Tipos de dolores de cabeza: ¿Cuándo preocuparme?

El dolor de cabeza también llamado cefalea es un dolor muy frecuente casi siempre se produce en la cabeza. Pero, otras veces, el dolor se siente en el cuero cabelludo incluso en el cuello por detrás de la nuca. Por tanto, ¿qué tipos de dolores de cabeza se pueden tener? ¿Cuándo tengo que acudir al médico?

Tipos de dolores de cabeza

El dolor de cabeza es la forma más común de dolor, y una de las razones principales por las que las personas faltan al trabajo y a la escuela. Y también es un motivo de consulta médica.

Tipos de dolores de cabeza: ¿Cuándo preocuparme?: tipos dolores cabeza heelespana - HeelEspaña
Dolor de cabeza y cervicales – HeelEspaña

Pocas veces el dolor de cabeza es grave, normalmente realizando cambios el estilo de vida y aprendiendo a relajarse o incluso tomando algún medicamento suele desaparecer.

Entre los tipos de dolores de cabeza o cefaleas encontramos la cefalea de tensión o tensional, la cefalea migrañosa o migraña o jaqueca (la que provoca más visitas al neurólogo) y otros tipos de cefaleas como las cefaleas en brotes, cefalea por sinusitis, etc. Son también frecuentes los dolores de cabeza por un resfriado, gripe, fiebre o síndrome premenstrual.

Finalmente existen otras cefaleas más graves como son las cefaleas por tumores, accidentes cerebrovasculares, hemorragias, traumatismo, etc.

Cefalea tensional

Tipos de dolores de cabeza: ¿Cuándo preocuparme?: cefalea dolor cabeza heelespana 291x300 - HeelEspaña

La cefalea tensional es la más común. Es causada por tensión muscular en los hombros, el cuello, el cuero cabelludo y la mandíbula. Se relaciona con el estrés, la depresión, la ansiedad, mantener la cabeza y el cuello en una posición anormal.

A veces, puede haber existido incluso un accidente previo. Duele la parte más posterior de la cabeza y se irradia hacia delante.

El dolor suele ser cómo si te aprietan la cabeza (presión sobre la cabeza) y puede acompañarse de dolor y rigidez en los hombros, el cuello y la mandíbula.

Migraña o jaqueca

Tipos de dolores de cabeza: ¿Cuándo preocuparme?: tipos dolor cabeza cefalea heelespana 235x300 - HeelEspaña

Entre los tipos de dolores encontramos la migraña o jaqueca. Suele acompañarse el dolor de cabeza junto con otros síntomas: molestias en la visión, molestias frente a los ruidos, naúseas, vómitos, etc.

El dolor es punzante o palpitante como los latidos cardiacos.

Los síntomas acompañantes al dolor de cabeza se denominan “aura” y se trata de la advertencia que indica que va aparecer el dolor.

Factores que desencadena las migrañas

Existen una serie de factores que pueden desencadenar las migrañas:

  • Alimentación. La migraña se ha relacionado posiblemente con la toma de determinados alimentos como el chocolate, los quesos fermentados, los picantes (alimentos que contienen tiramina, glutamato), la vainilla, el plátano, los frutos secos, los cítricos. Más de la mitad de los pacientes reconoce haber tomado alguno de ellos. Se debe evitar aquel alimento que sepamos seguro que está implicado.
  • La migraña presenta un factor hereditario. La mayoría de pacientes migrañosos tienen padres o hermanos con migraña.
  • Las alteraciones del sueño (insomnio) pueden provocar migraña.
  • Consumo de alcohol, se desaconseja de forma general.
  • Abuso de la cafeína. Grandes consumidores de esta sustancia presentan migrañas.
  • Consumo excesivo de medicamentos para el dolor, son personas que toman habitualmente analgésicos (ibuprofeno, paracetamol, codeína, etc) de forma casi constante.
  • La edad es un factor que influye en la aparición de dolores de cabeza, es raro encontrar un niño con migraña. En jóvenes, es más frecuente en mujeres sobre todo a partir de la pubertad.
  • Algunos fármacos pueden provocar migraña como son los vasodilatadores, nitritos, anticonceptivos, etcétera.

¿Cuándo hay que consultar al médico ante un dolor de cabeza?

Comentar que sólo en raras ocasiones, un dolor de cabeza puede ser grave.

Se debe acudir a un médico ante las siguientes situaciones:

  • Dolor de cabeza intenso y fuerte, que le impide cualquier actividad.
  • Aparición de dolor de cabeza tras realización de grandes esfuerzos físicos ( levantamiento pesos, etc).
  • Cuando se padece de forma habitual dolores de cabeza con poca intensidad pero de manera abrupta aparece un dolor de cabeza inusual, intenso y no desaparece.
  • Aparece dolor de cabeza tras un traumatismo.
  • Tiene antecedentes de cáncer y se presenta un nuevo dolor de cabeza.
  • Presenta una enfermedad severa en la que su sistema inmune está debilitado y aparece dolor de cabeza.
  • Su sistema inmunitario está debilitado por una enfermedad (como una infección de VIH) o por medicamentos (como fármacos de quimioterapia y esteroides).
  • Aparecen síntomas como: no habla bien, le cuesta articular o pensar palabras, problemas de visión, pierde el equilibrio, confusión, caída al suelo repentina, pérdida de memoria.
  • Su dolor de cabeza empeora de forma importante y crónica.
  • Aparece fiebre, rigidez en el cuello, náuseas y vómitos con su dolor de cabeza.

Tratamiento del dolor de cabeza

Tipos de dolores de cabeza: ¿Cuándo preocuparme?: combatir tipos dolores cabeza heelespana 279x300 - HeelEspaña
Qué tomar para el dolor de cabeza – HeelEspaña

Acabamos de ver que hay diferentes tipos y que cada tipo de cefalea tiene un tratamiento diferente. Lo primero es identificar los desencadenantes y si estos existen determinar cuáles pueden llevar al inicio del dolor de cabeza.

Es muy importante promover unos hábitos de vida saludables.

En el tratamiento farmacológico que utilizan los médicos, se encuentran los medicamentos antinflamatorios, ansiolíticos, analgésicos, etc.

A veces se utilizan otras técnicas más complejas para calmar el dolor.

Cada paciente debe tener un tratamiento individualizado, pero muchos pacientes con cefalea se automedican lo que conlleva con frecuencia a cronificar el dolor.

TEST

Evalúa la calidad de tu sueño
Tipos de dolores de cabeza: ¿Cuándo preocuparme?: descarga dormir - HeelEspaña

TEST

Evalúa la calidad de tu sueño

Consejos útiles para calmar el dolor de cabeza

Existen una serie de medidas que nos pueden ayudar a calmar el dolor de cabeza o intentar evitarlo:

  • Estar en un clima tranquilo, sin mucha luz ni ruido y con una temperatura adecuada.
  • Conseguir un hábito de sueño adecuado, estableciendo unas horas de sueño regulares. Las medidas higiénico- dietéticas para un correcto mantenimiento del sueño, y a veces la utilización de melatonina ayuda a conciliar el sueño.
  • Mantener una adecuada alimentación, con horarios regulares y evitando alimentos que puedan provocar o agravar el dolor de cabeza. La obesidad también aumenta el riesgo de sufrir dolores de cabeza crónicos; por eso, mantener un peso saludable es muy recomendable.
  • Evitar el estreñimiento.
  • Controlar el estrés realizando y buscando situaciones placentera.
  • Realizar ejercicio físico de forma moderada, de esta manera se evita la aparición de dolor de cabeza ya que durante el ejercicio se liberan sustancias que bloquean las señales del dolor.
  • Evitar el alcohol y el tabaco.
Tipos de dolores de cabeza: ¿Cuándo preocuparme?: consultar medico tipos dolores cabeza heelespana - HeelEspaña
Qué tomar para el dolor de cabeza – HeelEspaña
Dr. Julián Antonio Carvajal Gómez
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, desde el año 2013 hasta la actualidad trabajo como Medical Science liaison (MSL) en el departamento médico de Heel España. 
Más información >

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info

Descanso sano