reproductores internos.

La mayoría de mujeres con dolores menstruales considera que son normales y que no revisten gravedad. Como vemos en la dismenorrea secundaria sería necesaria consultar con un médico para que nos diagnostique si tenemos una enfermedad subyacente lo antes posible para no agravar el problema.

Síntomas de la dismenorrea

Las características y síntomas del dolor de regla son variadas. En ocasiones se puede tratar de un dolor agudo y espasmódico. Y, en cambio, en otras ocasiones es un dolor continuo y sordo. Tanto que, incluso, el dolor menstrual afecta a la calidad de vida de las mujeres y es causa importante de absentismo laboral y escolar.

No sólo afecta al estado físico de las mujeres que lo padecen, sino que también les afecta a su estado anímico y psíquico.

El dolor también puede aparecer de forma aislada o asociarse a otro tipo de síntomas como: náuseas y vómitos, diarrea, mareos e irritabilidad.

¿Cómo aliviar las molestias del dolor menstrual?

8 claves para aliviar el dolor menstrual: Captura de pantalla 2020 05 21 a las 16.01.06 - HeelEspaña

Existen ciertos medicamentos que provocan un alivio en el dolor, como los antiinflamatorios. Aunque estos no deberían tomarse más de dos días consecutivos.

También, bajo receta médica, están recomendados los tratamientos hormonales anticonceptivos en mujeres con dismenorrea muy intensa o que se asocie a otras patologías.

Pero existen otras técnicas que consiguen que muchas mujeres sientan una reducción del dolor cambiando el estilo de vida. Puede ser recomendable y útil realizar alguna de estas sugerencias:

  • Aplicar calor en el abdomen. Un baño tibio, una bolsa de agua caliente o un parche de calor puede aliviar las molestias. Hazlo todas las veces que veas necesario.
  • Dormir bien. Como en muchos aspectos de la vida, tener una buena calidad del sueño beneficia los síntomas del dolor menstrual.
  • Llevar una dieta equilibrada, sana y que incluya más platos calientes. Las dietas ricas en vegetales, frutas y baja en grasas saturadas son las más recomendables. Y aquellas que incluyan altas cantidades de Omega 3 y vitamina B12 pueden ayudar. Una buena opción para estos días puede ser consumir pescado azul, marisco, frutos secos o queso. Por supuesto, manteniendo un buen nivel de hidratación.
  • Reducir el consumo de alcohol y dejar de fumar. Dejar de perjudicar nuestro cuerpo con estos hábitos nocivos puede ser beneficioso para los dolores de regla.
  • Tomar bebidas calientes. Infusiones de manzanilla o canela puede ayudarnos con el malestar abdominal que provoca la menstruación.
  • Ejercicio físico de manera moderada y regularmente. Ejercicios aeróbicos como caminar, nadar o montar en bicicleta pueden ayudar a que nos sintamos mejor.
  • Relajación a través de la meditación o con algunas posturas de yoga como las que estiran la columna vertebral o las piernas.

Cómo aliviar el dolor menstrual - HeelEspaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *